"Autóctono": BRIARGH firma un gran disco de Black Metal pagano

BRIARGH
Portada del disco de BRIARGH "Autóctono"

La banda de Black Metal presenta con "Autóctono" su cuarto disco de estudio

BRIARGH es un proyecto de Black Metal con temática pagana y toques Folk en algunas piezas oriundo de Cantabria. “Autóctono” supone el cuarto álbum para este proyecto, que de nuevo cuenta con Erun o Dux Briargh (Javier Sixto) como único componente, un músico veterano que está vinculado a CRYSTAL MOORS, el estandarte del estilo en esas tierras del norte. Sixto fue miembro del grupo durante bastantes años, y único fundador, pues también comenzó como proyecto personal hasta la incorporación posterior de otros músicos.

El ejemplo que da Erun es el de hazlo por ti mismo, y no solo actuando como multiinstrumentista: hasta el logotipo está hecho por él. Eso sí, ha tenido algunas colaboraciones para poder finalizar el trabajo, contando con un batería de sesión, Varkhen (Sergio San Miguel Ríos) que es su compañero en otros proyectos musicales, todos ellos siempre dentro de la escena del Black Metal cántabra. También alguna voz femenina y el grupo de Folk DOOM OF VALYRIA (que ha grabado la intro) han ayudado en esta nueva entrega de BRIARGH.

BRIARGH emana temática ancestral cántabra

A pesar del título del álbum, que está en castellano (y que además sugiere algo propio y de proximidad) las letras son en inglés, imagino que para alcanzar a un público más amplio o por pura comodidad y costumbre a la hora de componer. Supongo entonces que lo de “Autóctono” tendrá que ver con cuestiones de mitología cántabra y referencias a los ancestros que poblaban aquellas tierras, porque el enfoque idiomático es bastante estándar e internacional.

Con una producción muy orgánica y ajustada a lo que se espera del estilo, van cayendo temas que mantienen un tono de Black Metal nórdico, con buenas melodías, sencillas y con gancho que te van envolviendo. El trabajo empieza con las voces femeninas y la guitarra acústica de la breve “Intro (Birarghlyria)”, y ya en la segunda pista, “And Endless Night In The Cold Winter”, arranca un Black Metal de cierto tono épico que resulta bastante entretenido.

Además de los instrumentos lógicos y esperados para el género, hay espacio para otros menos habituales como mandolinas o sintetizadores, que aparecen con claridad en temas como “Into The Dying Enchantmenthrone” y aunque están también en otras pistas, no tienen tanta presencia, quedando por debajo del grueso de guitarra, bajo y batería como ligeros arreglos.

“Autóctono” es un disco de un nivel muy uniforme que no decae y tiene sus puntos fuertes, más allá de los temas citados, en canciones después de la mitad del álbum, como “Anatlā Aiwestu Ni Kaitos” o “Awakening In The Heathen Path”, que atrapan por su furia y trato directo. Son las piezas que cierran el álbum, junto a dos canciones puramente Folk como “Draugo (Pt I)” y “Draugo (Pt II)”, incluyendo esta última unas palabras narradas en inglés que parecen sacadas de alguna película.

Queda “Autóctono” recomendado para todos aquellos amantes del Black Metal tradicional. BRIARGH mantiene un espíritu muy fiel al Black Metal de la segunda ola, ortodoxo y aún así portador de cierta frescura, fundamentalmente gracias a las melodías alcanzadas que nacen de vibrantes riffs de guitarra fríos y, por qué no decirlo, totalmente acordes y compatibles con el paisaje de la zona donde se ha parido esta música, que entiendo es la idea nuclear de este proyecto.

Discográfica: Vertebrae

Más información en el Bandcamp de BRIARGH.

8
Artículo anterior"Live From The Astroturf", el concierto de ALICE COOPER en una tienda de discos
Artículo siguiente"Marijin Min Nar": nuevo videoclip de THERION
briargh-autoctono-criticaDesde Cantabria BRIARGH ofrece una nueva obra de Black Metal de corte pagano en lo lírico y hasta cierto punto épico en lo sonoro. “Autóctono” reivindica el pasado de los ancestros pobladores de las tierras del norte.