14 de abril. Plenas festividades de Semana Santa en Madrid con lo que ello supone de éxodo masivo hacia zonas costeras y pueblos de la geografía española. Concierto de GHOST en el Palacio de los Deportes. Recuerdo del día en que se constituyó la Segunda República Española… y concierto de THE EXPLOITED, THE CASUALTIES y compañía… Muchos acontecimientos en un sólo día, dos de los cuales, los primeros restaban asistencia al último. Aún así nada fue impedimento para que cerca de 300 personas se acabasen dando cita en la sala Caracol para ver a THE EXPLOITED (no así a los primeros teloneros CLOWNS frente a los cuales sólo estábamos tres para verles cuando comenzaron a las 19:15…).
Y todo con el anuncio hacía poco de que el mítico cantante de la formación y único miembro fundador, Wattie Buchan, había sufrido un ataque al corazón que le impedía seguir con la gira. En lugar de cancelar la banda decidió continuar por sí misma sin Wattie y colaborando en el micro miembros del resto de bandas en el cartel. Después de lo vivido esta noche, menos mal que tomaron esa decisión.
Con tan sólo un par de asistentes en la sala, los australianos CLOWNS daban el pistoletazo de salida a la velada, donde fueron invitados a sumarse a este cartel aprovechando que se encontraban de gira por Europa. Con un Hardcore Punk frenético y cargado de fuerza, estos jóvenes nos dejaron con la boca abierta desde el minuto uno, y es que, a medida que avanzaba el concierto, la gente iba entrando a curiosear y se quedaban para contemplar cómo se da una lección de actitud y show sin importar el número de personas que se tienen delante.
Abrieron con un contundente "Swallow Your Dreams" al que le siguió "Figure It Out", ambos de su disco "Bad Blood". Tras ir calentando la sala y agradecer a la pequeña cifra de asistentes que nos íbamos sumando, continuaron con "Repeat After Me", donde su frontman ya comenzaba a arrojar agua, poguear con sus compañeros de banda y saltar allá donde podía.
"Like A Knife" y "Never Enough" continuaban su setlist, aportando aún más fuerza al show gracias a los potentes coros. Sin embargo, la canción crucial para este concierto fue la que precedía, "Euthenise Me": Stevie, su cantante, demostró el grandísimo aguante que tiene en la voz para mantener los gritos, a lo que le sumó arrojarse al público para animarlo.
Esto sirvió para que la gente no estuviese tan tensa o fría, puesto que desde "It Stops With You" los asistentes ya se lanzaban a hacer circle pits, pogos y unos valientes se atrevieron a continuar el ritmo de Stevie saltando y cantando con él.
Agradecidos por la acogida que empezaba a tener el público, aprovecharon para hacer alusión al nuevo disco que saldrá a la venta próximamente y para dar las gracias de corazón a todos los que estábamos allí apoyándoles y viendo el concierto. Su manera de obsequiarnos por ello fue tocando "Dead In The Suburbs" y "Human Error", dos temas muy explosivos y energéticos que nos volaron la cabeza.
Tocaba poner el punto final, y para ello cerraron con "Play Dead" y uno de sus cortes estrella, "Destroy The Evidence", poniendo el broche final a un concierto que, sin duda, recordaremos como uno en los que la actitud nunca estuvo tan personificada.
Pudimos hablar con ellos al acabar el concierto y, a parte de ser muy agradecidos y amables, nos adelantaron en primicia que volverían a España en julio con un par de fechas entre las que se encontraban Barcelona y Madrid.
Convirtiéndose en el grupo revelación de la noche, sólo queda decir que CLOWNS es, definitivamente, una banda que no debemos perder de vista.
Alejandra Adán
Si CLOWNS era una banda “casual” para la gira, no lo era CODE RED ORGANISATION. Los alemanes iniciaron la gira con THE EXPLOITED y THE CASUALTIES y se daba la circunstancia de que su bajista, Klaus Kirschbaum también era roadie de los propios THE EXPLOITED en esta gira. Sin embargo, CODE RED, sí era una banda más atípica pues lo suyo era mucho más Metal que el resto. Metal cabeceante y cargado de Groove que bebe de MACHINE HEAD, SEPULTURA, METALLICA y algo del Hardcore de segunda ola (MADBALL, HATEBREED), pero forzando mucho la máquina. Su puesta en escena fue sobria, con un gran telón con el logo de la banda y el guitarrista Heiko Kratz como el más activo, mientras que su compañero y también responsable del micro Frank Ungewickel, más allá de su corpulencia no interactuaba en exceso.
Con un sólo disco bajo el brazo, “Deceiver”, decidieron descargarlo casi al completo en los 40 minutos que estuvieron en escena, añadiendo algún tema ajeno y un par de versiones de los MISFITS que supongo el público reconocería. Comenzaron enlazando con un sonido potentísimo, los cuatro primeros cortes de su disco: “From Below”, “Combat”, más groovie, “Deceiver” con un riff a medio tiempo que se queda grabado y “Chaos”, más veloz y que hizo que algún tímido pogo apareciese en el público que aún no era numeroso, pues comenzó siendo unas 50 personas y acabó en unas cien al acabar los germanos.
Antes de atacar las dos versiones de MISFITS antes citadas tocaron “Population” y ya sí, acometieron los citados homenajes con “Last Caress” y “Green Hell”, esta última claramente acelerada. El más sonriente todo el rato era Heiko, que minutos antes de empezar el concierto había pedido una fregona para él, por lo que había montado CLOWNS sobre las tablas con el agua. Por su parte el bajista Klaus estaba metido en su mundo, supongo que aún guardando fuerzas para lo que le quedaba después entre bambalinas de THE EXPLOITED.
La parte final del concierto la pusieron dos cortes más pegadizos y veloces en el uso del doble bombo, “Vicious” y “I Stand Alone”, volviendo ya al final al disco con “Who’s To Blame”, un corte muy PANTERA y, para cerrar, pidiéndonos que cantásemos con ellos las tres simples palabras del título, “Pray For Me”. Aunque desubicados y con el público aún por calentar y sin dar sensación de lleno en la sala, CODE RED dieron un buen concierto, tanto en sonido como en repertorio. Con eso hay que quedarse.
Raúl Ureña
THE CASUALTIES es una banda que mueve masas con cresta allá donde va, y en esta ocasión, en la que además contábamos con la presencia de otros de los grupos icónicos del Punk, THE EXPLOITED, hizo que se convirtiese en un evento marcado a fuego en el calendario.
Con una sala ya hasta los topes, impaciente por empezar a abrir pogos, comenzaron con "On The Frontline" y "Under Attack". A pesar que entre el público se desataba la locura, ellos lidiaban con problemas técnicos en el micrófono y la guitarra.
Una vez superados y cómodos en el escenario, siguieron su apisonadora con himnos como "Chaos Punx" y "Unknown Soldier", haciendo que con esta última los asistentes pareciesen uno muy grande coreando al unísono sus famosas líneas.
Los problemas técnicos volvieron para Jake en la guitarra, pero al tratarse de un grupo con muchas tablas en el escenario y, todo sea dicho, una banda a la que le encanta hacer disfrutar a sus fans, Jorge propuso hacer una "pelea de gallos", en la cual los participantes tenían que subirse a los hombros de sus compañeros e intentar tirar a los oponentes. Una vez solucionadas las adversidades técnicas, tocaron con una estremecedora tralla "War Is Business", "Criminal Class" y uno de sus clásicos, "Punk Rock Love".
Los neoyorquinos no podían irse del concierto sin tocar su tema más conocido y querido. Para ello, solicitaron al público que se subieran con la banda a cantarlo, "pues CASUALTIES es la suma de todos los fans y sin ellos no serían nada": "We Are All We Have", un himno punk histórico, se apoderó de toda la sala y los asistentes no podían rebosar más felicidad subidos al escenario con ellos.
Con este épico final, THE CASUALTIES cerraba su show y agradecía a todos el apoyo que les han dado siempre, formando el ejército que son.
Alejandra Adán
Salieron a las 22:15, Wullie, Robbie y el bueno de Irish Rob, que es el que en gran parte de la noche tuvo la responsabilidad de suplir a Wattie además de tocar el bajo y menear sus rastas, con una voz más gutural que la del cantante escocés. En cualquier caso Irish no fue el que comenzó el concierto delante del micro. Ese papel recayó en Jake, el guitarrista de THE CASUALTIES, que fue presentado por Jorge Herrera mientras daba la noticia del estado de Wattie. Jake abrió así el concierto que desde el principio gozó de un gran sonido y eso sí menos movimiento que con THE CASUALTIES, al menos inicialmente.
Y eso que las elegidas para abrir con la voz de Jake fueron “Let’s Start A War (Said Maggie One Day)” y “Dead Cities”. Ya con la voz de Irish, empezaron a tirar de repertorio, siguiendo con la hardcore metalizada “Fightback” del “Beat The Bastards”, “Dogs Of War”, “Uk 82” y “Chaos Is My Life”, todas ellas bien ejecutadas y con Wullie dejándose la piel detrás del set de batería como de costumbre. Faltaba el movimiento de Wattie en el escenario, pero Irish cumplía con nota su labor, dejándose la piel, mientras que su compañero Robbie animaba al respetable.
Continuaron con “Noize Annoys” y “Never Sell Out” del “Fuck The System”, otro de los discos más metálicos y que más cancha tuvo en la noche junto a obviamente “Punks Not Dead” y “Troops Of Tomorrow”. Fue precisamente el tema título originario de THE VIBRATORS de este último el que cayó a continuación, antes de que un nuevo invitado subiese al escenario. Era Stevie, el cantante de CLOWNS, que se marcó un “Rival Leaders” brutal. Tras él volvió JAKE de THE CASUALTIES que se encargó de “Cop Cars” y “Alternative”. Se ve que el bueno de Jake había escogido los clásicos para interpretarlos a conciencia.
No iba a venir la tranquilidad porque llegaba el momento de hacer navegar el dedo corazón entre todos en protesta contra el sistema con “Fuck The System” y para acabar, con uno de los roadies del grupo subido a escena, “Fuck The USA”. La vuelta a escena no tardaría en suceder con la traca final, empezando por “Sex And Violence”, con Wullie invitando a todos a subir a escena, como y ocurriese con THE CASUALTIES, aunque con resultados menos lucidos para mi gusto pues ya el alcohol hacía mella en muchos…
Raúl Ureña
Si hay algo que resaltar a esta velada punk, fue el buen ambiente que reinaba en la sala, donde todos los grupos y asistentes alzamos nuestras cervezas por la rápida recuperación de Wattie y por el espíritu de unidad y hermandad que defiende el movimiento Punk. Desde el equipo de HELLPRESS, también queremos mandar nuestro ánimo a Wattie y os animamos a apoyar a THE EXPLOITED en estos momentos de dificultad.
Crónica: Alejandra Adán y Raúl Ureña
Fotografías: Raquel Díaz y Jesús Mesa
Promotora: HFMN Crew
El músico y productor tenía 68 años Robin George, guitarrista y productor británico que trabajó con artistas y grupos como… Leer más
Es el tercer single de los cuatro que la banda está compartiendo estos días Los rockeros LA COMANCHE ha ofrecido una nueva… Leer más
La banda portuguesa lanza un nuevo tema independiente El grupo portugués de Black Metal GAEREA ha compartido un nuevo single… Leer más
El festival tendrá lugar en julio en Santo Domingo de la Calzada Rock Land Art Fest 2024 se celebrará en Santo… Leer más
La mítica banda de Thrash Metal de los 80 recupera temas en vivo en un nuevo álbum y regresa a… Leer más
"No tengo animosidad hacia nadie, y especialmente ninguna hacia él", indica el líder del grupo de Heavy Metal El guitarrista… Leer más
La canción se incluye en su nuevo álbum "Banished By Sin" El grupo de Death Metal DEICIDE ha estrenado un… Leer más
El vocalista sufrió problemas respiratorios en su concierto de Brasilia El cantante de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, sigue adelante con… Leer más
El grupo de Hard Rock estrenará el primer single en mayo THE DEAD DAISIES ha anunciado la salida de un… Leer más
El músico se cortó durante una actuación y ha tenido que llevar guante El nuevo batería de SEPULTURA, Greyson Nekrutman,… Leer más