CONCEPTION demuestra que sigue muy vivo ante una audiencia entregada en Madrid

Concierto de Conception en Madrid
Concierto de Conception en Madrid

Crónica del concierto de CONCEPTION en Madrid (sala Shôko, 28 de abril de 2023)

Mucho, mucho tiempo ha tenido que pasar para poder disfrutar en una sala de nuestro país de una de las formaciones más interesantes y personales que han salido de Noruega. Lejos queda aquella gira en la que CONCEPTION, junto a ELEGY, iban a abrir en la extinta sala Canciller la velada para unos STRATOVARIUS que presentaban, nada más y nada menos, que “Visions”, el disco que los catalpultaba a lo más alto del Power Metal europeo en una época en la que ese estilo reinaba en Europa. Esto nunca llegó a suceder ya que, a última hora, los noruegos se cayeron del cartel.

Su disolución tras cuatro discos de estudio, en los que fueron evolucionando añadiendo y fusionando a sus raíces progresivas elementos jazzísticos y hasta del flamenco, y el paso del tiempo les fueron otorgando cierto estatus de banda “de culto” mientras cada uno seguía su camino. Roy Khan obtuvo un merecido reconocimiento y popularidad en las filas de KAMELOT (poniendo voz a sus mejores obras en mi opinión), Ingar Amlien se fue por derroteros más extremos en los aún activos CREST OF DARKNESS mientras que Tore Østby fundaba otro grupo, ARK, con un tal Jorn Lande a las voces.

Roy Khan de Conception en Madrid


Su reunión puntual para contados festivales en 2005 disparó, en cierto modo, las expectativas de sus seguidores sobre su retorno a la actividad pero ahí se quedó el tema. El runrún volvió a sonar en 2008 pero la reactivación por parte de Tore y John Macaluso de Ark (aunque sin Lande esta vez) dejó como “rumores” esos ecos del retorno de CONCEPTION. Habría que seguir esperando.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y la bomba saltó a mediados de 2018 cuando los cuatro miembros originales del combo noruego anunciaron su vuelta a la actividad para grabar un EP que saldría a finales de ese año. Las expectativas de sus seguidores estaban por las nubes (las mías también) pero tras más de veinte años sin sacar un disco juntos y lo “quemado” que acabó Roy Khan por los focos mediáticos no negaré que también tenía cierta incertidumbre sobre si el resultado estaría a la altura. Además “Flow”, el último disco antes de su separación, supuso un jarro de agua fría tras el espectacular “In Your Multitude” y parece que fue el motivo de la separación por desavenencias internas en el rumbo que debían seguir.

Concierto de Conception en Madrid


El EP “My Dark Symphony” les permitió volver a los escenarios participando en algunos festivales y España fue agraciada con su presencia en el festival Rock The Coast. Lástima que los problemas técnicos empañaran su actuación dejando sensaciones encontradas a los que allí se dieron cita y no permitiendo desplegar al grupo todo su potencial. Supongo que las sensaciones fueron muy positivas al volver a componer y actuar juntos tras tanto tiempo separados ya que no tardaron en darle continuidad a “My Dark Symphony”.

Era el momento de recuperar el tiempo perdido con un nuevo trabajo discográfico completo, “State Of Deception”, y afrontar su presentación en sociedad encabezando su propia gira cosa que no pasaba desde hacía mucho tiempo. Desgraciadamente en 2020 los planes de todo el mundo se vieron truncados por lo que todos sabemos y la presentación del disco tuvo que esperar hasta 2022 o, en el caso de nuestro país, hasta 2023. Si eres viejo seguidor del cuarteto noruego seguro que todo esto ya lo sabías y no te ha aportado nada pero me parecía importante hacer este breve repaso a la historia de CONCEPTION para contextualizar lo que, para muchos seguidores entre los que me incluyo, suponía su descarga en la sala Shôko.

Actuación de Conception en Madrid

La banda mereció más público en la Shôko

El inició del puente del 1 de mayo (además el 2 aquí también es festivo por ser el día de la Comunidad) no parece la mejor fecha para poner un concierto en la capital, que ya empezaba a estar bastante desierta dicho sea de paso. Eso, y que un concierto reprogramado con tanta antelación no colgara el cartel de “no hay entradas” en una sala como la que nos ocupa de aforo medio me hizo empezar a pensar que la afluencia iba a ser bastante menor de lo esperado. Efectivamente, a la hora de la apertura de puertas apenas dos decenas de personas esperaban pacientemente para estar lo más cerca posible de Khan y los suyos. Lo malo fue que conforme pasaban los minutos hasta que dio comienzo el concierto la afluencia de público fue más bien a cuentagotas y, a ojo, a duras penas creo que llegáramos a la mitad del aforo cuando salieron a escena. Según he podido leer en Barcelona pasó algo parecido por lo que tal vez su popularidad en nuestro país sea bastante menor que la que las redes sociales e Internet parece otorgarles, o sus viejos seguidores no comulgan demasiado con los nuevos trabajos, que todo puede ser. Una pena porque merecían una sala abarrotada pero ya sabemos todos cómo es de injusto el mundo de la música.


Conception en Madrid

Sea como fuere tras cinco minutos de espera sobre el horario previsto, sonaba por los altavoces de la sala la intro, “Re: CONCEPTION” y aparecían sobre las tablas Tore, Ingar, Arve y Roy ataviados de negro riguroso (tal y cómo aparecen en las fotos promocionales) para atacar “Grand Again” y recibir la primera ovación de los presentes. Primera ovación y primer contratiempo, el sonido de inicio era más que mejorable y la voz de Khan, los teclados y los coros apenas se escuchaba en la mezcla. Esto se fue corrigiendo con el transcurso de los temas pero, para mi desgracia, sobre todo si te alejabas del escenario. En la parte delantera nunca llegó a ser tan bueno como hacía la mitad de la sala, aunque llegó a ser aceptable. Qué le vamos a hacer.

Sin trampa ni cartón

En los tiempos que corren es más que gratificante ver que todavía quedan grupos a los que les importa ofrecer un directo auténtico sin trampa ni cartón a sus seguidores. Digo esto porque en lugar de llevar los teclados enlatados cuentan con Lars Andre Kvistum para tocarlos en vivo y, en lugar de llevar los coros disparados, han elegido a la hija de Arve Heimdal, Aurora Amalie, para apoyar en directo a Khan en esta labor. Esto no debería ser reseñable pero estamos llegando a unas cotas de “todo vale” indecentes y me parece muy pertinente resaltar este hecho porque le da una mayor credibilidad a sus conciertos. Punto muy positivo.

Directo de Conception


“A Virtual Lovestory” fue el siguiente tema en sonar, y primero de los cuatro que cayeron de “Flow”. A mi entender fueron a todas luces demasiados y me sorprendió bastante lo bien recibidos que fueron en líneas generales por la audiencia. Supongo que el paso del tiempo ha puesto en valor este trabajo para algunos seguidores aunque a mí no me termine de convencer ni antes ni ahora. Tal vez si no hubiéramos venido de discos como de los que veníamos… Pero está claro que CONCEPTION no es un grupo para nada inmovilista y así lo demostró.

Reconozco que “State Of Deception” no me entró para nada en las primeras escuchas y he tardado bastante tiempo en ver bondades en él. Lo que tengo claro es que para mí no es una obra maestra como algunos afirman, pero está claro que tener tres años para madurar un disco te da la oportunidad de escucharlo con mucha más profundidad de cara a apreciar las “nuevas” composiciones, y algunas veces incluso ganan cuando las escuchas en directo. Eso me ha pasado con la oscura y melancólica “Waywardly Broken”, con la directa “No Rewind” y con la preciosista balada “The Mansion”, primera vez en la que la corista tuvo verdadero protagonismo acercándose a la parte delantera del escenario cuando se ocupó con solvencia de las partes que en la versión de estudio canta Elize Ryd de AMARANTHE. Mención aparte para Tore y su guitarra, pura clase la que destiló en los solos. Y es que no voy a ser yo el que ahora descubra el tremendo guitarrista que es y lo infravalorado que está.

Estos tres temas de su última obra fueron muy bien recibidos aunque lo cierto es que desde el primer instante se creó una gran comunión entre público y banda. La gente estaba muy por la labor de disfrutar y CONCEPTION se mostró muy cercano y agradecido en todo momento por las muestras de cariño y ovaciones que recibían tocaran lo que tocaran. Khan y Østby no paraban de sonreír y chocar sus manos con las personas de las primeras filas a la mínima oportunidad y esa cercanía mostrada no me pareció para nada impostada, sino muy “de verdad”, si me permitís la expresión.

Conception en vivo

“A Million Gods” fue el primer gran momento para mí de la velada y, a la postre, la única referencia a “In Your Multitude” ya que, para nuestra desgracia, la genial “Under A Morning Star” que habían tocado en algunas fechas aquí fue sustituida por “Reach Out”, que no le llega ni a la suela del zapato, en la recta final del concierto. Una lástima, la verdad, porque la reacción del público con los primeros sonidos del teclado de Kvistum dejó bastante claras sus preferencias. En ella hubo momentos de lucimiento de los instrumentistas y me gustó el gesto de que Roy se retirara en algunos momentos de escena para dejarles todo el protagonismo a ellos. Fue una buena interpretación de este clásico pese a que Khan creo que sufrió más de la cuenta.

Al hilo de esto reconozco que, como fiel seguidor del vocalista noruego desde la primera vez que le escuché cantar, tenía muchas ganas de ver cómo se conservaba su voz tras tantos años alejado de los escenarios. Considero que, como Geoff Tate o Midnight, es un vocalista único en su especie (entiéndase la comparación) y el trabajo que hizo, por ejemplo, en el “Epica” de KAMELOT es, simplemente, insuperable para mí. Su voz no ha perdido un ápice la capacidad de transmitir emociones y la manera tan teatral de vivir y afrontar sus interpretaciones sigue siendo magistral pero creo que estuvo un peldaño (o dos) por debajo de lo que le recordaba, sobre todo en los cortes antiguos. Es normal y no pasa nada porque suplió este hecho con su carisma innato pero creo que es reseñable. El tiempo pasa para todos, obviamente, y aún con todo se mantiene a un nivel notable muy por encima de la media porque es un vocalista que está muy por encima de la media. Sin más.

Show de Conception en Madrid

Tras esta mirada al siglo pasado vuelta al presente con “Quite Alright”, uno de mis temas favoritos tras su vuelta donde Roy sí brilló en el maravilloso estribillo y que desembocó en el pequeño set acústico de dos canciones que están intercalando en la mitad de sus conciertos. No soy muy amigo de este tipo de partes acústicas pero es obvio que uno de sus temas estrella, “Silent Crying”, tiene sentido hacerlo en ese formato. Así que sentados en taburetes, y entre las bromas de Tore sobre el respeto que le daba tocar la guitarra española en nuestro país y algunos otros chascarrillos de alguien del público, se marcaron la versión 2.0 de este temazo del “Parallels Minds” donde Aurora también tuvo su cuota de protagonismo en los coros, así como todos los presentes porque así nos lo requirió en algunos momentos Khan y la respuesta fue atronadora.

El invitado sorpresa de CONCEPTION en Madrid

Había leído en alguna entrevista previa a los conciertos que tenían preparada alguna sorpresa en España. Esto sonaba más a tópico que a otra cosa porque con un vistazo rápido a Internet te dabas cuenta de que pocos o ningún cambio había entre conciertos de diferentes lugares. Me equivoqué y sí que hubo sorpresa en Madrid, aunque bajo mi punto de vista, no fue agradable. La segunda y última composición que estaban interpretando en acústico es “Sundance”, a la que nunca le pillé el punto pero que está claro que es del agrado del grupo, y antes de iniciarla Tore coge el micrófono y nos anuncia la presencia de un amigo suyo desde hace muchos años. Desconozco las amistades del guitarrista pero elucubré con Jorge Salán, por aquello de tocar el mismo instrumento, pero no, todo iba a ser mucho más bizarro ya que, atención, su amigo íntimo no era otro que Nacho García Vega de NACHA POP. Casi se me salen los ojos de las órbitas cuando le vi aparecen en escena para “aportar” su granito de arena al tema en cuestión. Lo más curioso es que a mucha gente le pareció algo simpática su presencia y a mí lo que me pareció es que estaba fuera de lugar totalmente y que las partes del estribillo en las que contribuyó fueron un despropósito. Creo que no era el momento ni el lugar pero… ahí quedó para la posteridad y para mi lista de cosas inexplicables que he visto en conciertos.

Actuación de Conception en Madrid

De vuelta a la normalidad, a la “nueva”, por supuesto, otro corte de “Flow” nos trajo de vuelta la electricidad al concierto. “Gethsemane” sí que me gusta y lo cierto es que la disfruté bastante, sobre todo con las partes de guitarra de Tore. Por su parte “Feather Moves” fue presentada con calma por Roy ya que, no en vano, fue el primer tema que compusieron tras su retorno y es muy especial para él. Creo que este tema se disfruta más en casa que en directo pero nos dejó otra de las imágenes curiosas con Østby tocando las partes solistas desde uno de los palcos laterales de la sala para sorpresa de los presentes mientras la hija del baterista le grababa con el móvil, cosa que sucedió en varios momentos en la recta final dando la sensación de que era más una tiktoker (perdón, creadora de contenido) que la corista de CONCEPTION.

La citada y olvidable “Reach Out” y “She Dragoon”, otro de los cortes que más me convencen de “State Of Deception”, despidieron momentáneamente al sexteto que se retiró antes de afrontar los consabidos bises y donde no hubo lugar para la sorpresa o la improvisación sobre el guion del repertorio de la gira. De este modo la balada que da título al EP de retorno arrancó los bises y dejó para la galería algún momento “pimpinelesco” de Khan y Aurora mostrando gran complicidad y sacándola de nuevo de su posición en la parte trasera del escenario.

Conception en directo

"Roll The Fire", la despedida de CONCEPTION

Llegados a este punto no hacía falta que el vocalista noruego nos azuzara demasiado para que gritásemos el título del tema que pondría el punto y final al concierto. No hay concierto de CONCEPTION sin “Roll The Fire” y su alucinante riff puso la sala patas arriba volviendo a dejar patente que, mientras hay seguidores y detractores de sus trabajos post reunión, nadie de los presentes reniega de “Parallels Minds”.

Un gran colofón a unos 95 minutos en los que CONCEPTION disfrutó e hizo disfrutar a las algo más de trescientas almas que nos dimos cita venidas de muchas partes de España (menos mal), no sólo de la capital.

No quisiera terminar sin lanzar algunas preguntas al aire a modo de resumen de lo vivido en la Shôko. ¿Fue un buen concierto? Sí, creo que lo fue. ¿Fue lo que me hubiera gustado ver? Sinceramente, no. Me explico. Entiendo que presenten a conciencia “State Of Deception” porque era “su gira” pero me resulta incomprensible (o tal vez no sabiendo quién “manda”) que en su retorno den tan poca cancha a su primera época relegando al absoluto olvido “The Last Sunset”, dejen en presencia meramente testimonial al glorioso “In Your Multitude” y tan sólo se acuerden de los dos temas más conocidos y fijos de “Parallels Minds”.

Puedo decir que he visto a CONCEPTION y es algo que nunca pensé que sucedería así que sólo por eso ya me fui contento a mi casa, pero no puedo negar que algo más de duración, menos temas de “Flow” y alguna “golosina” de verdad en forma de tema de su primera época el concierto habría pasado de “bueno” a “realmente memorable”. ¿Quién sabe si a la próxima? De sueños también se vive y, a veces, hasta se hacen realidad.

Concierto de Conception en Madrid

Crónica y fotos de David Ortego

Promotora: Last Tour

Más sobre CONCEPTION en su web oficial.

Artículo anterior"Chrononautilus" es el nuevo "reino de oscuridad" de SCAR SYMMETRY
Artículo siguienteEscucha "Intergalactic Gore Wars", nueva canción de AVULSED
David Ortego es un apasionado de la música, en su más amplio espectro, y de los conciertos de casi todo pelaje. Coleccionista de música en formato físico, colaborador desde hace más de dos décadas en diversos medios de Rock y Metal y otros géneros musicales -como Cuantoyporquetanto, Dark Music Site y The Concert in Concert- como cronista y fotógrafo ocasional y padre de familia a tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí