César Strawberry (DEF CON DOS), condenado a un año de cárcel por sus tuits

0
def-con-dos-2016

César Montaña Lehmann (alias César Strawberry), líder de DEF CON DOS, ha sido condenado a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación por el Tribunal Supremo. La Sala de lo Penal considera que los tuits que realizó el artista (sobre el retorno de ETA y GRAPO y la muerte de Carrero Blanco) “alimentan el discurso del odio y legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales”, por lo que le considera culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Según la sentencia del Supremo, "la libertad de expresión no pueden ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones que encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo, hasta conllevar su humillación".

La defensa de César Strawberry confía en que el cantante no entre en prisión al ser la pena inferior a dos años de cárcel y no tener antecedentes, pero en cualquier caso pretende recurrir al Tribunal Constitucional.

Strawberry había sido absuelto en julio por la Audiencia Nacional, al entender que el cantante usaba un “tono crítico con la realidad social y política”, dentro de la ironía y el sarcasmo de las canciones de DEF CON DOS.

César Strawberry fue detenido en el marco de la Operación Araña III que la Guardia Civil en mayo de 2015 y juzgado el pasado 12 de julio. La Fiscalía pedía para el artista 20 meses de prisión por seis tweets que el músico publicó entre 2013 y 2014 y, en caso de condena, inhabilitarle durante ocho años.

Los tuits de César Strawberry

Estos fueron los seis tuits por los que el cantante de DEF CON DOS ha sido condenado:

"Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba".

"Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco".

"Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado".

"Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".

"A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora".

"El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO".

Antes de ser condenado por el Supremo, la Audiencia Nacional consideró que lo que hace el cantante "en sus tuits es utilizar un marcado tono provocador, irónico y sarcástico como el de las letras de sus canciones" y que "emplea recursos propios de las historias de terror y acción para envolver el mensaje de fondo", manteniendo "un tono crítico con la realidad social y política, tratando que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras, respecto al concepto de fondo siempre de carácter pacífico y exclusivanente cultural".

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here