"The God Machine": BLIND GUARDIAN se refuerza con su nuevo disco

0
God Machine: Disco de BLIND GUARDIAN
Portada del disco de BLIND GUARDIAN "God Machine"

BLIND GUARDIAN revive con un álbum poderoso

La travesía por el desierto de BLIND GUARDIAN ha terminado. La formación de Krefeld resurge de sus cenizas con la publicación de “The God Machine”, un álbum que llega cuando muchos, entre los que se encuentra quien firma estas líneas, ya les dábamos por muertos y enterrados tras un seguido de fiascos discográficos que nos hicieron perder la fe por completo en el que había sido uno de los pilares más importantes e influyentes de la escena del Power Metal europeo.

Sigo a BLIND GUARDIAN desde mediados de la década de los 90, cuando un sábado por la mañana me acerqué hasta la desaparecida Virgin Megastore de Barcelona y la portada del “Tokyo Tales”, probablemente una de las más austeras de su discografía, llamó la atención de mí yo adolescente. Sin dudar ni un segundo, me acerqué hasta el mostrador y pedí que me lo pincharan para poder escucharlo con unos auriculares (sí, en aquella época era una práctica común). El inicio devastador formado por “Banish From Sanctuary”, “Journey Through The Dark” y “Traveller In Time” me voló la cabeza. El disco en directo vino a casa conmigo y lo quemé tanto que hasta mis vecinos terminaron aprendiéndose las letras.

Las guitarras recuperan protagonismo en “The God Machine”

Es de agradecer que “The God Machine” nos traiga de vuelta aquellos riffs veloces y afilados, tan característicos del sonido de BLIND GUARDIAN, y que habían quedado injustamente sepultados y eclipsados ante la omnipresente orquestación de los trabajos de su etapa más reciente. Las guitarras de André Olbrich y Marcus Siepen toman el protagonismo de nuevo, rugiendo en composiciones veloces como son "Violent Shadows", “Architects Of Doom” o “Blood Of The Elves”, temas que sirven para recuperar sensaciones perdidas y que emanan un sonido que podríamos ubicar sin problema en un eslabón perdido entre “Imaginations From The Other Side” y “Nightfall In Middle-Earth”.

Hansi brilla a nivel vocal y compositivo

¿Alguien puede imaginar a BLIND GUARDIAN sin Hansi Kürsch? El vocalista, a pesar de ser uno de los frontmans más sosos de la historia del Heavy Metal, posee uno de los timbres más característicos de la escena y eso lo convierte en imprescindible en el seno de la formación. Hansie brilla con luz propia, dejándose el alma en composiciones como “Damnation”, con estribillo marca de la casa, “Destiny” o una brillante y ambiciosa “Secrets Of The American Gods”, basada en el libro “American Gods” de Neil Gaiman, que se convierte en uno de los puntos álgidos del trabajo.

No solo de caña vive el hombre y en “The God Machine” también podemos encontrar pasajes más relajados y que rebajan la intensidad del álbum como los de “Life Beyond The Spheres”, que posee un toque un tanto más experimental que el resto de composiciones, o “Let It Be No More, la que puede ser considerada como la balada del disco, convirtiéndose en uno de los temas más conmovedores del trabajo, que atesora una letra basada en el sufrimiento que produce el duelo sobre las personas y que me recuerda ligeramente a “Blood Tears” de “Nightfall In Middle-Earth”.

“The God Machine” es su mejor álbum en más de dos décadas

“The God Machine” es, sin duda alguna, el mejor trabajo de BLIND GUARDIAN en más de dos décadas. Toda una eternidad para una banda de su calibre, una auténtica travesía en el desierto, tragando polvo, pero al final parece que 2022 va a ser su año gracias a una gira de celebración del vigésimo aniversario de “Somewhere Far Beyond” en la que han reventado festivales veraniegos y a la publicación de un álbum en el que el combo germano nos ofrece algunas de sus mejores composiciones desde “Nightfall In Middle-Earth”.

No es mejor que ninguno de sus álbumes clásicos, pero es una alegría totalmente inesperada que devuelve credibilidad y da alas a una formación que estaba tocada de muerte compositivamente hablando.

Canciones de "The God Machine"

1. Deliver Us from Evil 5:22
2. Damnation 5:21
3. Secrets of the American Gods 7:29
4. Violent Shadows 4:18
5. Life Beyond the Spheres 6:03
6. Architects of Doom 6:21
7. Let It Be No More 4:49
8. Blood of the Elves 4:38
9. Destiny 6:47

Discográfica: Nuclear Blast

Más sobre BLIND GUARDIAN y "The God Machine" en su Facebook.

Reseña
Nota
7
Artículo anteriorAMON AMARTH estrena un vídeo de "Heidrun" con imágenes de Wacken
Artículo siguienteLas entradas del concierto de RAMMSTEIN en Madrid, ya a la venta
blind-guardian-the-god-machine-critica-disco“The God Machine” es el primer disco relevante de BLIND GUARDIAN en más de dos décadas. Sus seguidores quedarán satisfechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí