Crítica de CHEROKEE - Cherokee

Cherokee EP

Desde Galicia, nos llega el tercer EP de CHEROKEE, de título homónimo, y que da el relevo a "Empiezo A Latir", editado en el 2015; y a "Al Límite Del Juego", en el pasado curso.

Forjado en el seno de bandas como SPHINX, NOVA ERA o SNAKEYES, todas ellas sinónimo de calidad en sus respectivos estilos, no me cabía duda de que buceando entre las tripas de este lanzamiento me iba a encontrar un producto ejecutado con solvencia y profesionalidad. Le tenía ganas a CHEROKEE, banda a la que, por los motivos que sean, aún no había tenido oportunidad de hincarle el diente. Me alegra de que por fin nos hayamos conocido.

CHEROKEE es una formación que se ampara en un sonido potente, correoso y agresivo que, aun teniendo un trasfondo que podríamos denominar como Hard N' Heavy, posiciona a la banda dentro del Metal clásico de corte americano. Desde la potente voz de Fran Vázquez, capaz de recordarme a distintos vocalistas como Sean Robert de CAGE, Eric Adams de MANOWAR e incluso a Sebastian Bach (ex SKID ROW) en su faceta más agrietada y áspera, hasta la confección de las guitarras y el grueso engranaje que aporta la base rítmica. Absolutamente todo me posiciona musicalmente en sonoridades americanas.

CHEROKEE ofrece en su EP homónimo una mezcla de Heavy Clásico con Hard Rock de calidad

"Delirios De Poder" tiene un arranque prometedor que, por momentos, recuerda levemente al "Don't Wait For Me" de VICIOUS RUMORS pero con algo más frenada. Un buen y pegadizo estribillo apuntalan un tema idóneo para ir encandilando la escucha del EP. "Al Límite Del Juego" juega con un empaque más hard rockero pero no por ello falto de contundencia que, de no ser porque el castellano acaba dibujándonos también algunas referencias patrias, nos situaríamos de lleno en el terreno de WHITESNAKE con discos como "Slip Of The Tongue". Cabe destacar en esta pieza las diversas virguerías vocales que nos regala Fran, con algunas subidas realmente impresionantes.

"Sintiendo El Rock" es un medio tiempo de manual. Comienzo sigiloso y estribillo rompedor a base de pegadizos coros que entran con toda la facilidad del mundo. De nuevo, no resulta complicado intuir las influencias del Hard N' Heavy americano. "Condición Crítica" retorna al sonido "painkilleriano" y guitarrero. Metal potente de penetrante riffeado sabiamente asociado a otro digerible estribillo de cara a equilibrar la vertiente más sañuda de la banda con la más asequible y melódica. Finamente, "Cherokee" me recuerda en su inicio al "Anytime Anywhere" de GOTTHARD pero con un sonido más inflado dentro de esa idiosincrasia europea que, de por sí, tiene la pieza. En esta ocasión, me encuentro con un tema correcto pero no tan pegón como los anteriores en el que, incluso, Fran Vázquez va algo forzado usando en exceso un timbre roto y apurado cuando el corte, quizá, demanda un estilo vocal menos asfixiado y sí algo más ligero.

En su conjunto, el EP homónimo de CHEROKEE me ha valido para descubrir a una banda cuyo nombre había visto circular por redes sociales y medios especializados en distintas ocasiones, pero a la que no me había parado a prestarle atención. Profesionalidad en el acabado del trabajo, buena lectura del Heavy clásico combinado correctamente con el Hard Rock más visceral y mucho potencial individual de cada uno de los integrantes de la banda. Esas son mis conclusiones tras escuchar este breve pero intenso trabajo. A partir de ahora, a seguirles la pista.

Autoeditado

Más información de la banda en su página de Facebook.

7
Artículo anteriorLORDI: Lyric video de "Shake The Baby Silent"
Artículo siguienteRock Fest Barcelona 2020 anuncia a KISS como cabeza y más bandas
cherokee-cherokee-criticaCHEROKEE es una formación que se ampara en un sonido potente, correoso y agresivo que, aun teniendo un trasfondo que podríamos denominar como Hard N' Heavy, posiciona a la banda dentro del Metal clásico de corte americano.