BLIKSEM - Face The Evil

0

El Thrash Metal es un género que goza de mucha popularidad actualmente. Gracias al nuevo resurgir del mismo todo el mundo del Metal se está agrupando en torno al estilo. Cada día surgen más reinvenciones de este pequeño subgénero. Entre estas nuevas apuestas se encuentran los belgas BLIKSEM. Una fórmula Heavy Thrash con un sonido muy moderno, pulido y con una chica a las voces. Poseen una demo, un EP y con este primer disco "Face The Evil", se han abierto un hueco bastante grande en la escena belga.

La apuesta de BLIKSEM no es una mala idea en principio. No es un grupo de Metal Extremo, ni siquiera hacen un Thrash al más puro estilo SLAYER o EXODUS. Intentan meterse en la parte más moderna del Metal, donde el trabajo del técnico y de los productores tiene bastante importancia. BLIKSEM se encuadra en ese limbo en el que a todo lo llaman Thrash, porque nadie sabe distinguir si es Heavy Metal, Thrash o Groove.

Voces dobladas (con un registro muy Heavy en el sentido melódico), guitarras muy tratadas, cada instrumento sonando por separado y riffs con muchos graves. He de decir que la idea de meter una voz de chica me parece bastante buena a priori, otra cosa es como les haya salido. Ella además demuestra adaptarse muy bien al género, y le da la suavidad justa a las canciones para llegar a todo tipo de público metalero. Sin embargo la ejecución que han reflejado no está para nada a la altura de lo que me esperaba.

 

Hace tiempo leí una crítica muy dura a un grupo de Thrash brasileño compuesto sólo por chicas. Sin meterme en el papel que desempeñan las mujeres en el Metal (las hay muy buenos músicos) hoy en día la imagen es fundamental para vender música, o así lo creen las discográficas. Y es que tanto si eres una mujer con aspecto rebelde, te llamas Ozzy Osbourne o  te disfrazas en el escenario, lo importante es la fachada. Si eres un grupo de tías que tocan Thrash Metal o tienes una cantante en un grupo de Thrash, eso es algo que se sale de la norma, eso es imagen.

No voy a ponerme a criticar esa idea, todo el mundo sabe que es fundamental dar algo de espectáculo. Soy el primero que va a ver a GHOST por el ambiente que dan y reniego de los grupos que rechazan completamente de tener una imagen, una identidad que los defina, pero aquí de lo que se trata es de juzgar lo que suena por los altavoces porque al fin y al cabo, esto es música. Una banda puede tener una imagen cojonuda, pero la música ha de estar  a la altura siempre.

Hablando ya de BLIKSEM, creo que la imagen está un poco por encima de lo que es. Sin llegar a ser algo tan escandaloso como en otras bandas, los temas no se hacen muy enriquecedores en la escucha. La propia canción que da nombre al disco “Face The Evil” tiene riffs para los que no hace falta talento. Además los estribillos resultan muy predecibles y simples sin llegar a enganchar.

El sonido siendo muy bueno en cuanto a potencia, resulta un poco malo en lo que a la mezcla concierne. Cada instrumento suena un poco de manera  independiente. La caja acaba aburriendo tanto como la voz y el sonido de las guitarras resulta simplón, soso y apagado. “Disciples” es de lo mejorcito del disco y aún así, también termina repitiéndose. La carencia de solos es una constante durante los temas.

La voz se podría variar más en cuanto a tonos y melodías. Los estribillos resultan muy planos en cortes como “Insanity´s Curse” o “Mr. Man”. Durante las canciones sólo se escucha una voz aguda y forzada, que de vez en cuando mete algún grito. Incluso la gama de tesituras que posee la cantante es escasa.

En general tenemos un disco de Thrash Metal bastante pobre, que ha intentado innovar dentro del género pero posee carencias muy grandes a nivel musical. No hay solos, no hay  buenos riffs, no hay una melodía que enganche actitud y por lo tanto no hay mucho más de lo que hablar sobre este trabajo.

 

David Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí