Crónicas de Conciertos de Metal

Can Mercader Festival 2019: Crónica de uno de los mejores festivales gratuitos

Crónica del Can Mercader Festival 2019 - Cornellá de Llobregat, Barcelona (Parc de Can Mercader)

Conciertos de CRISIX, SEEK ‘EM ALL, DAERIA, JOLLY JOKER, 11 BIS, SCAPE LAND, WORTH y THY OMEN

Durante el mes de julio podemos encontrar una gran variedad de festivales a lo largo y ancho del territorio, desde los más grandes y de pago hasta otros más pequeños y gratuitos como es el caso del Can Mercader Festival 2019. Un acontecimiento del cual ya hace varias ediciones que se ha convertido en una cita veraniega ineludible para cientos de heavies que se desplazan hasta Cornellá de Llobregat, muchos en familia, para disfrutar de una gran y variada fiesta del Heavy Metal en el precioso e inmejorable marco del Parc de Can Mercader. El evento cuenta con dos escenarios, ubicados al lado de un bucólico lago, que agilizan los cambios entre banda y banda, consiguiendo que los tiempos de espera entre conciertos sean mínimos.


 

THY OMEN

Los organizadores del festival subieron al escenario para presentar esta nueva edición y agradecer a los asistentes que se habían acercado a primerísima hora para disfrutar de todas y cada una de las bandas que participaron en el evento. Acto seguido, todavía ante un sol de justicia, el Metal Progresivo de THY OMEN invadió el Parc de Can Mercader.


Un reducido grupo con los seguidores más atrevidos de la formación se amontonó frente al escenario cuando empezaron a sonar las primeras notas de “Ruhmlich”, mientras que el resto de público buscó refugio bajo la sombra que brindaban los árboles de la zona de la barra junto con algún que otro vecino curioso que fue sorprendido durante la hora del paseo.

THY OMEN continuó con su actuación de la mano de piezas como “E.S. Of Black Smoke” y “Sweets X The Sweet”, disfrutando de un sonido más que correcto a pesar de sonar un tanto bajos de volumen. El tiempo se les echaba encima así que se despidieron de Cornellá con un medley de temas de IRON MAIDEN que animó a gran parte de los presentes a cantar con ellos los estribillos de los clásicos de la Doncella.



 

WORTH

No tuvimos que esperar demasiado tiempo para que el concierto de WORTH comenzase en el escenario contiguo. La banda práctica un Metal de corte moderno y melódico aderezado con voces rasgadas y guturales. Seguramente fue la banda que más sorprendió a nivel visual, ya que los miembros de la formación iban conjuntados minuciosamente, destacando sus caras y camisas blancas ensangrentadas.

El Parc de Can Mercader lució mejor aspecto durante el show de WORTH y es que a medida que el sol bajaba la asistencia subía. La banda se dedicó a desgranar temas como “Into The Abyss”, “Dead Mind”, o “The Essence Of Life”, la pieza que da nombre a su único trabajo de estudio hasta la fecha publicado el año pasado. Los ritmos pesados se apoderaron de los asistentes en “Dead Mind”, provocando el asombro de algún que otro vecino curioso que se vio sorprendido por las voces guturales que retumbaban en el parque.


Temas como “The Essence Of Life”, “Last Recall” y “Partying Ways” tuvieron buena aceptación entre los asistentes, mientras que “The Return” aportó un punto de melodía a una actuación que fue afianzada en su parte final gracias a “Lake Of Time” y “She”, encargadas de finiquitar un buen concierto de WORTH en el que eché de menos un tanto de soltura y desparpajo sobre las tablas que seguro que conseguirán con un poco más de recorrido. Habrá que estar atentos a los siguientes pasos de esta formación.


 

SCAPE LAND

Tras haber podido disfrutar de su fugaz pero brutal actuación en la WOA Metal Battle de 2018, por fin tenía la oportunidad de poder volver ver a estas bestias pardas provenientes de Chiclana de la Frontera. SCAPE LAND se personó sobre el escenario justo cuando el cielo se nubló, comenzando potente con “Evil”, ganándose la primera ovación de la jornada y prosiguiendo con la locura y brutalidad sonora en la que se convirtió “Crazy”, en la cual Iván hizo gala de la amplitud de registros vocales que domina.


Bromearon acerca del calor húmedo tan característico de esta zona de la península haciendo gala de la gracia que les caracteriza. Acto seguido interpretaron “Lost In A Dream”, convirtiéndose en la única composición perteneciente a su primer disco de estudio que interpretaron. SCAPE LAND es consciente del potencial de “Evil Mind Pieces”, su más reciente disco, y decidieron centrar en él casi la totalidad de su show.

Las influencias hard rockeras confluyeron con las del Metal más extremo en “I Am”, metiéndose a un público, que ya casi copaba Can Mercader, en el bolsillo. La traca final con “Don’t Break Me Up” y “Take ‘Em Out” fue sencillamente espectacular. Diego, Iván, Josema y Adrián conquistaron los corazones del público catalán. Promotores, ¿Para cuándo una fecha con su propio show en la Ciudad Condal?


 

11 BIS

La nostalgia se apoderó de Can Mercader Festival 2019 durante la actuación de los míticos 11 BIS, la banda barcelonesa que durante la década de los 80 participó en concursos como “Gente Joven” de TVE y que incluso llegó a telonear a MOTÖRHEAD en el año 87 en Barcelona y San Sebastián, así como participar en el macroconcierto “El Heavy No Es Violencia” junto a OBÚS, ÁNGELES DEL INFIERNO, ÑU, BRUQUE y ZEUS en el Palacio de los Deportes de la Ciudad Condal.

11 BIS no tuvo suerte, se terminó disolviendo, y no fue hasta el año pasado que decidió volver para celebrar un homenaje a Giovanni, su guitarrista fallecido, y al fin publicar “36 años Después”, su primer trabajo de estudio. Sonaron temazos como “Entre El Bien y El Mal”, “Te Digo No” o su particular versión del “Forever” de Y&T titulada “Malditos” y rebautizada para la ocasión como “Giovanni”, a la que le siguió un breve pero enérgico solo de batería por parte de Andy Cobo (’77).

Can Mercader estaba hasta los topes de gente, los seguidores acérrimos cantaban cada uno de los versos en las primeras filas y la banda respondió con sonidazo, actitud y grandes composiciones como “Poli-éticos”, “Rockelona” o “Carmelo’s Band”, reivindicando siempre el barrio en el que se formó la banda.

“Padrino”, vocalista de la banda, anunció que iban a donar todo su caché cobrado para dicho evento a la asociación “Hardcore Hits Cancer”, presentes con su stand en el festival. “De La Cope A Cornellá” y su particular versión de “Ace Of Spades” cerraron un concierto lleno de emociones para muchísimos de los presentes.


 

JOLLY JOKER

No hubo mejor manera para celebrar que la noche ya había tomado Can Mercader Festival 2019 que con un poco de Hard/Sleazy a cargo de JOLLY JOKER, que arrancó potentísimo con toda una declaración de intenciones como es “I Am Rock N Roll” y conectando rápidamente con el público gracias a cortes crudos y directos como “Hey You”, “Perfect Life” o “Full Of Beans”, pertenecientes a “Here Come The Jokers”.

Macarras como ellos solos ejecutaron la potente “Fuck It All” y la adictiva “Believe”, en la cual sacan a relucir sus influencias hard rockeras que van desde bandas angelinas de los ‘80 hasta algunas otras de formaciones escandinavas de mediados de la década de los 90. Si “Believe” encandiló, ¿qué puedo decir de “Set My Soul On Fire”? Sin lugar a dudas una de sus canciones más redondas hasta la fecha y que los valencianos ejecutaron elegantemente en directo.

Su actuación se estaba convirtiendo en una buena fiesta, pero justo después de “Sucker” se terminó, al parecer anticipadamente, su actuación. Echando un ojo al repertorio pude comprobar que tenían algún que otro corte más preparado, pero entiendo que se debieron ver obligados a acortar su show para que el festival pudiera cumplir con los horarios de finalización previstos. Esperemos verlos pronto con su set entero y la botella de Jack Daniel’s preparada sobre el amplificador.


 

DAERIA

El Heavy/Power de corte más melódico no podía estar exento de representación en un festival que, como hemos comprobado en anteriores ediciones, está abierto a un gran abanico de géneros metálicos. Los de Barcelona sonaron compactos en Can Mercader Festival 2019, aprovechando para desmenuzar las canciones de “Fénix”, su primer redondo.

Precisamente con la canción que da el nombre a ese trabajo fue con la que arrancaron, seguida de “Cosmos” y “Solo”. Brindando a los no pocos seguidores de la formación una buena ración de Metal meloso. Tras “Luz De Luna” llegó el solo de batería, convirtiéndose en un auténtico homenaje a los videojuegos de la era de los 8 bits.

Ángel dio una buena muestra de poderío vocal durante todo el concierto, erigiéndose como el auténtico capitán del barco y presentando cortes como “Laberinto” o la durísima “Lestat”. Acto seguido, recurrieron al gran hit facturado cuando Víctor y Laura todavía militaban en DÖRIA, no es otra que la adictiva “Pensavientos”. Tras el subidón de este tema, la banda cerró una brillante actuación con la teatral “Reina De Corazones”.


 

SEEK ‘EM ALL

La última formación que actuó antes de que aparecieran en escena los cabezas de cartel fue SEEK ‘EM ALL, una banda de versiones de METALLICA. Este tipo de formaciones suelen generar bastante controversia y debate entre los seguidores del género. El eterno debate está servido entre partidarios y detractores de las bandas tributo.

Ciertamente, el Parc de Can Mercader estuvo rebosante de público justo en el momento del concierto de SEEK ‘EM ALL y la banda supo crear una gran atmósfera desde el inicio con la siempre emocionante intro “The Ecstasy Of Gold”, así como con la gran interpretación de clásicos inmortales que tan hondo han calado en varias generaciones de metalheads como es el caso de “Creeping Death”, “Master Of Puppets”, “One” o “Sad But True”.

El combo catalán sonó enérgico repasando algunos de los éxitos más manidos de los de San Francisco, finalizando una buena actuación con “Nothing Else Matters”, “Enter Sandman” y “Seek And Destroy”.


 

CRISIX

La locura se desató en Can Mercader Festival 2019 cuando empezó a sonar “A.S.F.H.”, la que ya se puede considerar como la introducción oficial de los conciertos de CRISIX y de la que no puedo dejar de pensar que ganaría varios enteros si la banda la interpretará en directo en lugar de usar una pista grabada. Los de La Conca d’Òdena aparecieron a escena corriendo desde un lateral del escenario, provocando un griterío generalizado durante el inicio de “Leech Breeder”, a la que le siguió una brutal “Xenomorph Blood” que provocó la primera gran ovación de los asistentes.

“Rise… Then Rest” obtuvo una grandísima acogida, pero la banda fijó su mirada en “From Blue To Black” para interpretar una esquizofrénica “Conspiranoia” a la que le siguió una “Strange” que retumbó furiosamente. Sin tiempo para recuperarnos del apasionante inicio de concierto la voz grabada de Vegeta provocó una explosión de júbilo, todos teníamos claro que la siguiente en caer no iba a ser otra que “Prince Of Saiyans”, la que ya se ha convertido en un nuevo clásico de la formación.

Cualquiera que haya vivido un concierto de CRISIX es buen conocedor de la intensidad y brutalidad de las descargas de los catalanes y me sigue pareciendo curioso que a día de hoy estos hechos me siguen sorprendiendo a pesar de haberlos visto ya en muchas ocasiones. Juli lució la máscara de la película “The Mask” durante “Brutal Gadget” aportando un toque teatral a pesar de no realizar el número entero con el que nos sorprendieron en su concierto décimo aniversario en una sala Razzmatazz 2 llena hasta los topes.

Uno de los momentos más especiales llegó cuando Juli anunció que Javi iba a unirse a la formación para interpretar “Get Out Of My Head”. Para quien no lo sepa el batería lleva un tiempo apartado de la actividad en directo de la banda a causa de una tendinitis, siendo remplazado de la mejor de las maneras por Arnau de BELLAKO. Tras este tema se intercambiaron los instrumentos entre ellos y casi nos matan de la risa con un amago de interpretación de la canción de “Doraemon” que terminó desembocando en un medley en el cual llevaron a su terreno “Fight For Your Right” de BEASTIE BOYS, una sorpresiva “2 Minutes To Midnight” de IRON MAIDEN, “Walk” de PANTERA y una corrosiva “Hit The Lights” de METALLICA.

El ambientazo que se respiraba en Cornellá de Llobregat era insuperable y CRISIX no dudó ni un momento en destrozar Can Mercader con la furiosa “G.M.M. - The Great Metal Motherfucker”, a la que le siguieron sus grandes clásicos “Bring ‘Em To The Pit”, con el tradicional ‘fútbol of death’, y “Ultra Thrash”, con la que dieron por finalizado un gran y agitado concierto que supuso la guinda del exitoso Can Mercader Festival 2019. Los catalanes arrasaron como me llegó que también lo habían hecho en el Resurrection Fest tan solo unas semanas atrás. Por donde pasa CRISIX no vuelve a crecer la hierba.


 

Facebook del festival.

Entradas recientes

Wolf Hoffmann de ACCEPT sobre la ausencia de Peter Baltes: "¿Por qué no podemos ser amigos?"

"No tengo animosidad hacia nadie, y especialmente ninguna hacia él", indica el líder del grupo de Heavy Metal El guitarrista… Leer más

28/04/2024 22:40

DEICIDE estrena el polémico vídeo de "From Unknown Heights You Shall Fall"

La canción se incluye en su nuevo álbum "Banished By Sin" El grupo de Death Metal DEICIDE ha estrenado un… Leer más

28/04/2024 21:18

Bruce Dickinson critica a los fans por fumar y "usar gas pimienta": "No puedo cantar así"

El vocalista sufrió problemas respiratorios en su concierto de Brasilia El cantante de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, sigue adelante con… Leer más

28/04/2024 20:47

THE DEAD DAISIES anuncia el disco "Light 'Em Up"

El grupo de Hard Rock estrenará el primer single en mayo THE DEAD DAISIES ha anunciado la salida de un… Leer más

28/04/2024 20:24

Greyson Nekrutman, batería de SEPULTURA, termina un concierto con los dedos ensangrentados

El músico se cortó durante una actuación y ha tenido que llevar guante El nuevo batería de SEPULTURA, Greyson Nekrutman,… Leer más

28/04/2024 13:09

DEF CON DOS lanza "NPC", la canción de adelanto de su nuevo disco

El nuevo álbum de los madrileños saldrá a la venta en octubre DEF CON DOS ha estrenado la canción "NPC",… Leer más

28/04/2024 12:28

WINTERSUN presenta "The Dragon Song" de sus "Legendary Early Demos"

Es otra de las canciones de su edición especial de "Time" La banda finlandesa de Death Metal Melódico Sinfónico WINTERSUN… Leer más

27/04/2024 19:19

El ballet de BLACK SABBATH anuncia sus primeras fechas internacionales

El espectáculo de danza se estrenó en Reino Unido en 2023 "Black Sabbath: The Ballet", el espectáculo de danza basado… Leer más

27/04/2024 18:55

70000Tons Of Metal 2025 leva anclas: las primeras bandas del crucero de Heavy Metal

El crucero-festival del Caribe navegará del 30 de enero al 3 de febrero El crucero más grande del mundo dedicado… Leer más

27/04/2024 13:53

FLOTSAM AND JETSAM estrena "I Am The Weapon", adelanto de su nuevo álbum

El próximo disco del grupo será "I Am The Weapon" La banda estadounidense de Thrash Metal FLOTSAM AND JETSAM ha… Leer más

26/04/2024 22:13