Crítica de "Caos" de ALMA CULTER

0
Caos: Disco de Alma Culter
Caos: Disco de Alma Culter

El grupo denomina “Street Metal” a su propuesta musical y no puede ser más acertado, pues estamos ante Heavy Metal clásico que nace de la calle

Dos años después de debutar con su homónimo EP, los vizcaínos ALMA CULTER vuelven a la carga con “Caos”, un larga duración que marca un verdadero salto de calidad (y cantidad) respecto de su anterior trabajo y que supone la confirmación de que el proyecto, integrado por ilustres veteranos de la escena metalera vizcaína, no es flor de un día. Heavy Metal de factura clásica, aunque actualizado en su sonido y producción al que ellos denominan “Street Metal” por su cercanía a la vida cotidiana y por su filo callejero. Vayamos al lío.

El salto de ALMA CULTER

Antes que nada hay que destacar que, visualmente hablando, hay un gran salto entre la sobriedad del EP y el arte gráfico de este “Caos”, obra de José Antonio Vive, en el que se nos representa un mundo apocalíptico gobernado por el caos y la destrucción. Las fotos de Carmen Bulgaro y Juan Robledo, junto con la maquetación de Steel Music aportan al trabajo un atractivo añadido visual que refuerza lo expresado por las canciones. Si a lo dicho añadimos que tras los mandos, en diferentes momentos, han estado genios de la producción como Carlos Creator y Pedro J. Monge tenemos todo el listado de ingredientes artísticos que subrayan la excelente labor de Marilu (voz), Arbi (guitarras), Iñaki Susunaga (bajo) y Pako Martinez de Musitu (batería). Un póquer de ases que, adelanto, ofrece algunas de sus mejores interpretaciones de su dilatada carrera.

El disco incluye las cinco canciones que ya presentaron en el EP y añade siete canciones nuevas en las que se aprecia un avance en complejidad compositiva, así como un mayor empaque interpretativo.

Las canciones de "Caos"

Abren fuego yendo a la yugular con “Grita”, un corte nuevo que arranca al más puro estilo “Painkiller” con la batería de Pako ametrallando sin compasión mientras que Arbi lanza riffs de ataque afilado y Marilu muerde con furia las letras de una canción que llama a la rebeldía contra el sistema establecido.

“Sálvame” es una verdadera apisonadora con la guitarra de Arbi sonando tan brutal en los riffs como refinada en los arreglos del interludio y en el vertiginoso solo de guitarra. El fraseo vocal agresivo de las estrofas contrasta con el espectacular estribillo, dotado de una melodía pegadiza que se mete en la cabeza como una droga irresistible.

Acción” sigue la senda de sus predecesoras con un vigoroso impulso y el bajo de Iñaki vibrando como fuerza motriz de la composición. La batería de Pako es todo un espectáculo de redobles y dobles bombos cabalgando sobre el riff “panteril” de Arbi. Marilu canta con furia y convicción una letra en la que de nuevo se nos invita a abrir los ojos y despertar ante el mundo de injusticias en que vivimos.

“Princesa” es un canto de reivindicación contra la injusta situación que se vive en Palestina y la dura situación que viven los niños de los territorios ocupados por Israel. El melódico y pegadizo estribillo y el espectacular solo de guitarra de Arbi aúpan el tema hacia el top de las mejores canciones del disco.

Resiste” comienza brutal, con la fuerza desatada de la rebeldía del Street Metal que ALMA CULTER reivindica con absoluta convicción. La nítida y contundente producción de Pedro J. Monge en sus Chromaticity Studios nos permite escuchar con claridad todos los instrumentos y disfrutar de la fuerza de las guitarras de Arbi, que en este disco se destapa como el gran guitarrista que siempre ha sido.

“A Todo Gas” es, sin duda, mi tema favorito del disco. Su carácter festivo y gamberro y su toque de Metal clásico insuflan a la canción un aire de celebración y de lucha que se ve reflejado también en las letras. El estribillo es de esos que a la segunda escucha ya no puedes dejar de cantar y el interludio melódico recuerda a los JUDAS PRIEST más clásicos, una de las influencias más abiertamente reconocidas por la banda.

“No es No” es un tema veterano en el repertorio de la banda, pero que hace su aparición en disco por primera vez en “Caos”. Se trata de una “power-ballad” en la que se habla de la sinrazón de la violencia machista con descarnada claridad. Los súbitos arranques de furia sonora se intercalan con pasajes arpegiados en los que brilla con maestría la incomparable voz de Marilu y en el crescendo final, con aires “maidenescos” vemos los destellos de genialidad a las seis cuerdas de Arbi. Un gran tema que cierra el capítulo de temas nuevos que se presentan en este último trabajo.

https://youtu.be/ekVylEkSGSI

Siete temas nuevos y los cinco de su EP debut conforman la oferta de “Caos”

El tramo final del disco es una réplica exacta de lo que ya pudimos escuchar en el EP de presentación de la banda y por eso no me detendré en su análisis. Os remito a lo ya dicho en la reseña que hicimos con motivo de la edición de dicho trabajo porque en realidad son exactamente los mismos temas (“Caos”, “Esclavos”, “Nada es Eterno”, Mi Ley” y “Diosa Fortuna”), incluso en el mismo orden que en el EP. Supongo que ahora que la banda dispone del apoyo de la discográfica Wild Metal Records y la distribución de Lullabye Metal on Metal han visto la oportunidad de darle más difusión a esas estupendas canciones, algo que es absolutamente razonable porque los temas se lo merecen.

En conclusión, estamos ante un excelente disco de Heavy Metal clásico con matices y sonoridades modernas, con letras comprometidas y muy bien escritas y una impecable factura a cargo de un grupo de músicos veteranos de la escena metalera vizcaína que tienen mucho que decir aún. Zorionak, lagunak!!!


Discográfica: Wild Metal Records

Más información sobre ALMA CULTER y "Caos" en su página de Facebook.

Reseña
Nota
8.5
Artículo anteriorISOLE anuncia su octavo álbum, "Anesidora"
Artículo siguiente"Equus", el vídeo de NE OBLIVISCARIS sobre la tragedia de los incendios de Australia
caos-alma-culter-critica-discoPrimer larga duración de la banda vizcaína ALMA CULTER en el que ofrecen toda una lección de sabiduría y buen hacer metalero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí