CICLÓN - Sol Naciente

"Sol Naciente" es el primer trabajo de la joven banda madrileña CICLÓN, un disco ubicado mayoritariamente dentro de ese específico y peculiar género que fue y sigue siendo el Heavy patrio ochentero. El cuarteto recupera con su primer larga duración un modo de entender el Heavy Rock, de escribir letras y de componer canciones que fue el que básicamente sirvió de directriz a la hora de sacar discos para bandas como OBÚS, BANZAI, LEIZE, BARÓN ROJO o los primerísimos BARRICADA.

Para cerciorarse de esto, no hay más que echarle un vistazo a la contraportada del álbum y ver que algunos de los títulos que copan el mismo son "Caballeros Del Rock", "Palabras De Acero" o "Criaturas De La Noche" entre otros, todos de clara fisionomía ochentera en este aspecto. Luego, si atendemos a los elementos meramente musicales, vemos que, efectivamente, CICLÓN es claro deudor de todas esas añejas formaciones, lo cual podrá ser tildado de trasnochado y pasado de rosca para aquellos que busquen nuevos sonidos dentro del Heavy Metal y alejados de los patrones que representan los 80, pero, para mi gusto, este tipo de material siempre que esté bien hecho tiene mucho encanto y una magia especial. Por otra parte, tampoco creo que sea tan fácil como muchos creen desenterrar un sonido de hace más de 20 años para acoplarlo dentro de toda la inagotable amalgama de estilos del Rock y Heavy Metal que hay en pleno siglo XXI, haciendo que este cuadre y viva cómodamente entre toda esa jungla sonora.

Si hay una banda con la que veo una conexión especial a la hora de encuadrar a CICLÓN esa es, por encima de otras, BARÓN ROJO. Estoy más que convencido de que el cuarteto de la capital ha mamado de todas y cada una de las formaciones mencionadas anteriormente pero, ya sea porque la voz rota y cazallera de Kike (se mueve mucho en tonos medios, me recuerda a la de Sherpa) o por diversos punteos de guitarra doblados (al más puro estilo hermanos De Castro) que le dan a las canciones una tesitura más épica, el caso es que CICLÓN tiene un rostro muy similar al del BARÓN de discos como "Metalmorfosis", "Volumen Brutal" y "En Un Lugar De La Marcha".


Dentro del compacto, hallamos piezas más roqueras y cercanas a lo que hizo BANZAI con el Chino al frente o los maños TAKO, como pueden ser "Rock And Roll", y otras más aguerridas y cañeras, como "Por Ti", donde han dejado su amistosa colaboración Óscar de LUJURIA, Xina de OKER, Javi de WILD y Silver de MURO y SILVERFIST, y como "Matar Por Matar" o "Salvaje".

"Sol Naciente", compacto que cuenta con una pulida producción, la cual ha corrido a cargo de dos pesos pesados del Metal Nacional como son José Garrido y Daniel Melián, es de esos discos encajonados en aquello que podemos llamar "el Heavy Español de toda la vida", hecho con la aparente sencillez pero a la vez efectividad y cautivadora energía que siempre han abanderado el género en cuestión, un estilo denostado por muchos, pero apoyado y aplaudido también por muchos otros, entre los que me incluyo.

Y es que bandas como CICLÓN han de tener su espacio por derecho propio para que un modo retrospectivo de entender la música, que es sin ninguna duda patrimonio del Rock en este país, siga haciéndose eco entre la gente más joven y novata dentro del mundillo, y esto produzca que la escuela ochentera se mantenga a flote. En estos tiempos turbios que corren resulta más necesario que nunca escuchar nuevas voces que abogan por cosas como tocar Rock para desconectar del día a día, salir a la calle a defender tus derechos y tener esperanza y un encendido espíritu de lucha de cara a afrontar mejor el incierto futuro que nos espera.


 

Jorge Osoro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí