"Forest Of Equilibrium": El clásico de CATHEDRAL cumple 30 años

0
Forest Of Equilibrium: Disco de Cathedral
Arte de Forest Of Equilibrium

30 años de la oda al Doom Metal más degenerada, "Forest Of Equilibrium"

El 6 de diciembre se cumplieron 30 años del "Forest Of Equilibrium", álbum debut de la banda británica de Doom CATHEDRAL, lanzado por Earache Records. Un clásico de su género, fue incluido notablemente en el Salón de la Fama de la revista Decibel en febrero de 2006, siendo el duodécimo miembro. Quizá demasiado tarde, pero lo agradecemos.

La historia (I): Nacen las bases de un clásico del Doom Metal

CATHEDRAL se formó en 1989 por el vocalista Lee Dorrian (que acababa de grabar dos clásicos del Metal extremo: la cara B del "Scum" y el "From Slavement To Obliteration" de NAPALM DEATH) cuando se juntó a los ex-ACID REIGN (banda de Crossover) Adam Lehan y Gaz Jennings, el exbatería de los crusties FILTHKICK Ben Mochrie y el bajista Mark Griffiths. Su propósito, hacer la música más lenta y opresiva posible.

"From Slavement To Obliteration"

Tras dos años de perfeccionamiento y la marcha de Mochrie (estuvo lo suficiente para registrar la primera demo del grupo, el primitivo "In Memorium"), llegó el momento de grabar el disco debut a través del sello inglés Earache, en aquel momento el mejor exponente de Metal experimental y extremo.

En la búsqueda de un nuevo batería, encontraron al norteamericano Mike Smail (DREAM DEATH, INTERNAL VOID, PENANCE, PENTAGRAM), un veterano del Doom Metal tradicional que sin duda era la pieza perfecta para completar en este absoluto clásico.Y el resto es historia. 30 años de ella. Poco antes del invierno de 1991 se publicaba el mejor Funeral Doom (involuntario) jamás creado.

Videoclip de Ebony Tears

"Aunque aparentemente el disco tiene un aire de LoFi (Baja Fidelidad), se antoja imposible que pudiera sonar de ninguna otra manera para evocar las sensaciones que evoca. Miseria, claustrofobia, pesadez y una psicodelia corrupta que surge de las canciones como si fuera uranio empobrecido"

La historia (II): La continua evolución de CATHEDRAL

Tras publicar el disco y comenzar a girar con un nuevo batería (Mark Ramsey-Wharton, también ex-ACID REIGN) las influencias de la psicodelia y lo que acabó denominándose como Stoner Rock comenzaron a ser más palpables y la miseria fúnebre que tan espectacularmente bien emana de estas siete canciones se fue difuminando. Como su breve estancia en una multinacional (1992-1994), tras la fiebre por fichar bandas extremas de principios de los 90. Y aunque el resto de la carrera del grupo mantuvo siempre un nivel alto, nunca llegaron a igualarse a si mismos en cuanto a atmósferas asfixiantes y ritmos tortuosos. A pesar de que el siguiente disco, "Ethereal Mirror", tenía momentos calcinantes, cada vez la penuria, la falta de aire para respirar y una paranoia alucinada que envilece lo que toca es menos manifesta.

"Forest Of Equilibrium", una obra única en el canon mundial del Doom Metal

Las letras, especialmente brillantes, describen lo que parece ser un espacio en el que el equilibrio entre extremos es deseado pero nunca alcanzado. Un viaje astral por una niebla de estatuas en estado de decaimiento y un deseo de purga de la opresión del mundo que nos rodea surge y a cada minuto de cada canción sintetizadores y flautas salen a la superficie entre un mar de guitarras, baterías reverberadas y bajos crujientes. Aunque aparentemente el disco tiene un aire de LoFi (Baja Fidelidad), se antoja imposible que pudiera sonar de ninguna otra manera para evocar las sensaciones que evoca. Miseria, claustrofobia, pesadez y una psicodelia corrupta que surge de las canciones como si fuera uranio empobrecido.

Se trata de un trabajo que ha dado forma a la manera en que disfruto la música más allá de la cordura. Generalmente intento que lo que escribo sobre música no lleve la impronta de mi experiencia personal, pero en este caso es imposible. Aún más, lamentablemente, al poner este álbum como ejemplo de lo que es la perfección del Rock plomizo, lento y arrastrado, todo lo escuchado después palidece.

Decir que es esencial para cualquier fan del Doom Metal y de la música atmosférica y oscura es quedarse corto. Las palabras de Lee Dorrian, ejemplifican de donde salió y hacia donde se dirigía un disco tan desconcertante para la época:

"Cuando empezamos, todos salimos de la escena del Death Metal, o de la escena del Grindcore o lo que sea, y yo estaba tan metido en las cosas más lentas como en las más rápidas. Solo quería hacer algo un poco diferente, así que tomamos todas nuestras influencias como SAINT VITUS, PENTAGRAM y THE OBSESSED y decidimos llevar ese tipo de música un paso más allá, llevarla a los 90, hacerla más extrema, más pesada, sonando más grueso y grave que cualquiera de esas bandas lo había hecho antes. Esa fue nuestra primera y principal ambición, y creo que probablemente lo logramos".

Fragmento del directo del 20º aniversario en Londres

"Forest Of Equilibrium" llega a las manos de un servidor

Y para terminar esta oda, contar cómo llegó a mis manos tan alabada maravilla. Un año después de la publicación del disco, Mattin ( músico experimental vizcaíno) me prestó una cinta que contenía el álbum. El sonido era increíblemente turbio provocado en gran parte por una terrible calidad de grabación. Debía de ser la décima generación de copia. Hasta tal punto fue la diferencia de sonido entre el CD original que compré poco después que hasta me sentí defraudado de la suciedad y la inmundicia que la copia le había dado a la majestuosa pesadilla ya decaída de un disco que era y que el original no parecía tener.

También saltan otros recuerdos a la mente del que os cuenta esto. Están imprimidos en la memoria a fuego. En el frontón del pueblo, en mi mundo, escuchándolo en un walkman, un amigo me pide que le deje probar y su rostro de total desconcierto, horror y falta de comprensión fue todo un cuadro. Siempre a la contra, esto me convenció finalmente de que había encontrado algo digno de profundizar en ello. Y vaya si lo hice.

Cathedral visita el País Vasco

CATHEDRAL visitó tierras vascas en el "God Of Grind Tour" (con otras leyendas como CONFESSOR, CARCASS y ENTOMBED), la juventud del que escribe le impidió acudir al concierto que dieron en 1992 en la mítica sala de Gasteiz Elefante Blanco. Pero a veces, el karma y la suerte dan un respiro y, en 2010, tuve la suerte de estar allí para celebrar su vigésimo aniversario (ligeramente adelantado en Londres, donde presencié cómo se tocaba el disco en su totalidad, con las flautas incluidas) por los miembros originales que la publicaron.

Vídeo de la gira del Gods Of Grind a su paso por Londres

Podría seguir para siempre hablando de esta maravilla de 52 minutos de los que no sobra ni un segundo. Basta decir que el mundo y todo lo que me rodeaba cambió por completo. Para bien o para mal, me hizo inclinarme hacia el periodismo para poder dedicarme a hablar de música, tan intensa fue la experiencia tras haberlo escuchado, digerido y adorado. Y el programa que hago del Desenterrador en la radio libre Irola Irratia (además de John Peel) es en parte una consecuencia de aquel momento en el que decidí que todo el mundo debería de intentar penetrar la espesa nube de amianto que es este disco. Recomiendo a todo el mundo que lo intente y atraviese el mundo de colocón plomizo que ofrece, porque la recompensa al otro lado es inagotable.

Artículo anterior"Permíteme Que Me Presente" de Star Mafia Boy se persona con single
Artículo siguienteFOZZY revela la fecha de salida de "Boombox", su nuevo álbum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí