BORNHOLM - Inexorable Defiance

0

Aunque el Black Metal Sinfónico - Melódico parece un poco de capa caída después del boom que hubo hace unos años, liderado por grupos como DIMMU BORGIR u OLD MAN's CHILD, los húngaros BORNHOLM siguen a lo suyo y editan ahora su tercer disco, "Inexorable Defiance", un épico trabajo que destaca por su elegante ambientación y los pasajes acústicos que se vuelven tormentosos gracias a la aparición de guitarras, bajo y batería, instrumentos convenientemente escoltados por los mayestáticos elementos sinfónicos.

Todas las canciones de BORNHOLM destilan la épica de la que no suele carecer el estilo, incluyendo incluso voces limpias de forma puntual, como ocurre en el primer corte, "Swordbearer". Esta y otras canciones dan la impresión de que los húngaros están en cualquier momento a punto de ponerse a tocar instrumentos de viento, como sus compatriotas SEAR BLISS, y es que ambos grupos tienen similitudes musicales en la forma de desarrollar las composiciones y adornarlas. Quizá esto se deba a la presencia de István Neubrandt, ex guitarrista de SEAR BLISS, que lleva en su nueva banda desde 2012, pero ignoro si ha participado en la creación de este disco. Posiblemente haya metido mano pero BORNHOLM ya utilizaba ideas similares en sus anteriores trabajos.

En líneas generales las canciones de "Inexorable Defiance" fluyen con parsimonia, siendo un grupo de Black Metal "tranquilo", si es que tal término se puede aplicar al estilo, debido a la predominancia de las melodías y arreglos, y la incursión de pausados interludios al estilo de DISSECTION. Pero también hay momentos de mayor celeridad, como en "Walk On Pagan Ways", en la que BORNHOLM pisa el acelerador y deja entrever más furia, o en "Throne Of Crows" y la más enrevesada "The Spiral Path", en las que la banda aplica las enseñanzas de EMPEROR, con algunos recursos compositivos que recuerdan claramente a los dioses noruegos del panteón del Black. Habría que resaltar la majestuosidad de "Equinox" y de la larga y por momentos muy heavy "Flery Golden Dawn", a la postre una de las mejores del trabajo junto a la alucinante instrumental "Towards The Golden Halls", que podría haber servido perfectamente de base a una canción con voz.

BORNHOLM es un grupo que los seguidores del Black Metal épico y sinfónico no deberían perderse, si bien si alguien está buscando una actitud más rabiosa, de la que el género no debería desprenderse incluso en sus acepciones más asequibles, es evidente que no la va a encontrar aquí. Con todo, y sin ser redondo, "Inexorable Defiance" es un disco correcto y con momentos grandiosos.

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorSODOM: Portada y track list de “Epitome Of Torture”
Artículo siguienteConciertos de GAMA BOMB y ARTILLERY en Barcelona y Madrid en mayo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí