Crítica de BURNING WITCHES - Dance With The Devil

Burning Witches Dance With The Devil

No suele ser un trance fácil de afrontar para una banda la pérdida de un vocalista y por lo general, cuando esto sucede, suele marcar un cambio de tendencia o, al menos, suele marcar un giro en la trayectoria de la banda. Así pasó en las décadas de los 70, 80 y 90 con bandas como DEEP PURPLE, RAINBOW, MÖTLEY CRÜE, JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN. Pero también hay excepciones que confirman la regla y esto es lo que les ha pasado a las metaleras suizas BURNING WITHCHES, que lanzan al mercado su nuevo álbum: "Dance With The Devil".

La salida del grupo de Seraina Telli, importante baluarte compositivo e interpretativo de la banda, auguraba un cambio tal vez a peor dada la importancia de la pérdida musical, pero nada más lejos de la realidad. La incorporación de la holandesa Laura Guldemond (ex SHADOWRISE) ha supuesto toda una inyección de energía adicional a una banda que está en franco despegue. Tras el notable "Hexenhammer",  "Dance With The Devil" es su tercer y último disco hasta la fecha y el motivo de esta crítica. Entremos en la cueva de las brujas para ver qué se cuece en su caldero…

"Dance With The Devil", todo un cañonazo de buen Heavy Metal

"Dance With The Devil" comienza con la siniestra intro titulada "The Incantation", que da paso a "Lucid Nightmare", un trepidante cañonazo de Power Metal de corte europeo con dobles bombos desbocados a cargo de la excelente batería Lala Frischknecht y riffs afilados y certeros a cargo de Sonia "Anubis" Nusselder y la fundadora del grupo, Romana Kalkuhl. Al minuto de arrancar el tema las dudas sobre el cambio en el puesto de vocalista quedan totalmente disipadas: Laura Guldemond es el reemplazo perfecto para Serenia Telli. Su voz es afilada, enérgica y, sin embargo, contenida gracias a una técnica impecable. Llaman notablemente la atención los solos de Sonia, una verdadera "guitar-heroin" que nada tiene que envidiar a muchas compañeras de oficio con más reputación.

La banda levanta un poco el pie del acelerador en "Dance with the Devil", un corte de puro y duro Heavy Metal, trufado de grandes riffs y melodías vocales memorables que posee uno de esos estribillos que acabas silbando sin darte cuenta. No me extraña que la banda haya decidido hacer un vídeo de esta canción porque está claro que es de las más accesibles del disco. "Wings of Steel" sirvió de single de adelanto del disco a finales del año pasado y también fue aprovechado por la banda para dar a conocer a Laura como nueva cantante de la banda.

De nuevo BURNING WITCHES demuestra ser, con este "Dance With The Devil", una de las mejores bandas de Metal hecho por mujeres de la escena actual. La rapidez y contundencia de sus riffs te sacuden con violencia mientras que el estribillo se te mete en la cabeza como un hechizo perverso. El pasaje más calmado sirve para mostrarnos el lado más oscuro de una banda solvente en todos los terrenos y los solos de guitarra vuelven a demostrar que en el dominio de las seis cuerdas no hay sexo débil que valga.

"Six Feet Underground" es otro tema del que la banda ha hecho un impactante videoclip y es también una nueva descarga de puro y duro Heavy Metal de raíces clásicas. Se nota que las chicas han bebido de bandas pioneras como WARLOCK, ACCEPT o HELLOWEEN para forjar su propio sonido: una amalgama ardiente de Metal europeo pleno de fuerza y pasión. Después de tanta furia tocaba un poco de paz y "Black Magic", con esa guitarra acústica y la voz más calmada y matizada de Laura, es una buena muestra de que la banda sabe también defenderse bien en los tiempos lentos. La balada brilla pese a su minimalista instrumentación gracias a las acertadas melodías de voz de Laura (un excelente fichaje, sin duda) y a un magnífico trabajo de guitarras de Sonia y Romana, una pareja de guitarras muy compenetrada y eficiente.

"Sea Of Lies" arranca a medio tiempo para rápidamente acelerarse merced a la fuerza motriz de Lala y del eficiente bajo de Jay Grob. La voz de Laura transita entre los tonos altos y algunos momentos guturales llenos de rabia que defiende con mucha soltura y convicción. Es una verdadera lástima que hayan tenido que suspender la gira que la banda tenía ya anunciada teloneando a ROSS THE BOSS (en la que presentarían los temas de "Dance With The Devil") por culpa de la crisis sanitaria del Covid-19, porque la banda está ahora mismo en un estado de forma excelente.

"Sisters Of Fate" es puro Metal rompecuellos impulsado por un riff que podría salir directamente de un disco de DIO de los 80. En este tema la banda se apoya en una base de teclados para enriquecer las estrofas y el estribillo logrando un toque muy accesible, perfecto para las actuaciones en directo. Más oscuro y contundente es "Necronomicon", un arrollador y épico tema que arranca con una exhibición de técnica y furia guitarrera a cargo de Sonia "Anubis" Nusselder, una jovencísima guitarrista que va creciendo en reputación gracias a sus videotutoriales que cuelga frecuentemente en YouTube. La canción merece una escucha atenta porque su complejo ritmo y su desarrollo melódico, así como su elaborado estribillo, hacen que el corte sea uno de los mejores del disco, en mi humilde opinión.

BURNING WITCHES se erige como una de las grandes bandas del Metal femenino europeo

Épico, cabalgante y guerrero "The Final Fight" se abre camino exhibiendo también el lado más clásico de la banda, con riffs de guitarra de clara influencia ochentera y estribillo con voces bien armonizadas y pegadizas. Las guitarras dobladas nos remiten directamente a IRON MAIDEN, así como los solos de guitarra en los que la técnica y la melodía se dan la mano de manera ejemplar.

El cierre del disco lo ponen en primer lugar "Threefold Return", un corte de coros gritados, riffs aplastantes y ritmo cadencioso y épico que parece querer servir de anticipo al curioso cierre del disco que nos ofrecen. Está claro que por las venas de BURNING WITCHES corre puro metal ardiente y esto no sólo se nota en su música sino también en la banda que han elegido para homenajear. "Battle Hymns", el mítico tema de MANOWAR, sirve de broche final al disco y nos brinda la oportunidad de escuchar la colaboración que Ross the Boss y Michael Lepond han hecho con las suizas. Una versión correcta, impecable en lo musical y algo más cuestionable en el plano vocal; aunque, claro, Eric Adams es mucho Eric Adams. Así y todo, es de agradecer el detalle y una vez más es de lamentar que este tema no haya podido ser llevado al escenario en la fallida gira de las suizas con la banda del legendario guitarrista neoyorquino.

Esperemos que pronto podamos volver a ver conciertos en directo y que BURNING WITCHES pueda volver a asaltar los escenarios de nuestro país. De momento nos consolamos con "Dance With The Devil", un destacable trabajo de auténtico Heavy Metal que consolida a la banda como una de las grandes bazas del Metal femenino europeo.

8
Artículo anteriorCrítica de APOSENTO - Conjuring The New Apocalypse
Artículo siguienteAMORPHIS realizará dos conciertos en streaming en junio