BLAZE OUT - Headshot

Cataluña es un hervidero constante de bandas de todo tipo de Metal que, a pesar de la variedad estilística que puedan presentar unas respecto a otras, coinciden en varios puntos: reúnen juventud, un brillante manejo instrumental -atípicos en bandas noveles-, y un enorme potencial de cara a poder inmiscuirse en un futuro en una escena que no quede acotada por las fronteras de la Península Ibérica.

Bajo esta premisa y una chulísima portada que es puro Crossover al estilo de bandas como MUNICIPAL WASTE, se presentan los barceloneses BLAZE OUT, un cuarteto que acaba de editar “Headshot”, su primer larga duración y, a su vez, segunda grabación profesional de su breve carrera si tenemos en cuenta un EP que sacaron al mercado hará tres años llamado “Shining Blood”.

BLAZE OUT es ese tipo de banda que sacaría de quicio a cualquier seguidor pureta del Heavy Metal y, sin embargo, debería hacer disfrutar a personas con un espectro musical más heterogéneo. Se puede decir que la joven banda procedente de la ciudad condal practica un Metal moderno melódico que se mueve en la línea de formaciones como BULLET FOR MY VALENTINE, AVENGED SEVENFOLD, los BLESSED BY A BROKEN HEART de su primer trabajo o los TRIVIUM menos abrasivos, teniendo a su vez leves reminiscencias a géneros como el Stoner e incluso el Modern Rock dentro de un camaleónico universo musical repleto de matices e idóneo, a veces, para la chavalería que nunca ha escuchado el añejo material de bandas de Heavy Metal de los 80, pero que se siente atraída por el guitarreo virtuoso y vertiginoso con sabor a ‘moderneo’, y también ideal, aunque parezca contradictorio, para los que saben captar las referencias a bandas como IRON MAIDEN en la música del grupo y no les importa que el producto tenga una presentación más aperturista y actual.


Las principales virtudes que veo en “Headshot”, aparte del dinamismo y la energía que supura, es el sonido extraído para el mismo, con pegada y eficacia desde que el compacto comienza a rodar, y las cualidades técnicas de unos músicos capaces de elaborar complicados pasajes, sobre todo en lo que a las guitarras se refiere, donde me vienen a la cabeza el shredding del añejo Heavy melódico americano de formaciones como DOKKEN y del Heavy-Thrash de MEGADETH y similares.

Luego, un caso aparte es la voz de Gerard Rigau. El chaval tiene una garganta dotada de fuerza a la par que calidez, sin dejar de lado una vertiente técnica que le permite ofrecernos notorios cambios de registro y atractivos malabares con su vibrato para llevar a los temas a su terreno en función de si estos son más cañeros o, por el contrario, más pausados. Personalmente, por momentos me ha recordado mucho en su buen hacer a Tony Gambino, voceras de los anteriormente citados BLESSED BY A BROKEN HEART, así como a Matt Heafy de TRIVIUM en su faceta menos encolerizada.


En cuanto a los temas en sí, pues un poco de todo, como os venía adelantando, pero sin perder el sentido ni la dirección de lo que se está haciendo. “S.I.N.S”, la canción que abre el compacto, posee una buena dosis de Metal potente con tintes de Stoner en los pasajes más pesados y un estribillo melódico y pegadizo al más puro estilo AVENGED SEVENFOLD. “Madness”, al contrario, no se apoya tanto en la solidez de las guitarras y tiene un soniquete más clasicorro, más heavy, siendo un tema más ligero y con cierto aroma a la vieja usanza metalera a través del dinamismo que ofrece un vistoso juego de guitarras dobladas.

“Hot Wheels” vuelve a darle la vuelta a la tortilla mostrando el lado más áspero y visceral del grupo, teniendo en su haber unos riffs de guitarras cortantes y machacones al más puro estilo DISTURBED y una melodía vocal en la que Gerard saca a relucir su vertiente más mordaz, oscureciendo y agravando mucho su timbre.

“Grasp Your Scythe” es otra pieza con un acabado muy heavy, donde luce un penetrante estribillo vociferado al unísono por todos, así como el trabajo a las guitarras, tanto rítmica como solista. A su vez, “Kids Of War” es una pequeña genialidad escondida en el disco. Dentro de ese mar de variados y talentosos riffs metaleros que arropa a todo el trabajo está esta pieza: suave, elegante, melódica y mágica. Una suerte de balada enfrascada dentro de lo que es el Modern Rock de bandas como ALTER BRIDGE o los actuales y más rockeros que antaño PAPA ROACH. Extraordinaria melodía vocal y llamativa canción en su conjunto.

En definitiva, la heterogeneidad como clave a la hora de componer es lo que atesora este “Headshot”, un disco que rebosa talento, energía, calidad musical, y que proyecta todas sus virtudes sobre doce piezas que entretienen y mucho. Y eso que acaban de empezar, como quien dice. Veremos qué le depara el futuro a este creativo e inquieto cuarteto barcelonés.

Jorge Osoro

Artículo anteriorGRAVE DIGGER: Nuevo álbum en 2014
Artículo siguienteSONATA ARCTICA: Vídeo de “The Wolves Die Young”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí