Crónica y fotos del Leyendas del Rock 2024, miércoles 7 de agosto de 2024: AMON AMARTH, BEHEMOTH, KISSIN’ DYNAMITE, THE NEW ROSES...
Un año más, HELLPRESS no quiso perderse esta nueva edición (y ya van 17) del festival Leyendas del Rock. Un evento que en los últimos años se está abriendo a estilos musicales más variados, como el Metalcore, el Electronicore, y nuevas versiones de Viking y Folk Metal (véase el Viking War Trance). Mal que les pese a algunos, desde luego el Leyendas ofrece una gran variedad de bandas que, sin duda alguna, hacen las delicias de los asistentes. Por ejemplo, en esta edición han abundado las camisas horteras y el outfit a lo Eva Nasarre (se nota que algunos estamos ya viejunos), aunque nunca se han dejado de lado las camisetas negras y las pellizas vikingas.
Este año, como novedad, no ha habido un “día de bienvenida”, sino que el festival desde el miércoles empezó a tope con los tres escenarios (El New Rock, antiguo Mark Reale, nunca se abría el día de bienvenida). Además, se han retrasado los conciertos, empezando un poco más tarde, a eso de las 16:50 de la tarde, y acabando un pelín antes, a las 3 am. Por lo demás, 15 grupos por día hacían muy bien lo que mejor saben hacer: tocar ante numerosas personas. Un público que, venga quien venga, sigue siendo fiel al festival. Y es que unas 12.000 o 13.000 personas diarias de media se mantienen a tope todos los años, con una lealtad al Leyendas admirable. Quizá no es de los festivales más multitudinarios, pero desde luego, y parafraseando a Carlos Escudero de VHÄLDEMAR, sus asistentes están a muerte con el evento.
Igualmente, este año se contaba de nuevo con baños de obra, con luz, y con una limpieza regular que, señores, daba gusto. Mucho más higiénico todo. Aunque, eso sí, no se puede evitar que alguien sea un salvaje y se cargue las puertas de los aseos (nos quejábamos porque no había retretes con agua y luz, y ahora que los ponen, nos cargamos sus puertas… en fin, seres humanos). Asimismo, y como novedades dentro del recinto, se mantenía el puesto del punto violeta, se había colocado un puesto de preservativos (seguridad ante todo), un camión al lado de la grada para que la gente se hiciera Tatoos y piercings, y un toldo en la grada, que protegía del sol a los que necesitaban un descanso.
Por último, ha de destacarse que volvieron los conciertos acústicos a Villena, con la actuación de Tete Novoa, CELTIAN y SAUROMen la Plaza Mayor, y con un resultado excelente, pues siempre estaban llenos. Se notaba que la gente tenía ganas de fiesta y de bailar. Igualmente, mencionar que en esta ocasión el sonido de los escenarios principales estaba más elevado, puesto que se llegaba a oír a varias calles de distancia.
Pero como lo mejor es ir desgranando día por día el festival, vamos a comenzar contándoos lo que dio de sí el miércoles 7 de agosto, primer día del Leyendas del Rock 2024. Un día en el que las colas hicieron su protagonismo, pues había tanta gente que era inevitable no encontrarte con una en el cambio de moneda o incluso para poner la pulsera de la entrada.
ALL FOR METAL da el pistoletazo de salida con su llamativa propuesta
Abrir un festival como el Leyendas del Rock es una responsabilidad tremenda. Sin embargo, si metes como primer concierto del festival a una banda que recuerda a MANOWAR, con cotas de malla ridículamente pequeñas, bailarinas en bikini y un cantante con los abdominales dibujados, la cosa parece más sencilla.
Ya se vuelve todo casi sobre ruedas si además abres con un tema homónimo llamado “All For Metal” (and metal for all, sigue el estribillo) y cuentas con fans que ya en plena tarde y escasa sombra lo dan todo entregadísimos.
No es cosa fácil de ningún modo, y los alemanes saben lo que se hacen con un setlist lleno de temas épicos (“Rise Your Hammer”, “Born In Valhalla”, “Year Of The Dragon”, “Legends Never Die”...) y actitud de orgullosos guerreros. Quizá tengan la fortuna que BROTHERS OF METAL o FEUERSCHWANZ tuvieron y vuelvan otro año como cabezas de cartel, o al menos, en un horario más amable y menos caluroso. Desde luego lo tendrían merecido.
BORN OF OSIRIS pone la primera nota de modernidad en este Leyendas
La segunda banda de la jornada, BORN OF OSIRIS, trajo desde Estados Unidos su Deathcore progresivo, primera de las agrupaciones de Metalcore que desfilarán por el festival, que se nota que está apostando fuerte por éste estilo, por lo menos desde el año pasado.
Es, desde luego, un giro de 180 grados a su predecesora, pues la puesta en escena era lo menos importante, más allá de la propia actitud de sus integrantes. Con un sonido contundente y brutal, pero medido y técnico, que hacía temblar el suelo, la banda fue como una apisonadora que se llevó por delante a quienes les escucharon (especialmente si estabas en las primeras filas) y que inauguraron los circle pits de los escenarios principales.
La verdad, se agradece el viraje hacia estilos más modernos y Metalcore como el de esta banda, después de muchos años sacando el polvo a formaciones que ya agotaba ver siempre en el festival.
OPERA MAGNA tira de repertorio para triunfar en el escenario New Rock
Los valencianos OPERA MAGNA llegaron al antiguo Mark Reale – Riot (ahora New Rock Stage) con un setlist protagonizado por su nuevo trabajo, "Heroica". Claramente romántico y dramático, con un toque reivindicativo (“La Muerte De Un Poeta” es un homenaje a Federico García Lorca), se mezcló a la perfección con la trilogía “Del Amor y Otros Demonios” y, en menor medida, ya residual, Poe (con “El Pozo y el Péndulo”) en un setlist completo y muy disfrutable para los fans de la banda.
Como siempre, tanto el sonido como las interpretaciones fueron de muy buenos hacia arriba, destacando tanto la increíble voz de José Broseta como las guitarras de Javier Nula.
OPERA MAGNA es probablemente una de las bandas que, si bien vuelven al festival cada vez que pueden, se echa de menos que, por una vez, no ocupen un hueco bien merecido fuera del New Rock Stage. No sabemos qué hace falta para que les permitan subir allí, pero como bien lleva demostrándolo años, lo merecen.
THE NEW ROSES y su salto a los escenarios principales
Los alemanes THE NEW ROSES pegaban un salto exponencial de escenario con respecto al año anterior, y este 2024 les recibía con los brazos abiertos el escenario Jesús De la Rosa. Cumplieron sin duda con creces, haciendo las delicias del público asistente con el Rock’N’Roll que les caracteriza y con esa actitud encima del escenario que consigue absorberte.
Puntuales, como viene siendo costumbre en el Leyendas del Rock, aparecieron en escena con “The Usual Suspects”, a la que siguieron cortes como “It’s A Long Way”, “Nothing But Wild” y “1st Time For Everything”. Igualmente hubo tiempo de versiones, con “Rocking In The Free World” y “Down By The River”, así como para dar cera de la buena con “Every Wild Heart” y “Thirsty”. Al final, once temas que no dieron descanso al respetable, que, aunque tampoco era muy abundante (el 80% estaba haciendo cola para adquirir tokens), disfrutó sin duda de la banda alemana.
Buen sonido y buena cera fue lo que caracterizó la actuación de THE NEW ROSES. De hecho, la gente acabó tan contenta que se pudo ver a su cantante, Timmy Rough, dándose un paseo entre el público y viendo a sus compatriotas de KISSIN’ DYNAMITE, y muchos asistentes se hicieron fotos con él. Esperemos que se vuelva a dejar caer por nuestras fronteras.
KISSIN’ DYNAMITE, un gran estreno en el Leyendas del Rock
La cosa iba de alemanes y de Rock, porque de seguido nos pasamos al Escenario Azucena para disfrutar de KISSIN’ DYNAMITE, unos de los grandes beneficiados del festival, puesto que engrosaron sus filas casi en último lugar, en sustitución de DOKKEN. Y desde luego, por los comentarios que se oyeron y por lo que pudimos ver, se salió ganando.
La banda tiene ya unos cuantos discos a sus espaldas, pero ver el desparpajo y canallismo que desprenden, y el carisma de su cantante Hannes Braun en directo, así como su voz, que no baja calidad en ningún momento por mucho que se mueva, merece la pena. Y así, como si de unas estrellas de Hollywood se tratase, empezaron a sonar de maravilla con “No One Dies A Virgin”, siguiendo con “I’ve Got The Fire”, “Sex Is War” y “My Monster” (de su último CD en el mercado, “Back With A Bang”), donde ondeó una bandera con la inicial del grupo. El respetable entró en su juego, puesto que, siguiendo las instrucciones de Braun, con “Love Me, Hate Me” comenzaron a saltar, disfrutando de la primera vez de los alemanes en el Leyendas del Rock.
Sin descanso llegaron “Only The Dead”, “The Devil Is A Woman”, “I Will Be King” (sobre un trono y con capa real), “DNA” (altamente coreada), “Six Feet Under”, “You’re Not Alone”, y como traca final “Not The End Of The Road” y “Raise Your Glass”, también de su último disco.
Al final, disfrutamos de trece temas de buen Hard Rock, siendo los alemanes una banda de esas a tener en cuenta para el futuro. Como Julio César, KISSIN’ DYNAMITE llegaron, vieron y vencieron.
DYMYTRY demuestra su contundencia en forma y fondo
Una de las primeras sorpresas que me encontré en la pasada edición del Leyendas del Rock fue la presencia de la banda Checa de Nu Metal Industrial DYMYTRY. El cuarteto aprovechó muy bien el tiempo que se les concedió para presentar al público español los temas de su último trabajo “Five Angry Men”. Ante una audiencia de unas cien personas, el combo ofreció un show muy explosivo gracias a su potente sonido y a su vistosa puesta en escena, que incluía máscaras para todos los miembros del grupo y tres pantallas de led. De hecho, DYMYTRY fue una de las escasas agrupaciones que usaron atrezo en el escenario New Rock (antiguo Mark Reale) del Leyendas.
A golpe de riff sonaron algunos cortes como “Stronger” o “Enemy List”. Me resultó curioso, y una apuesta algo arriesgada y cuestionable, que contando con un espacio de tiempo muy reducido el batería Milos Meier se marcase un largo solo acompañado de efectos pregrabados. Desde luego sonó como un cañón, pero yo hubiera preferido escuchar más temas como tal. Sobre todo si son como “Dead Living Dead” o la atronadora “Chernobyl 2.0”.
Con todo, DYMYTRY se metió al respetable en el bolsillo y consiguió levantar a una audiencia que, a buen seguro, en su mayoría desconocía su música. El Leyendas del Rock lleva un par de ediciones buscando nuevos sonidos y la presencia de los checos es una muestra de ello.
BEHEMOTH trae la misa negra el primer día del festival
Primera vez que veía a Nergal, Inferno, Orión y compañía en un festival (hace muchos años ya que los disfruté en sala), y sentía mucha curiosidad por ver lo que la banda podía ofrecer con su Black/Death Metal que, todos sabemos, en muchas ocasiones se convierte en una bola de sonido insoportable. Pues bien, impresionante se queda corto para describir el concierto de BEHEMOTH en el Leyendas del Rock. Y es que los polacos consiguieron absorber las almas de los presentes, que miraban embobados su magistral actuación.
Tras una cortina blanca, que cayó después de los acordes e invocación de “Post-God Nirvana”, Nergal y los suyos nos ofrecieron “Once Upon A Pale Horse”, “Ora Pro Nobis Lucifer”, “Conquer All”, “Ov Fire And The Void”, “Cursed Angel Of Doom” (homenaje a sus tempranos noventa), “Christians To The Lions”, “Demigod”, “The Deadless Sun”, “Blow Your Trumpets Gabriel”, “Bartzabel”, “No Sympathy For Fools”, y finalmente “O Father, O Satan , O Sun!”, cerrando de esta forma un concierto impecable.
Si a todo ello añadimos el sonido tan perfecto del que gozó la banda, los cambios de vestuario de Nergal (un gorro por aquí, una casulla por allá o una mitra por el otro lado), y los efectos de fuego del escenario, el resultado al final es que todos acabamos formando parte de una misa oscura y de un ritual del que no queríamos salir.
Si bien al principio el concierto se observaba de forma expectante y con la mentalidad de “a ver qué nos ofrecen”, al final se acababa disfrutando de forma hipnótica, pues la perfección de la actuación de BEHEMOTH invitaba a ello.
ROYAL HUNT llegó, se retrasó, pero triunfó
La banda danesa de Metal Melódico Progresivo ROYAL HUNT era uno de los caramelitos del escenario pequeño del Leyendas. Con una larga trayectoria a sus espaldas, el conjunto liderado por el virtuoso teclista André Andersen no se prodiga demasiado por nuestro país. De hecho, su última gira fue cancelada y no tiene previsto venir por el momento.
Por este motivo, su actuación era una de las que más expectativas me habían generado. Lamentablemente diversos retrasos y exigencias de Andersen provocaron que el show de ROYAL HUNT comenzase con más de veinte minutos de retraso, y teniendo en cuenta que los horarios en el festival se suelen cumplir a rajatabla, eso significaba que irremediablemente su concierto sería más corto.
Comenzaron con “River Of Pain” de su clásico tercer álbum “Paradox”. Un primer corte que evidenció los problemas de sonido con un bajo demasiado alto que se comía al resto de sus compañeros. Detalle técnico que fue solventado con rapidez para que pudiéramos disfrutar como es debido de la voz del cantante interino Mark Boals en “Tearing Down The World”.
Las incidencias técnicas también afectaron a los micros del resto de músicos que no pudieron hacer su aportación con los coros. Esto restó algún entero a las composiciones originales, pero ni eso logró quitar un ápice de majestuosidad a canciones como “Lies”, “Message To God” o “The Art Of Dying”.
La coincidencia con AMON AMARTH (el gran reclamo de la primera jornada) hizo que el público fuera disminuyendo de manera progresiva. Finalmente, la banda se despidió del público español (hasta Dios sabe cuando) con “A Life To Die For”, un colofón excelso que nos hizo olvidar todas las dificultades de una actuación que mereció mucha mejor suerte.
AMON AMARTH alza el martillo de Thor como triunfador de la primera jornada de Leyendas del Rock 2024
No obstante, si hubo unos triunfadores claros la noche del miércoles en el festival, fueron los suecos AMON AMARTH, que se echaron a las espaldas a más de 10.000 personas para remar su Drakkar y llevarlo a buen puerto. Y vaya si lo consiguieron en su único concierto en festivales dentro de nuestras fronteras.
Con dos estatuas a los lados del escenario, la batería montada sobre un casco con cuernos vikingos y con fuego, mucho fuego, los suecos dieron el pistoletazo de salida con “Raven’s Flight”, a la que siguieron sin descanso “Guardians Of Asgard” y “The Pursuit Of Vikings”, muy celebrada por los asistentes. Durante este tramo del concierto hubo una guitarra que apenas era perceptible, aunque se solucionó rápidamente. Los vikingos habían venido con ganas, y se notaba.
Sin descanso, “Deceiver Of The Gods” trajo al Dios del engaño, Loki, a escena, para su canción “As Loke Falls”, que precedió a “Tattered Banners And Bloody Flags”, durante la cual dos guerreros ondearon sendas banderas en el escenario. “Heidrun” y “War Of The Gods”, por su parte, hicieron de antesala a “Put Your Back Into The Oar”, durante la cual sacaron su Drakkar e invitaron a todos a remar. “The Last With Pagan Blood” nos hizo una demostración de fuerza vikinga con los dos guerreros luchando en escena, antes de comenzar el inicio de la traca final con “Under The Northern Star”, “First Kill”, “Shield Wall” y “Raise Your Horns”.
El fin de fiesta llegó con “Crack The Sky”, donde los suecos lanzaron cintas al aire, y, cómo no, “Twilight Of The Thunder God”, en la que Johan Hegg venció a la serpiente Jörmundgander con el martillo de Thor, lo que fue celebrado al final con una cortina de bengalas.
Un decorado casi calcado al de otras ocasiones, y unos gags igualmente similares, pero que funciona entre el respetable. Solo había que ver la de gente que se congregó en el escenario Azucena para disfrutar con el Viking Metal de los suecos, una de las bandas que cuentan con mayor proyección internacional actualmente. Y es que las historias de Thor, Odín y compañía encandilan a viejos y jóvenes. Si a ello le unes un buen sonido, la simpatía del grupo y un buen espectáculo visual, el resultado es el que vimos el pasado día 7 de agosto en Villena: una comunión perfecta y más de 10000 personas extasiadas.
Sin duda, AMON AMARTH es un valor seguro en directo y hay que disfrutar del grupo mientras el cuerpo nos deje. Desde luego, no defrauda.
BROTHERS OF METAL, himnos vikingos para no parar de saltar
Desde Suecia con amor volvían BROTHERS OF METAL al Leyendas del Rock, para evitar la estampida de personal tras la actuación de sus compatriotas AMON AMARTH. Y desde luego lo consiguieron, puesto que, a ritmo de sus temas el personal no paró de bailar, cantar y alzar los puños.
“The Death Of The God Of Light” dio el pistoletazo de salida, y al mismo siguieron un total de trece temas, entre los que se incluyeron, cómo no, sus éxitos “Yggdrasil”, “Ride Of The Valkyries”, “Prophecy Of Ragnarok” y “The Other Son Of Odin”.
Si a ello le unimos el espectáculo que despliegan, todos ataviados con la estética vikinga y con sus debidos maquillajes y pellizas, comprobamos por qué el público pide su presencia en el festival. Y es que, ¿a quién no le gusta una buena fiesta vikinga?
CRISIX revienta el escenario Azucena
La primera jornada del Leyendas del Rock 2024 se finiquitó con el explosivo show de los catalanes CRISIX. La banda de Juli Baz demostró una vez más porque es una de las formaciones de Thrash Metal más en forma en nuestro país.
Con la principal novedad de Pal Salvatella, guitarrista de FUCK OFF, sustituyendo a Albert Requena de forma puntual, CRISIX destruyeron el escenario. Su demoledora propuesta musical fue inmensamente celebrada por un público inmenso que dejó a un lado el calor y cansancio acumulados para liarla bien parda a golpe de mosh y circle pits.
Parecía que la gente quería más y más, y como premio CRISIX nos ofreció un repertorio excelente con pelotazos de la talla “Bring’em To The Pit”, “W.N.M United”, “Leeche Breeder” o un curioso mix de con temazos de PANTERA, BEASTIE BOYS y ANTRHAX que fue coronado con la brutal “Ultra Thrash”.
Pegada, actitud y solvencia en un bolo que se hizo corto. Ojalá no tarden en volver y que tengan un horario más favorable, porque bandas como CRISIX se merecen los mejores honores.
Crónicas: Laura Ruiz, Txema Sáez y Julia Martínez (@Herestia_Photography)
Fotografías: Julia Martínez (@Herestia_Photography)
Más información sobre el Leyendas del Rock en su página web.
Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.