Crítica de BORKNAGAR - True North

Borknagar - True North

El norte como alegoría y como meta. Así se lo plantea BORKNAGAR en "True North", un disco que pone los pelos de punta siguiendo el camino que ya marcó el sobresaliente "Winter Thrice". Lo hace, de nuevo mostrando múltiples dimensiones sonoras que encajan magistralmente en un entretenido puzle en el que cada pieza ayuda a componer un todo mucho mayor.

La variedad por bandera en "True North"

En "True North" encontraremos Black - Viking Metal, Metal Progresivo, Rock clásico y Folk que toman forma gracias a estupendas guitarras, teclados y líneas vocales. Todo con una sensación de magnificencia y poder que se funde en un abrazo con las historias contadas al refugio del calor de una hoguera. Mucha diversidad, como ha destacado el propio guitarrista y compositor Øystein G. Brun.

La marcha de Vintersorg no se nota en absoluto porque la altísima calidad y distintos registros que despliega ICS Vortex, acompañado por Lars "Lazare" Nedland, son de órdago. Este aspecto está tan trabajado en el álbum que sus melodías vocales se nos grabarán a fuego en la cabeza.

Un cielo tormentoso nos da la bienvenida en "Thunderous", con sus más de ocho minutos deliciosos, las guitarras black metaleras y las pausas ejecutadas a la perfección para dejar tomar aliento al oyente con melodías folk, un dulce estribillo y calma instrumental, para alzarse furiosamente de nuevo. Su bello final da paso a la que es, posiblemente, la mejor dupla de canciones de la obra: "Up North" y "The Fire That Burns".

"Up North", o cómo mezclar los teclados de los DIMMU BORGIR de los 90 con el sonido setentero, cuenta con una voz espectacular de Vortex, como vuelve a serlo en "The Fire That Burns". Este corte épico nace del fogoso Black Metal para convertirse -¿de forma inesperada... o todo lo contrario?- en algo diferente, de nuevo dejándonos la labor vocal sin palabras. Los cambios que contiene y su delicadeza enlazada a la fuerza del grupo nos harán escucharlo una y otra vez.

"Lights", al revés, es un tema amable que mira de continuo a los sonidos extremos, sin desprenderse nunca de esa sensación de evolución interna. Los noruegos, que parecen tocados por una gracia superior, dan de nuevo en la tecla y nos dejan un puente y estribillo más que memorables. Tras tanto portento uno se pregunta si las ascuas de esta hoguera prendida por BORKNAGAR siguen calentando, y vaya si lo hacen, gracias a otra preciosa canción como "Wild Father’s Heart".

El espíritu setentero, fusionado con el Viking, reaparece en "Mount Rapture", el tema más ‘cabreado’, y sombrío, del álbum. "Into The White", tira hacia el Prog, con llamativo coro y cierto sentimiento apesadumbrado que perdura en el largo "Tidal" (de 9:32) que pasa fácilmente de la calma a la tormenta. Algún acelerón black metalero, alguna voz rabiosa, pero de nuevo las melodías de guitarra y las voces relucen.

El cierre lo pone "Voices", una elegía en clave folk que no dice gran cosa en una primera escucha pero que, gracias a su cadencia repetitiva y sus puntos álgidos, acaba por enganchar y dejar al oyente triste y reflexivo… El fin del camino en más de un sentido.

BORKNAGAR llega al norte

Quizá se eche en falta una mayor insistencia en el espectro puramente Black Metal, pero todo lo introduce aquí la banda, tanto en el plano artístico como emocional, hay que escucharlo. "True North" es un disco completo, variado, muy sentido y con un maravilloso despliegue de maestría musical, en el que todas las canciones tienen vida propia, pero al mismo tiempo se la transmiten al conjunto de la obra. Tan al norte apunta BORKNAGAR que llegará a lo alto de las listas de mejores discos del año. Ya está en la cima de la mía.

"True North" es uno de los mejores discos de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Más información sobre BORKNAGAR en su Facebook.

9
Artículo anteriorEVETH lanza su cuarto disco, "Puerta Áurea"
Artículo siguienteKORN será el segundo cabeza de cartel de Resurrection Fest 2020
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
borknagar-true-north-criticaBORKNAGAR factura con "True North" uno de los discos del año. Un trabajo en el que confluyen diversos estilos y lleva las emociones a flor de piel.