CHRIS SLADE STEEL CIRCLE y SABBATH CADABRA en Madrid

Extraña gira la que pasaba por nuestro país a principios de mes. Dos grupos tributo, que cada vez se prodigan más, uno nacional y otro extranjero. No había oído hablar de ninguno de los dos, y como yo supongo que mucha otra gente. Esto hizo que sólo algunas decenas de personas se personaron en Ritmo y Compás para ver que eran capaces de ofrecer Chris Slade y sus acompañantes que forman CS/SC o lo que es lo mismo, CHRIS SLADE STEEL CIRCLE. El que fuera batería de AC/DC junto a varios músicos de cierto renombre de la escena del Hard Rock y Heavy Metal se han juntado para realizar varias actuaciones en Europa, tocando temas clásicos de los australianos. Vamos, hacer caja a costa de AC/DC, y con un resultado poco fructífero. Pero antes haré un balance de lo que supuso la actuación de unos madrileños bastante interesantes, SABBATH CADABRA.

sabbath-cadabra-madrid-1-feb11


Supongo que con ese nombre no es difícil intuir de qué se trata. BLACK SABBATH a tope, por supuesto, y muy centrado en su primera etapa. Me resultó curiosa su puesta en escena, pues ofrecen algo más que la música de la legendaria formación británica al imitar ciertos iconos y respetar parte de la estética, esto es: los crucifijos (rememorando la vieja y extraña historia sobre su uso como protección a un conjuro), el calzado del guitarrista... y muy especialmente el aspecto de la atractiva vocalista Verónica Costilla. Ver sus vestimentas blancas con flecos por una parte y sus gestos (palmadas y saltitos) es lo más cerca que he estado del Ozzy Osbourne de los años 70, salvando las distancias.

sabbath-cadabra-madrid-2-feb11Bien, la recreación estética está más o menos lograda, ¿y el resto? Pues en el apartado musical considero que no han logrado captar el sonido pesado y pegajoso de hace tantas décadas, y evidentemente la voz tampoco es la misma. Los solos considero que sonaron un tanto fríos, y es que captar la esencia de Iommi supongo que tampoco es fácil. SABBATH CADABRA no puede ser un clon, y quizá tampoco lo pretenda, pero el resultado es bastante bueno igualmente. La banda comenzó con "Black Sabbath" como presentación, siguiendo por "NIB" y "Iron Man". Hubo lugar para temas menos sobados como "Evil Woman" o "Symptom Of The Universe", una de mis favoritas, pero hay cosas que es difícil que falten a la cita, y así la banda tocó "Children Of The Grave" y "Paranoid".

No sé cuál es la intención de la banda de cara a futuros conciertos y especialmente en actuaciones más largas, pero al menos en esta ocasión rescató "Heaven And Hell" para homenajear al añorado Ronnie James Dio. Espero que no se queden en esto y quieran representar también esta cara de BLACK SABBATH, o incluso otras menos valoradas y conocidas con otros vocalistas. Mucho me temo que no será así y habrá que conformarse con la etapa de los años 70 y puede que algún guiño a la de los 80, sin salirse de "Mob Rules" y "Heaven And Hell".


Le tocaba el turno a los cabezas de cartel CS/SC, con Chris Slade a la batería, Keri Kelli de ALICE COOPER y J-Jay Bozzy de DC WORLD a las guitarras, Robbie Crane de RATT al bajo y Leon Goewie de VENGEANCE a la voz. La verdad es que mis expectativas no eran demasiado altas después de haber visto cómo se las gastaban en algún vídeo, así que el chasco no me pilló de sorpresa.

chris-slade-steel-circle-1

Su show empezó con "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", probablemente una mala elección, con la gente un tanto parada al principio. Siguieron con "Shot Down In Flames", con un Leon que mostraba estar algo más cerca de Bon Scott que de Brian Johnson. No creo que comer chicle durante el comienzo de la actuación le ayudase a vocalizar correctamente, aunque cuando dejó de mascar su actuación siguió siendo bastante discreta en el aspecto vocal y solo podía reemplazar esto con más actitud que buen hacer.

chris-slade-steel-circle-2chris-slade-steel-circle-3


El peso de la actuación lo llevaba Leon, junto a un Keri Kelli bastante activo y el propio Slade, con su rostro de esfuerzo aporreando la batería. La siguiente en caer fue "Girls Got Rythm", y creo que fue de las mejor interpretadas. "Back In Black", "High Voltage" y "TNT" comenzaron a levantar el ánimo del público, algo que sólo lograron en la segunda mitad del concierto. Personalmente, según avanzaba el show solo quería que se acabase, y eso que finalmente no fue una actuación larga. Más que una banda de versiones, parecía un grupo de colegas tocando temas de AC/DC, y esa maestría que podría suponérsele a estos músicos no apareció en ningún momento. Sólo he visto un par de bandas tributo a los australianos (una belga y una española) a parte de CS/SC, y puedo asegurar que las dos son bastante mejores que lo que pude ver sobre el escenario de estas figuras.

chris-slade-steel-circle-4

"Hell's Bells", "You Shook Me All Night Long" y un solo de batería poco brillante dieron paso a "Thunderstruck", que no fue capaz de ponerme un solo pelo de punta. Muy mejorable el concierto, donde se echó en falta unas guitarras sonando a un volumen en condiciones y la transmisión desde la banda hacia el público. Todo acabó por fin con "Live Wire", "Whole Lotta Rosie" y "Highway To Hell". Solo pido desde aquí que si alguien quiere volver a tributar a AC/DC lo haga con una mejor preparación de los temas, es un nombre muy grande para defenderlo en directo y si uno no se lo toma lo suficientemente en serio, pasa lo que pasó en Ritmo Y Compás. Decepcionante.

chris-slade-steel-circle-6


Crónica: Carlos Herrero

Fotos: Enrique Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí