Crónicas de Conciertos de Metal

Crónica de ATTIC y REDIMONI en Barcelona

Conciertos de ATTIC y REDIMONI - 12 de agosto de 2018, Barcelona (sala Razzmatazz 3)

El pasado domingo en Barcelona tuvimos una cita con el mundo del ocultismo, del terror y del satanismo de la mano de los alemanes ATTIC. Dicho concierto fue la última parada de la gira española que han realizado junto a los thrashers barceloneses REDIMONI y que antes de llegar a la Ciudad Condal recorrió ciudades como Zaragoza, Portugalete y Madrid.

REDIMONI

REDIMONI subió al escenario con mucha puntualidad ante una sala un tanto desangelada cuando tan solo pasaban quince minutos de las ocho. A pesar de tener el rol de banda telonera, los catalanes gozaron de un set largo y en sus cincuenta minutos de actuación ocurrió de todo, incluso llegaron a ver como la sala se fue llenando progresivamente hasta llegar a lucir un aspecto más que acogedor.

Su repertorio arrancó con “Infernal”, seguida de “To The Gallows”, “Crawling Ghouls” y “Sha Mat” donde dejaron patente que REDIMONI es una banda con solera, llevan años pateándose salas y eso se nota. Sonaron potentes de inicio y visualmente también resaltaron sus atuendos de fraile e incluso la máscara que lucía su vocalista.


Sin apenas respiro continuaron su show con “Cast Into The Valley Of Hinnon” y “The Ultimate Victory”. Ciertamente los juegos vocales entre el guitarrista y el frontman fueron muy acertados, dotando la actuación de un gran dinamismo.

Como si de un torbellino se tratase, nos azotaron sin descanso con “Journey To The Netherworld”, “Pragmatic Sorcery” y “Sovereign Of The Great Beyond”. Acto seguido aprovecharon para coger un poco de aire y dirigirse al público agradeciendo que hubiesen ido a apoyar el evento. Después del breve discurso continuaron metiendo caña de la mano de la poderosa “Metal Heart” y “Facing Pazuzu”, inspirada en la película de “El Exorcista”. Dicha temática vino como anillo al dedo ya que sin duda la del domingo fue una noche oscura y llena de misterio.

Una vez más, sin apenas descanso, arrasaron con “Set Fire To Their Lands” y “Defenestration” que sirvieron para caldear el ambiente y poder afrontar el último tramo de su espectáculo con decisión de la mano de la aceleradísima “Nail Maniac” y la potente “Seven Plagues Unleashed”, para poner el punto final con “Desperta Ferro”, el que suele ser su habitual broche de oro de sus actuaciones y con el que abandonaron el escenario entre aplausos. Tan solo eché de menos un poco más de movilidad de algunos de sus miembros sobre el escenario.


ATTIC

Tras REDIMONI, ATTIC tarcó media hora en hacer el cambio de escenario y es que lo de los alemanes requiere tiempo y dedicación ya que convierten el escenario en un auténtico altar para ofrecer su ritual oculto. Los propios miembros de la banda estuvieron decorándolo con velas, candelabros, una mesa justo delante de la batería donde parecían colocar las mismísimas ofrendas a Satán y muchísimo incienso quemando que pronto impregno la sala entera.

Tras todo el ritual de montaje se bajaron del escenario y dejaron sonando una intro. Unas vallas de madera con velas en el suelo separaban el escenario del público. La ambientación era perfecta con los candelabros luciendo a ambos de la batería, cuando de repente entre el humo del incienso saltó la banda a escena, seguida de Meister Cagliostro, que apareció encapuchado y con un gran crucifijo en mano, dando comienzo al show con “Sanctimonious” y clavando el crucifijo invertido justo en el medio del altar.

El frontman dejó patente que tiene bien empapadas las discografías de MERCYFUL FATE y KING DIAMOND y es que tanto la banda como Meister Cagliostro son unos clones absolutos de los daneses y si os soy sincero esto fue uno de los motivos por los cuales no les había hecho mucho caso en estudio. Podríamos englobar a la formación alemana junto a bandas del calibre de los ya desaparecidos IN SOLITUDE o PORTRAIT para que os hagáis una idea.


“A Serpent In The Pulpit” y “The Invocation” continuaron con un show en el que rápidamente dieron muestras de que iban a interactuar poco con el público. Desgranaron sus temas sin apenas descanso, serios, contundentes con esas melodías angustiosas que tan bien sientan a la banda. Uno de los grandes momentos de la noche llegó con “Join The Coven” junto a “Satan’s Bride” de su disco debut que hizo que el público se viniera arriba con los solos infernales del inicio de la primera de ellas.

La elaborada “Die Engelmacherin” y sus casi ocho minutos de duración bajaron un poco la intensidad frenética del concierto y es que la mayoría de los temas de ATTIC son veloces y a piñón fijo. Dicha velocidad perdida la retomaron con “The Hound Of Heaven”, incluida en su más reciente trabajo de estudio datado del 2017. Mientras que el contrapunto lento y majestuoso vino de la mano de una “Dark Hosanna” llena de sentimiento. A esas alturas de concierto pudimos dar por comprobado sobradamente que los alemanes en vivo ganan enteros respecto a sus discos en estudio. Quizá el que se parezcan tanto a las bandas míticas que comentábamos más arriba les lastre, pero una vez vistos en directo puedo asegurar que ganaron un nuevo seguidor.

La oscura “Born From Sin” supuso el final del concierto, pero sin hacerse demasiado de rogar todavía hubo tiempo para un bis final que arrancó de la mano de la gran “Funeral In The Woods”, con un Meister Cagliostro que se cambió de vestimenta y apareció sobre el escenario con una chaqueta de piel con parches de MERCYFUL FATE y PAGAN ALTAR en su espalda.

El vocalista aprovechó para dirigirse de nuevo a sus seguidores para comentar que esta era la segunda vez que la banda actuaba en Barcelona y que no esperaba un recibimiento tan caluroso, así que aprovechó para presentar “There Is No God”, la cual se convirtió en una gran declaración de intenciones para el grupo.


El final de la actuación vino de la mano de la ampulosa y agónica “The Headless Horseman”; justo después de este tema, los alemanes recibieron una gran ovación de los seguidores que se habían acercado a la sala Razzmatazz 3.

El show demostró que ATTIC puede tener un futuro prometedor por delante si saben jugar bien sus cartas. Inventar algo hoy en día en este género es complicado, pero es indudable que la banda sabe bien cómo crear una gran atmósfera oscura en la sala donde actúan y que los presentes no puedan dejar de mirar el escenario ni un solo segundo. Este ambiente sienta genial a sus composiciones y hace que alcancen una nueva dimensión en vivo.

De lo que sí me quejaré una vez más, ya que si no lo digo reviento, es de la duración del concierto. Sin llegar a ser el bochorno de DEVILDRIVER días atrás, una hora y cuarto me parece un poco justo de tiempo para una banda joven y con dos discos en el mercado. Si es que hasta alguna versión de alguna banda mítica les hubiese venido como anillo al dedo para completar el set. Está claro que ATTIC tiene cosas que pulir y mucho trabajo por delante, pero aquí y ahora rompo una lanza por los alemanes, quienes nos brindaron un espectáculo de lo más entretenido en una calurosa noche del mes de agosto.


Más sobre ATTIC en su página de Facebook.

Conoce más a REDIMONI en su Facebook oficial.

Entradas recientes

IRON MAIDEN convierte en moneda de oro otro de sus discos clásicos

Las reservas ya están disponibles La banda de Heavy Metal IRON MAIDEN sigue convirtiendo la efigie de su mascota Eddie… Leer más

01/05/2024 12:52

BEHEMOTH actúa en la fastuosa Philharmonie de París: vídeo del concierto

La banda polaca de Black - Death Metal vendió todas las entradas El grupo polaco de Death-Black Metal BEHEMOTH actuó… Leer más

01/05/2024 12:09

REGARDE LES HOMMES TOMBER descarga su Black Metal en un recinto único de París: concierto disponible

El show será el 30 de abril junto a BEHEMOTH El concierto especial que la banda francesa de Sludge-Post Black… Leer más

01/05/2024 11:54

VINODIUM: conciertos en Madrid, Málaga y Jerez

La formación de Thrash Metal manchega está ultimando detalles para su próximo álbum La banda de Thrash Metal VINODIUM concluyó… Leer más

30/04/2024 21:42

Los hermanos Cavalera regraban "Schizophrenia" de SEPULTURA

Los hermanos Max e Iggor Cavalera ya regrabaron "Morbid Visions" y "Bestial Devastation" Max e Iggor Cavalera, después de regrabar… Leer más

30/04/2024 20:14

NIGHTWISH lanzará "Yesterwynde", un disco que es un "viaje a través del tiempo y la memoria"

El álbum saldrá a la venta el 20 de septiembre La banda de Metal Sinfónico NIGHTWISH ha anunciado su décimo… Leer más

30/04/2024 13:21

CRADLE OF FILTH realizará tres conciertos en España: ciudades, fechas y entradas

Los británicos actuarán en noviembre CRADLE OF FILTH regresará a los escenarios españoles con tres conciertos en noviembre de 2024… Leer más

30/04/2024 12:16

SLIPKNOT confirma a Eloy Casagrande como batería

El ex SEPULTURA ha estado actuando en directo con la banda SLIPKNOT ha revelado que su nuevo batería es Eloy… Leer más

30/04/2024 11:12

DEEP PURPLE abre su "Portable Door", primer single de su nuevo álbum

"=1" estará disponible en julio La banda británica de Hard Rock DEEP PURPLE ha estrenado el primer sencillo de su… Leer más

30/04/2024 10:24

Muere Robin George, guitarrista que trabajó con Phil Lynott, Robert Plant, ASIA y MAGNUM

El músico y productor tenía 68 años Robin George, guitarrista y productor británico que trabajó con artistas y grupos como… Leer más

30/04/2024 00:16