Crítica de BLAZE OUT - Instinct

Blaze Out - Instinct

Tras tres largos años de silencio discográfico, al fin tenemos en nuestras manos "Instinct", el que se ha convertido en el tercer larga duración de la formación barcelonesa BLAZE OUT, un álbum que ha sido cocinado a fuego lento durante más de un año en el Amplifire Studio, propiedad de la misma banda, donde han podido pulir el redondo minuciosamente hasta sacarle todo el brillo deseado.

Lo primero que podemos comprobar en "Instinct" es que la banda ha logrado un sonido mucho más grueso y potente que en sus anteriores discos de estudio. BLAZE OUT suena pesado, pero sin perder esas melodías tan características y que les hacen tan particulares dentro de la escena nacional. La voz de Gerard Rigau parece encajar mejor que nunca dentro del estilo de la formación, aportando un toque de distinción gracias a sus registros tan variados y coloridos.

BLAZE OUT avanza a pasos de gigante con su nuevo disco.

BLAZE OUT da un gran paso adelante con un disco que nos muestra a la formación catalana con unos niveles de ambición por las nubes gracias a un poderío y desparpajo compositivo como no se había visto antes en ellos. "Instinct" está formado mayoritariamente por composiciones cañeras que atesoran grandes dosis de melodía como podemos apreciar en "Toxic AF", "Attack On Titan" o "Savage Blue", los cortes que abren el trabajo y que demuestran desde el inicio categoría suficiente como para situar al cuarteto entre las bandas de Metal punteras a nivel estatal.

La banda sabe bien cuando debe dar cera y cuando debe echar el freno como bien hace en el caso de "The Raise", una pieza que arranca lentamente y que aumenta su intensidad paulatinamente a medida que avanza hasta llegar a encontrarnos con uno de los estribillos más melosos y pegadizos de "Instinct", del que solo les recriminaría los gritos de "Jump! Jump!" que siguen a la estrofa principal y que personalmente creo que restan más de lo que suman. BLAZE OUT es una banda lo suficientemente elegante y no tiene necesidad alguna de tirar de estos recursos tan manidos en la escena. Por suerte, tan solo se trata de un detalle minúsculo ensombrecido por los grandes momentos que nos brinda el álbum.

La base rítmica suena poderosa y encaja a la perfección con el dinamismo aportado por el dueto a las seis cuerdas formado por David Lleonart y Gerard Rigau, brindándonos momentos memorables en cortes como "Drunk Empire" o "Evil Dead", pero para memorable y en mayúsculas "Deadfall", que se convirtió en mi favorita de "Instinct" desde que la escuché en la listening session a la que nos invitó la banda. Sin duda alguna, es la canción más elaborada y ambiciosa del conjunto del trabajo, quizás no sea la más directa, pero atesora un estribillo demoledor, con unos coros desgarradores que muy seguramente darán pie a que el público se anime a participar dando la replica a Gerard en las voces.

El atentado terrorista perpetrado en La Rambla de Barcelona en verano de 2017 inspiró a BLAZE OUT para componer la enérgica y llena de rabia "No More Fear", en la que como el propio título indica se conjuran para decirle a quienes llevaron a cabo un acto tan despreciable que no hay que tener miedo ni rendirse jamás. Tras este trallazo certifican el final del disco con las melódicas "Face Your Scars" y "Goliath’s Fall", esta última incluye alguno de los solos de guitarra más destacables del redondo. A pesar de ser un buen tema para finalizar, echo de menos una canción más cruda y directa para cerrar el disco.

"Instinct", un disco equilibrado y poderoso

BLAZE OUT ha sabido jugar bien sus cartas, tomándose el tiempo necesario para parir un trabajo poderosísimo, en el que la formación catalana ha sabido encontrar un gran equilibrio entre furia y melodía que queda perfectamente plasmado en el que bajo mi modo de ver es el mejor disco, de momento, de su carrera. Corren buenos tiempos para la formación catalana.

Os recordamos cómo fue el concierto de presentación de "Instinct" de BLAZE OUT.

"Instinct" es uno de los mejores discos de 2019 para HELLPRESS.

Más información sobre BLAZE OUT en su página de Facebook.