Siempre es un placer viajar a Asturias y más si es a un festival de música que año tras año se convierte más en profesional. El Otero Brutal Fest 2017 ha sido de nuevo un placer auditivo para los amantes de sonidos extremos y tradicionales. La mezcolanza de Metal y Hardcore, repartida en dos días, es una idea triunfante. Es la segunda ocasión en la que me planto en Oviedo para disfrutar de la música y, otro año más, salgo más que contento. Satisfecho de una organización que aprende de los posibles errores y los mejora, para que todo sea mejor que el año anterior.
Aunque en este año los retrasos respecto al horario establecido fueron el punto negativo, la actitud de los grupos, el sonido y los elementos externos a la música fueron más que aceptables. Si la tónica continúa así, para el próximo año me vuelvo a plantear acudir a una cita que se está volviendo imprescindible en las agendas festivaleras.
Debido a temas laborales, el viaje hasta Oviedo no pudo ser antes y el primer grupo que llegamos a ver en el Otero Brutal Fest 2017 fueron los euskaldunes SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Con unos 25 minutos de retraso respecto al horario oficial debido a unos problemas con la batería, los miembros de S.A. salieron con ganas de comerse el escenario, que por algo eran los cabezas de cartel del viernes, el día más metalero (desplazando al sábado como el día hardcoreta). Si bien este era el día que a priori me llamaba más la atención, por diversos motivos no fue el mejor en mi opinión. Varios factores, entre ellos el retraso en los horarios, hicieron que mi parecer permutara hacia otro rumbo.
Volviendo al concierto de los siempre agitadores S.A., iniciaron su actuación con varios temas de los nuevos trabajos -con un leve aprobado de la concurrencia- y no fue hasta los temas clásicos, como “Palomas y Buitres”, “Polvo en los Ojos”, “No Kiero Participar”, “La Aventura del Saber”, “Cuando Nada Vale Nada” o “Motxalo”, cuando el lugar se puso patas arriba con la descarga y esa energía que desprenden los vascos. Un desparpajo que fue muy bien recibido por el público que no dejó de rabiar tema tras tema, siendo en definitiva una gran actuación por parte de los SA.
ONSLAUGHT alimentó la catarsis con violencia y fue desgranando temas mientras repasaban su discografía. “Sounds Of Violence”, “Killing Peace”, “Thrash to Death”, “Burn”… incluso dejando un hueco para el nuevo disco con “66fucking6”.
Ningún bis, ninguna pausa y mucha actitud dejaron una actuación enérgica y muy entretenida. Cerraron el combate con el habitual broche de ONSLAUGHT, “Power From Hell”, después de 70 minutos de riffs desenfrenados para destrozar cervicales.
Fernando Alfageme
Una situación que Guillermo Izquierdo, vocalista y líder de la banda, procuraba revertir intentando animar al público con un lento acierto, que surtió efecto aunque poco a poco, tocando temas de toda su trayectoria como “Vomitive”, “Corruption”, “Violent Dawn” o “Fresh Pleasure”. Tampoco ayudaba los parones que se realizaban entre canción y canción, que no hacían más que ralentizar la velada que quedaba de esta jornada del Otero Brutal Fest 2017.
Al final, con el cantante de DR. LIVING DEAD sobre el escenario, llegó el cierre con “You’re Next” donde se daba las gracias al poco público que quedaba en el recinto, agradeciendo aguantar a pesar de las horas y el cansancio sobre las piernas. Sin duda, no fue el mejor concierto de los thrashers manchegos pero también se agradece verlos ya que sus riffs y melodías son de lo mejorcito de este país.
Tras hacer un festín obligado en tierras astures y pasada la tarde, la visita al parque Italia (cerca del estado Carlos Tartiere, donde jugó el día anterior el Real Oviedo) era forzada para ver a unos cuantos grupos Hardcore y Punk, siendo los neoyorkinos H2O los primeros elegidos. La energía y alegría que transmiten sobre las tablas es palpable. Positivismo y entusiasmo como se describe en la crónica del concierto de Madrid. A primeras de cambio se apreciaba que el sábado era el día fuerte para los espectadores, había bastante más gente que el día anterior. Esta circunstancia lo aprovecharon muy bien todos los integrantes de H2O, y en cuanto era posible, interactuaban mucho con ellos sobre todo antes de los temas clásicos donde parecía que el recinto iba a venirse abajo.
Empezaron fuertes con “Everready”, “One Life, One Chance” y “Family Tree” lo cual encendió la mecha de la fiesta que se viviría durante casi toda la jornada. Los miembros del grupo no dejaron de moverse y de animar a un respetable muy entregado a la causa. Aun existiendo esos retrasos, que ya caracterizaron el día anterior, los liderados por Toby Morse patearon culos como quien dice, sobre todo hacia el final con “Nothing to Prove” y “What Happened” donde las fuerzas ya flaqueaban. En cualquier caso, H2O fue lo mejor de la noche y posiblemente del festival.
IGNITE aprovechó para hacer sus propios reproches hacia el defenestrado presidente Trump, no en vano muchas de sus letras tienen esa peculiaridad de ser antisistema o en contra de la guerra. Y en este ámbito llegó la versión de U2 “Sunday Bloody Sunday”, otra propuesta que con gran acogida. En definitiva, los californianos enfrentaron su show con profesionalidad y equilibrio que pasó de largo el suficiente aun siendo la banda más discrepante del cartel.
Caso aparte es el recuerdo al alcalde de Viveiro, que apoyó a dos chavales de la localidad para empezar y fundar el Resurrection Fest. El mensaje de: “Melchor amigo, te extrañamos” fue repetido en varias ocasiones, estando presente en buena parte del concierto. Con brincos, giros y alentando al personal, MADBALL repasó toda su trayectoria “Hardcore Lives”, “Smell The Bacon”, “Get Out”, “Set It Off”, “DNA”, “Born Strong”, “Doc Marten Stomp”, “100%”… algunos ya siendo himnos del Hardcore. Su fórmula maestra: mucha actitud y unos oyentes totalmente entregados. No hay más. Hardcore en vena que en Oviedo vino, reventó y se marchó dejando a más de uno con los huesos agotados.
Aunque su estadía sobre el escenario no fue fácil, ANAL HARD cumplió con creces tocando temas como “Barcelona ‘92”, “Chibiricoki”, “Jornada Psicotrópicas”, “Defecación Post-Mortem” o “Coños Radiactivos”. Tras terminar el show quedó claro que su espectáculo fue bastante grato y se ganó a un público que aportó su dosis de mosh canción tras canción.
Al empezar el sonido de la batería no fue del todo nítido y eso hizo que esa sensación de bola estuviera presente en el inicio. Por suerte, y como en casi todo el festival, el sonido mejoró y eso provocó que los pogos, circle pits y movimientos del público estuvieran presentes en temas como "Death Expectancy", "If I Were You" o "Eat My Guts". Aunque no eran novatos en el Otero Brutal Fest, en esta ocasión no brillaron. Quizás no fue ni su día ni su posición en el cartel.
Si bien en los conciertos comentados previamente había poca gente, con los suecos aparecieron algunas personas más y entre circles pits, moshs y pogos, el concierto de DR. LIVING DEAD! resultó ser bastante bueno. Que había mucha expectación era bastante evidente, pero ese exceso de expectación rozó la vergüenza ajena sobre el escenario donde varios espectadores (entre ellos sus colegas de ANGELUS APATRIDA) ahí arriba se ponían a hacer air guitar, moverse de forma cómica o subir al vocalista sobre sus hombros. Fue un espectáculo ajeno al concierto de los suecos, que si bien intentaron adueñarse de la situación (sin llegar a buen puerto), optaron simplemente por dejarse llevar ante un público que tenía ganas de fiesta entre temas como “Civilized To Death”, “Gremlins Night”, “Crush the Sublime Dead”, “TEAMxDEADx” o la propia “Dr. Living Dead”.
Como broche final al Otero Brutal Fest 2017, la décima edición del evento, no pudo ser más acertado. Este festival es compañerismo, amistad, juerga y algo de desfase. Un cóctel que en cada edición parece mejorar su fórmula y se hace cada vez más profesional. Sin duda está siendo ya una fecha clave para los festivales de este país.
Fotos de José Antonio Fernández y Noelia Amieva, por cortesía de Otero Brutal Fest 2017.
El festival tendrá lugar en julio en Santo Domingo de la Calzada Rock Land Art Fest 2024 se celebrará en Santo… Leer más
La mítica banda de Thrash Metal de los 80 recupera temas en vivo en un nuevo álbum y regresa a… Leer más
"No tengo animosidad hacia nadie, y especialmente ninguna hacia él", indica el líder del grupo de Heavy Metal El guitarrista… Leer más
La canción se incluye en su nuevo álbum "Banished By Sin" El grupo de Death Metal DEICIDE ha estrenado un… Leer más
El vocalista sufrió problemas respiratorios en su concierto de Brasilia El cantante de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, sigue adelante con… Leer más
El grupo de Hard Rock estrenará el primer single en mayo THE DEAD DAISIES ha anunciado la salida de un… Leer más
El músico se cortó durante una actuación y ha tenido que llevar guante El nuevo batería de SEPULTURA, Greyson Nekrutman,… Leer más
El nuevo álbum de los madrileños saldrá a la venta en octubre DEF CON DOS ha estrenado la canción "NPC",… Leer más
Es otra de las canciones de su edición especial de "Time" La banda finlandesa de Death Metal Melódico Sinfónico WINTERSUN… Leer más
El espectáculo de danza se estrenó en Reino Unido en 2023 "Black Sabbath: The Ballet", el espectáculo de danza basado… Leer más