BONAFIDE: Crónica del concierto de Madrid

BONAFIDE volvía a España a con una larga gira para presentar "Bombo", su último disco. Con algo de retraso sobre lo que debería ser obligatorio para los medios, os ofrecemos la crónica del concierto de los suecos en Madrid, en la que estuvieron acompañados por los ingleses –aunque afincados en nuestro país- WHITE COAST REBELS, y los madrileños CLUB SUSSY.

CLUB SUSSY

club_sussy_madrid_2014_2

A las ocho y media y con una puntualidad británica envidiable salieron a escena los locales CLUB SUSSY, un grupo de regusto clásico, macarra sobre el escenario, que salió a divertirse y darlo todo ante unas cincuenta personas – da gusto que la gente apoye los conciertos desde el principio – CLUB SUSSY se marcó una decena de cortes de Hard Rock con algunas versiones y nos presentaron a todos su primer EP “A por todas”.

club_sussy_madrid_2014_3

Comenzando con “Quémalo” y “Noche de Alcohol”, hay que reconocer que le echaron ganas pese a los nervios del cantante que solventó la papeleta con actitud, a destacar los solos del guitarrista Punko González y la batería atronadora de Jorge, amén del bajista Paco Segado, todo un showman al que el escenario se le quedaba pequeño.

club_sussy_madrid_2014_1

club_sussy_madrid_2014_4

Siguieron combinando algunos temas de creación propia como “El Regreso”, la muy coreada “A Por Todas” o mi favorita de su bolo, “Pídeme Más”, con versiones como “Born To Be Wild” o “Highway To Hell”, temas que se nota que pese a ser de otros los sienten como suyos y los tienen muy interiorizados puesto que les quedaron redondos, también arriesgaron con “Runaway” de BON JOVI donde Dani se colgó un keytar a lo ochentero y bueno… tuvieron algún problemilla de cables pero salieron airosos de la papeleta. Creo que habrá estar atentos a esta banda que busca que su público se divierta y desde luego que lo consigue.

WHITE COAST REBELS

white_coast_rebels_madrid_2014_1

Con un poco de retraso sobre la hora marcada salieron los que a la postre fueron para mí los verdaderos triunfadores de la noche, los ingleses afincados en España WHITE COAST REBELS. Actitud en estado puro con ese regusto a bandas como AC/DC o MOTÖRHEAD.

white_coast_rebels_madrid_2014_2

Su set de una doce de cortes donde presentaban su primer álbum “Hangin With The Bad Boys” más un par de versiones de bandas tan dispares como 4 NON BLONDES o AC/DC me caló profundamente, con un buen sonido por parte de la madrileña sala We Rock, salvo por un par de acoples de guitarras y algún problemilla con la voz en las primeras canciones.

white_coast_rebels_madrid_2014_3

white_coast_rebels_madrid_2014_4

Su rollo me encandiló pasando del Hard Rock clasicote con influencias de Blues a salvajes riffs de puro Heavy Metal. Increíble la caña que metieron sobre el escenario los cuatro integrantes de la banda: Johnny Hellraiser a la voz rota y la guitarra, Rob Wolf a la guitarra, Jimbo al bajo y Stefan a la batería. Fueron francamente simpáticos y no dudaban en hablar entre tema y tema, haciendo referencia a lo jodida que está la situación en España y dejando un mensajito de recordatorio a Mariano Rajoy que consiguió que el respetable allí reunido se partiese de risa.

white_coast_rebels_madrid_2014_5

white_coast_rebels_madrid_2014_6

Sobre los temas que sonaron y que disfruté muchísimo además de la canción que da nombre a su primer álbum me lo pasé teta con “Lock Up Your Daughters” y eso cambios en la voz de resquebrajada de Johnny, el riff y el solo que abrían “Nightmare” junto con los cambios de ritmo me gustaron mucho también y por supuesto “The Way” que pese a durar más de siete minutos se pasa en un suspiro y eso que no es precisamente de las más rápidas pero tuvo una algo que me atrapó.

BONAFIDE

bonafide_madrid_2014_1

Llegamos ahora a los suecos BONAFIDE, una banda a la que le debe de gustar mucho España porque lleva dos giras seguidas con muy poco tiempo entre ellas y, además, son visitas extensas de más de cinco conciertos, lo que en un país como España es un riesgo muy grande.

bonafide_madrid_2014_2

Destacar que eran casi las once de la noche cuando salieron al escenario, una hora un poco tardía teniendo en cuenta que al día siguiente había que currar y eso se notó porque mucha gente no terminó de ver la actuación de BONAFIDE, desconozco si es cosa de la sala o de la promotora pero creo que empezar antes los conciertos no estaría mal.

bonafide_madrid_2014_3

bonafide_madrid_2014_4

Sobre la actuación en sí, pues me gustó BONAFIDE, y mucho, pese a que sus shows son principalmente visuales. Me explico, vas a ver a la banda, su actitud, lo bien que comulga con el público y esas cosas, porque musicalmente hablando son muy buenos pero muy repetitivos y durante el bolo tuve la siempre desagradable sensación de que esa canción ya la había escuchado. No obstante se marcaron un señor bolo de Glam Rock.

bonafide_madrid_2014_5

Como era de esperar Pontus Snibb fue la principal atracción de BONAFIDE – aunque algunas señoritas de la primera fila estaban gozando (en muchos sentidos) con el bajista Martin Ekelund – situado siempre en medio del escenario y ya fuera con sus solos o con su voz con la que nos presentó los temas más destacados (muy bien elegidos en mi opinión) de su último trabajo “Bombo”.

bonafide_madrid_2014_6

bonafide_madrid_2014_7

Entre las elegidas de un set que supero tranquilamente la quincena de cortes estuvieron “Bombo”, “Doing The Pretty”, “Loud Band”, “Rock ‘n’ Roll Skal”, “Harmony” o “No Doubt About It”. La sintonía con el público fue total e incluso el mencionado Pontus se permitió el lujo de correr por la We Rock mientras se marcaba los primeros acordes de “Nice Boys Don't Play Rock 'n' Roll”. Finalmente terminaron con “Hard Livin' Man” a la que antecedió ese himno (literalmente porque es un tema oficial del festival Sweden Rock) “Fill Your Head With Rock”.

bonafide_madrid_2014_8

Un buen repertorio para una gran banda cuyo único error esa noche fue tocar después de WHITE COAST REBELS.

Crónica: Txema Sáez