Crítica de COMMUNIC - "Hiding From The World"

0
COMMUNIC Hiding From The World

El trío noruego COMMUNIC regresa a la palestra musical con su nuevo disco, "Hiding From The World ", un álbum que mantiene la esencia progresiva, profunda y densamente melódica de la banda.

En un año peculiar como este 2020 que vivimos, los lanzamientos de los grupos se han visto sometidos a las propias circunstancias del parón vivido en una pandemia global. Un paréntesis que también afectó a COMMUNIC, quien tras dar forma a las canciones de este "Hiding From The World" en un refugio remoto junto a un fiordo noruego, entró a grabar el álbum a principios de 2020, teniendo que detener ese proceso, hasta que finalmente ha logrado editar su particular manera de esconderse del mundo en un disco que, curiosamente, encaja bastante bien con la situación del momento actual.

Ocho temas largos (o para ser más exactos siete, más una breve intro instrumental) algunos entre los ocho, nueve, o casi diez minutos son el tipo de canciones que podemos encontrarnos en el plástico. Con ese toque de "profundidad emocional", como gusta describirse a sí mismo el grupo, arranca "Plunder of Thoughts", cuyos riffs pesados combinan con una línea vocal extremadamente melódica que culmina con un estribillo realmente pegadizo.

Algo similar ocurre con el tema que da título al álbum, el cual arranca de manera lenta pero fuerte, pausada pero potente. Con un tono en aumento a medida que avanza la pieza, casi como una rabia escondida que va surgiendo y cediendo a la tensión casi sin poder evitarlo, con uno de los mejores estribillos que COMMUNIC rubrica en este disco.

"Hiding From The World" de COMMUNIC, un disco de temas largos para escuchar con calma

Inevitable se hace también el no pensar en una banda que me viene a la cabeza constantemente según permanece sonando el trabajo de los noruegos; hablamos de los estadounidenses NEVERMORE. Y es que tanto algunas partes de guitarra como, sobre todo, el estilismo vocal de Oddleif Stensland se me antoja - este último- extremadamente similar al del fallecido Warrel Dane, algo que para un fan de los de Seattle, como quien escribe esta crítica, es un gusto poder escuchar: un género tan ecléctico que combina tal calidad de ejecución con melodías pegadizas y potencia instrumental.

A destacar el single del grupo "My Temple Of Pride", una pieza muy especial que merece la pena ser escuchada con calma para saborear bien sus cambios de ritmo y tono, ya que en sus casi siete minutos combina desde el doble bombo hasta partes lentas, pesadas e incluso cercanas al Groove. Todo esto maravillosamente orquestado con una voz que dirige la canción hacia un estribillo sobresaliente.

Y así, siguiendo con este estilo y duración cercana a los diez minutos, COMMUNIC se marca cortes como "Born Without A Heart" o el que cierra el álbum, "Forgotten", los cuales reflejan muchísima pasión, en el caso del citado primero, un acústico con enormes reminiscencias a ICED EARTH y en el último del plástico los potentes riffs de guitarra, densos y duros en contraste con la voz, firman una canción con mucha fuerza y a la vez emotividad, que vuelve a recordarnos a la banda del desaparecido señor Dane.

Un trabajo realmente interesante, en el que también hay que subrayar el maravilloso arte de su portada, obra de Travis Smith, un buen gusto al que ya nos tiene casi acostumbrados la formación. Un disco que merece la pena escuchar con calma, ya que incluso por mis oídos pasaron en una primera escucha ligeramente de puntillas los cortes de este "Hiding From The World". Sin embargo, la luz del álbum crece a medida que se perciben sus profundas y singulares melodías, como un laberinto de rincones escondidos.


Más información sobre el grupo en su página de Facebook.

"Hiding From The World" de COMMUNIC fue elegido por la redacción de HELLPRESS como uno de los mejores discos de Metal publicados en 2020.

Discográfica: Metalblade Records

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorCrítica de SODOM - "Genesis XIX"
Artículo siguienteCrean una camiseta en apoyo a Lars-Göran Petrov en su lucha contra el cáncer
Periodista, especializada en Marketing Digital. Aficionada al cine fantástico, a los videojuegos, a los viajes de pura naturaleza, a la literatura y a la buena música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí