COAL CHAMBER - Rivals

Si viviste los 90 como seguidor del Metal, formaste parte de una época convulsa caracterizada por la decadencia del Heavy Metal y Hard Rock tradicionales y el auge de estilos como el Grunge y el llamado Nu Metal, un cajón de sastre en el que se colaron multitud de bandas de Metal alternativo con nuevas propuestas que generaron toda una nueva escena y estética. COAL CHAMBER fue una de estas formaciones, casi con el aura de mítica, que reventaron los bares en su día con su primer single y gran éxito, “Loco”.

El grupo en su día se desarmó, con cada miembro creando sus propios proyectos musicales, entre los que destaca DEVILDRIVER, de su líder y cantante Dez Fafara, y dio por terminada su carrera en 2005. Pero las cosas cambian, la gente habla, y en 2012 COAL CHAMBER estaba de vuelta en los escenarios. Era cuestión de tiempo que la banda regresase al estudio, y lo ha hecho este 2015 con “Rivals”, un disco con fuerte regusto noventero que mantiene la esencia del sonido COAL CHAMBER, pero filtrado por la sabiduría que da el tiempo.

Si no se puede pedir innovación a la propuesta -ni creo que se deba-, sí se puede exigir pegada, y de eso "Rivals" va sobradísimo. Es, en esencia, un gran revival de los 90 con todas las consecuencias, con la agresividad que caracteriza no solo a COAL CHAMBER sino a Def Fafara en todas sus maquinaciones. Constata, a través de sus frenéticas canciones, que el grupo sigue vivito y coleando y con ganas de pasárselo bien, y si bien se mira al pasado, su sonido está actualizado y más vigente que nunca.


"I.O.U. Nothing" es un pelotazo y, como tantos otros temas de este álbum, un rompecuellos de categoría. Los ritmos machacones son imbatibles en "Bad Blood Between Us", que se dispara en un estribillo puramente marchoso y vibrante. "Ligth In The Shadows" levanta un poco el pie del acelerador para convertirse, con unos coros demoledores, en otro de los puntos fuertes de este "Rivals". Y muy divertido, por su groove nu metalero, es el abrasivo "Suffer In Silence". Más pesado es "The Bridges You Burn", siendo también un quebrantavértebras.

A partir de aquí entramos en una fase del disco menos llamativa. "Orion" sirve de introducción a un pesado y no muy atractivo "Another Nail In The Coffin". El groovie "Rivals", aunque furioso, tampoco es de lo mejor del trabajo, y tampoco dice gran cosa "Wait".  "Over My Head" y el machacón y cercano al Hardcore "Fade Away (Karma Never Forgets)" recuperan por fortuna el pulso inicial, subiendo de nuevo el nivel. En resumidas cuentas, "Rivals" es un álbum sincero, directo, con mucha pegada y entretenido -con algún que otro altibajo-, que apetece escuchar a un volumen altísimo.


Desde luego, y aunque haya cosas que huelen al siglo pasado, al Nu Metal de COAL CHAMBER no le pesan los años que ha pasado en el congelador. Preparaos para las agujetas en el cuello.

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorSATAN adelanta la canción “The Devils Infantry”
Artículo siguienteDISTURBED: Lyric video de “Fire It Up”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí