Crítica de BORN IN EXILE - Transcendence

born in exile transcendence

La banda barcelonesa de Metal Progresivo BORN IN EXILE vuelve a la carga de la mano de "Transcendence", un trabajo muy cuidado y colmado de cientos de matices en el que los músicos de la formación dan rienda suelta a su imaginación para fusionar con atrevimiento sus influencias progresivas clásicas con otras de corte más moderno, dando vida a un redondo que marca el inicio del segundo asalto del combo catalán.

Mi primer contacto con BORN IN EXILE llegó hace poco más de año y medio cuando vi a la banda presentando su disco debut en la sala Rocksound de Barcelona, en una velada que muchos de los asistentes recordarán por el potente show que nos brindaron, así como por el bochorno inmenso de aquella calurosísima noche de agosto. Ese mismo día me quedó más que claro que había que seguir a esta formación bien de cerca.

Si os soy sincero, la portada de "Transcendence" me echó un poco para atrás cuando la vi por primera vez. Estilísticamente rompe con la de "Drizzle Of Cosmos" y bajo mi punto de vista parece demasiado enfocada a un público de corte más bien moderno, adolescente o incluso puede llegar a generar confusión si no se conoce a BORN IN EXILE previamente. Afortunadamente, quedó todo en un susto y es que al darle al play encontré lo que realmente importa, que no es otra cosa que un sólido álbum de Metal Progresivo en el que fusionan algunos elementos de estilos contemporáneos y que compositivamente supone un gran paso hacia delante de los músicos catalanes.

Los arreglos orientales se apoderan del espíritu del grupo durante el inicio de "Transcendence"

Sí, he pronunciado las palabras Metal Progresivo. Que nadie se asuste, no es contagioso... O quizás sí, pero siempre en el aspecto positivo de la palabra. BORN IN EXILE ha madurado y eso se hace notar desde que escuchamos las primeras notas de la brillante "Enchantress", pieza que abre el trabajo a base de unos ritmos y melodías orientales al más puro estilo MYRATH, hasta que escuchamos las últimas notas de la maravillosa "Torch" que pone el punto final a "Transcendence".

La influencia de MYRATH vuelve a hacer acto de presencia en "Living Inside Me", mientras que en otros cortes como "Herd Of Deception" o "Ziggurat" podemos encontrar reminiscencias de los DREAM THEATER más actuales, o incluso también podemos hallar algún que otro guiño a los álbumes en solitario de TARJA en la sosegada y elegante "One More Line" o en "The Lighthouse Of The Haunted Keeper", una composición que arranca pausada para brindarnos uno de los desarrollos instrumentales más brillantes de "Transcendence".

Tres largos años de silencio discográfico que le han servido a BORN IN EXILE para crecer como banda

BORN IN EXILE no ha perdido el tiempo durante estos tres años que separan su disco debut de "Transcendence". La formación ha crecido exponencialmente a nivel compositivo y lo han sabido plasmar a la perfección en un segundo álbum repleto de composiciones en las que se pone de manifiesto que los excesos instrumentales no tienen por qué estar reñidos con la capacidad de facturar temas potentes y con gancho. A todo esto, hay que sumarle el trabajo impagable que realiza Kris Vega a las voces, quien impregna personalidad a raudales gracias a su colorido y portentoso rango vocal, desde los tonos limpios y melódicos hasta los más desgarrados y desoladores.

Discográfica: Art Gates Records

8
Artículo anteriorWacken Open Air y Summer Breeze 2020, a punto de ser cancelados
Artículo siguienteLa 25ª edición de Graspop Metal Meeting se pospone a 2021
born-in-exile-transcendence-criticaBORN IN EXILE da un fuerte golpe sobre la mesa gracias a un “Trascendence” robusto y contundente que hará las delicias de los amantes del Metal Progresivo de corte moderno.