"Brainstorming": Crítica del fantástico disco de Robert Rodrigo

Brainstorming: Disco de Robert Rodrigo
Portada de Brainstorming

Diversidad compositiva, complejidad técnica y gran accesibilidad melódica en lo nuevo de Robert Rodrigo

Cuatro años después de maravillarnos con "Living For Louder", con la colaboración estelar del genial vocalista Joey Gioelli, el guitarrista vizcaíno asentado en Barakaldo Robert Rodrigo vuelve a deslumbrarnos con otro espectacular disco de música instrumental en el que su guitarra brilla con una intensidad nunca antes vista en este país. “Brainstorming” reúne diez piezas instrumentales variadas, plenas de técnica y de inspiración conformando el que para mí es su mejor trabajo hasta la fecha, y tiene ya unos cuantos muy destacables. Para mí entra directo en el top 10 de mis discos del año y seguidamente os cuento por qué.

Tras la gran experiencia del disco grabado con el vocalista Joey Gioelli, Robert Rodrigo vuelve con energía al terreno instrumental en el que es un consumado maestro

Grabado bajo el control directo y la producción del propio Robert en sus estudios RRR Studios, “Brainstorming” cuenta con la colaboración en la base rítmica de sus habituales compañeros en AIRLESS y en toda su trayectoria en solitario: Miguel Manjón al bajo (COFFEINNE, DIRTY MINDS…) y Pako Martínez (ALMA CULTER, DONA VERSUS…) a la batería.

Con semejantes escuderos de lujo, Robert puede sentirse siempre tranquilo y seguro y dar rienda suelta a su portentoso talento compositivo e interpretativo como se comprueba en “Rock till Dawn” , el vigoroso corte de apertura en el que ya vemos bien a las claras que vamos a saltar de asombro en asombro. El tema goza de un dinamismo y una garra que atrapa desde los primeros riffs y poco a poco va cargándose de melodías y arreglos de guitarra que traen a la memoria los mejores años de Joe Satriani. Los solos no son exhibiciones de pirotecnia vacíos de melodía; más bien todo lo contrario. Son solos cargados de melodía, que puedes recordar y hasta tararear a pesar de ser interpretados con una técnica abrumadora.

Más pausado y emotivo es “I´m Writing You From Paradise”, un corte en el que Robert Rodrigo exhibe su gusto por los sonidos más cálidos a la vez que demuestra su talento también con el teclado, construyendo unos eficaces colchones sonoros que enriquecen notablemente el resultado final.

Una de las sorpresas más gratas de “Brainstorming” viene de la mano de “Grandmama”, una pieza trufada de Blues de la más alta calidad. Los solos del guitarrista te pueden dejar con la boca abierta por su rapidez, técnica y vertiginosa digitación, pero es que además tienen sentimiento por los cuatro costados, algo que muchos guitarristas olvidan en ocasiones. La colaboración a la harmónica de Joan Pau Cumellas es de absoluto deleite para los oídos más refinados y el conjunto es de una autenticidad y una elegancia tales que a buen seguro los más aguerridos Bluesmen del país tendrán que quitarse el sombrero ante tal derroche de talento.

“Brainstorming” es, probablemente, el mejor trabajo de la ya dilatada trayectoria del guitarrista vizcaíno

“Heart Of Fire”, del que ha sido publicado un magnífico videoclip, es un tema en el que el poderoso riff principal y la melodía central recorren la canción de arriba a abajo abriendo espacios naturales para los solos estratosféricos de un músico maduro, pasional y tan centrado en la melodía que hace que los complejísimos solos encajen como un guante en el conjunto de la partitura. No se trata de vanas exhibiciones de técnica sino que son desarrollos melódicos que, como una bellísima filigrana artesanal, decoran el conjunto armónico de la composición dotándole de una mayor presencia y belleza.

Tras el impulso dinámico de su antecesor nos sale al paso “Ten Years” una de las piezas más pausadas y emotivas del disco. El sonido del órgano Hammond de fondo arrulla el sonido de una guitarra contenida y muy expresiva que juguetea con la melodía principal recreándola a cada compas y ofreciendo momentos de una inspiración deslumbrante.

“Summer Groove” es exactamente como dice el título, un refrescante ejercicio de groove y Funk con una notable presencia del espectacular bajo de Miguel Manjón, uno de los mejores bajistas de este país. Miguel va tejiendo a base de slap y escalas ardientes la perfecta plataforma sobre la que la guitarra de Robert se adentra en terrenos de Fusión y Jazz-Rock de tal calidad que hay que escuchar el tema varias veces para apreciar los muchísimos detalles que deja en cada golpe de cuerda.

En “Brainstorming” Robert Rodrigo pasa con total naturalidad del Metal al Blues y al Rock-Fussion

Outlaw” nos catapulta a las llanuras desérticas norteamericanas con esa cadencia arenosa y abrasadora de los riffs y las escalas que salen de las manos de Robert. Nombres como Eric Johnson o Richie Kotzen vendrán a tu cabeza al escuchar los cadenciosos arreglos y los telúricos solos de guitarra. Las influencias del Blues Rock estadounidense, que siempre han sido reconocidas por el guitarrista vizcaíno, afloran con naturalidad y frescura en una pieza rica en cambios y matices que logra capturar nuestra atención totalmente hasta la nota final.

“Chimera” es una explosión de júbilo musical gracias a unas melodías adictivas que se alternan con riffs infecciosos y solos de altísimo voltaje. “Magma” está atravesado por un colosal riff de matices oscuros resaltados por los magníficos arreglos de bajo y teclado y es una sorprendente versión de un Robert Rodrigo más metalero. Recuerda un poco a lo que hizo en los temas que ha ido presentando en años anteriores “Omens Of Nosferatu” (2020) y “Frankenstein” (2021), en los que veíamos el lado más potente y metalero del guitarrista vizcaíno.

El punto final del disco lo pone el que para mí es uno de los mejores del disco, “Invasion”, una trepidante pieza en la que la batería siempre espectacular de Pako Martínez pisa el acelerador para impulsar al guitarrista hacia un universo de videojuego y fantasía. El interludio melódico, donde el piano tocado por Robert cobra un protagonismo notable así como su emotiva guitarra, enriquece aún más una canción que podría ser considerada como la traca final del disco. El divertido videoclip filmado para este tema complementa una canción que deja boquiabierto al oyente por su energía y su derroche de técnica y melodía.

Estamos, pues, ante un disco para ser degustado con calma y atención porque hay tanta música en “Brainstorming” y de tal calidad que una vez más no nos queda sino reivindicar a este maravilloso músico que es Robert Rodrigo, desearle la mayor de las suertes en sus presentaciones en directo y desear que siga publicando discos tan espectaculares como este. Eskerrik asko, Robert.

Discográfica: Demons Records

Más información sobre el guitarrista y "Brainstorming" en su Facebook.

9