CIRITH UNGOL - Half Past Human

CIRITH UNGOL Half Past Human

CIRITH UNGOL echa la vista atrás con su nuevo EP

2020 y 2021 han sido años de mierda, por decirlo amablemente. Menos mal que en este periodo pandémico gris, duro y hostil, hemos podido gozar del regreso discográfico de CIRITH UNGOL. Ya dijimos que su anterior LP, "Forever Black", se situó entre los mejores discos de Metal del 2020. Su continuación, este "Half Past Human" no se queda atrás y proporcionará sucios y abundantes orgasmos a los amantes del Metal más ortodoxo, clásico y rancio -en el mejor sentido de la palabra-.

Si en “Forever Black” los californianos presentaban material nuevo y original, en “Half Past Human” recuperan, resucitan y graban un puñado de composiciones procedentes de sus primeros años. Han desenterrado estas partituras y se las han llevado al estudio para devolverles la vida, como si del propio Doctor Frankenstein se tratara. La actual encarnación de la banda, que combina la veteranía de Greg Lindstrom y Jim Barrazar a las guitarras, Robert Garven a la batería y la particular voz de Tom Baker con la frescura de Jarvis Leatherby (NIGHT DEMON) a las cuatro cuerdas, funciona como el rayo energizante que transmite todo su poder a esas composiciones, hasta el momento inertes. “Half Past Human” repara una injusticia al resucitar estas piezas que bien podrían considerarse clásicos del género.

“Half Past Human” rescata temas olvidados del Metal clásico

Los seguidores más acérrimos de CIRITH UNGOL reconocerán el primer corte del EP, “Route 666”, porque cerraba precisamente su primera y legendaria demo de 1978. Con ese dato no resulta sorprendente que el tema recuerde a la vertiente más rockera de discos contemporáneos como el “Stallions Of The Highway” del debut de SAXON o aquel “Sinner” con el que abría “Sin After Sin” de JUDAS PRIEST.

Las otras tres canciones que nos presentan aquí los estadounidenses son inéditas e inexplicablemente no habían visto la luz hasta hoy. Los inescrutables procesos mentales y vitales de la banda dejaron aparcados estos temas que brillan y deslumbran por sí solos.

Así, “Shelob's Lair” podría ser un emblema del grupo, no solo por el guiño a su nombre (los lectores tolkienanos habrán identificado que, efectivamente, Cirith Ungol es la guarida de Ella Laraña) sino por la ráfaga de riffs sobre los que se sostienen unas efectivas melodías de guitarra. Se trata de un tema que tampoco desentonaría en un disco de los primeros MANILLA ROAD.

“Brutish Manchild” por su parte nos lleva a la NWOBHM más desnuda, con su alternancia de potentes y aplastantes riffs que suceden a un estribillo crudo y coreable. Finalmente “Half Past Human” es la joya del EP. Un tema épico y oscuro que resuena en la influencia de MANOWAR en “Into Glory Ride” o en los CANDLEMASS más aguerridos.

Los rejuvenecidos CIRITH UNGOL siguen arrasando

La labor arqueológica y galvanizante de CIRITH UNGOL en “Half Past Human” es digna de aplauso. Pese a lo más treinta años que han pasado desde que se escribieron estos temas, suenan potentes y poderosos, gracias a la producción actual y, muy especialmente, a la empacada y arrolladora actual formación de la banda. La combinación de veteranía que y cierran un EP totalmente memorable que puede servir para deleitar a fans antiguos y a la vez, reclutar nuevos incondicionales de estas leyendas vivientes.

Más sobre la banda en su página de Facebook.