Crítica de CIRITH UNGOL - "Forever Black"

Cirith Ungol Forever Black

Dentro del Heavy Metal más underground el nombre de CIRITH UNGOL despierta un respeto casi reverencial. Sus tres primeros discos contribuyeron a sentar las bases de un Metal oscuro y épico, descarnado y directo, que les erigió en pioneros pero nunca les granjeó el éxito del gran público. Tras casi treinta años de silencio discográfico estos legendarios californianos vuelven a la primera línea de fuego y reclaman su legado con un espectacular "Forever Black", un álbum a la altura (o incluso mejor) de sus mejores trabajos (y uno de los mejores discos de Heavy Metal de 2020 para HELLPRESS).

No voy a preocuparme ni un segundo en disimular mi entusiasmo por este disco. Con "Forever Black" CIRITH UNGOL nos regala un álbum con gancho, brillante y con todo lo que necesita un amante del Heavy Metal tradicional. Tras escucharlo en bucle las tres primeras veces (fui incapaz de escucharlo una única vez) estuve a punto de coger un vuelo transoceánico para darle un abrazo enorme a Jarvis Leatherby, el responsable directo de esta reunión.

CIRITH UNGOL y "Forever Black": Historia de una resurrección

Leatherby empieza a ser cada vez más fundamental en la New Wave Of Traditional Heavy Metal. No contento con liderar a unos abanderados del movimiento (NIGHT DEMON) ni con ocuparse de las labores vocales de los mitiquísimos JAGUAR también organiza el festival "Frost and Fire". Por su escenario han desfilado nombres de la talla de MANILLA ROAD, ASHBURY, SATAN, EXUMER, SAVAGE MASTER o los propios CIRITH UNGOL, a cuyo primer disco debe su nombre el evento.

No es exageración asegurar que sin Leatherby y su empeño en resucitar a CIRITH UNGOL no estaríamos disfrutando de "Forever Black". En 2015 propuso a los miembros originales del grupo volver a ponerse en marcha. Los guitarristas Jim Barraza y Greg Lindstrom, el vocalista Tim Baker y el batería Robert Garven aceptaron la invitación pero el bajista Michael "Flint" Vujejia rechazó la propuesta. Leatherby no dudó un instante en ofrecerse a cubrir el puesto vacante y así se cerró la formación que nos devuelve a CIRITH UNGOL a la actividad.

Clasicismo, épica y oscuridad

Una vez narrada la intrahistoria del álbum, centrémonos en lo musical. "Forever Black" se mueve en varios registros. Por un lado tienes canciones directas y convencionales, propias de los mejores momentos de la NWOBHM. La inicial "Legions Arise", por ejemplo, podría pasar por unos IRON MAIDEN del "Powerslave" pasados de revoluciones mientras que "The Fire Divine" recuerda a unos SAXON más rockeros. Dentro de ese registro más rockero se encuentra también "Fractus Promissum", cuyas guitarras resultan propias de los primeros W.A.S.P.

Otros temas de "Forever Black" se acercan más a la épica pesada de los MANILLA ROAD del añorado (sniff) Mark Sheldon o de los aún más añorados primeros discos de MANOWAR (sniff, sniff). El más representativo de estos temas es "The Frost Monstreme" cuyo cabalgueo lento e insistente avanza hasta desembocar en un poderoso y desenfrenado final coronado por un espectacular solo de guitarra.

La combinación de épica con la oscuridad lenta y tenebrosa brinda los mejores momentos de "Forever Black". Ahí está "Nightmare", construida sobre una cadencia que recuerda a "The Riddle Master" de MANILLA ROAD aunque pasada por un filtro más propio de BLACK SABBATH con momentos casi Doom que podrían traerte a la cabeza a TROUBLE. La tenebrosidad del tema se destaca en momentos concretos con unos demoledores riffs en escala menor y con voces y coros casi guturales que subrayan los aspectos más "malvados" de la letra.

"Stormbringer" también se acerca al Doom más próximo a la sombra de Tony Iommi. "Before Tomorrow" arranca con unas guitarras casi propias de los JUDAS PRIEST del "Defenders Of The Faith" que da paso a una cadencia resultante de un cruce bastardo de MANILLA ROAD y unos CANDLEMASS más estridentes.

El álbum se cierra con "Forever Black", el resumen y presentación perfecto de la épica oscura que más recuerda, por partida triple a BLACK SABBATH: al grupo, a su disco homónimo debut y al tema que abría aquel primer disco de Ozzy, Iommi, Butler y Ward.

"Forever Black", triunfal regreso de CIRITH UNGOL

El regreso de CIRITH UNGOL está a la altura de sus trabajos clásicos. E incluso me atrevería a decir que los supera. "Forever Black" no solo incluye un puñado de canciones inspiradas y ejecutadas solventemente sino que encima goza de la mejor producción que CIRITH UNGOL han visto en su vida: clara, definida, brillante… Nada que ver con el eco de caja de zapatos y sonido ochopistero en general de sus heroicos primeros álbumes.

Así que si ya conocías a CIRITH UNGOL, estás de enhorabuena porque ha firmado un discazo impresionante. Si no, tienes la oportunidad de descubrirlo.

Discográfica: Metal Blade Records

9