Crónicas de Conciertos de Metal

DIABLO SWING ORCHESTRA arrasa Madrid con su original propuesta

Crónica del concierto de DIABLO SWING ORCHESTRA en Madrid (sala The Bassement Club, 17 de noviembre de 2023)

Hace tan solo un par de años que conocí a DIABLO SWING ORCHESTRA, una muy peculiar banda sueca que transita por los marcianísimos caminos del Avant-Garde, justo tras el lanzamiento de su última obra “Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole”. La mezcla de estilos del segundo single de este disco, “Celebremos Lo Inevitable”, unido a la rareza de encontrarse a un grupo sueco cantando en castellano, hizo que me picara la curiosidad lo suficiente como para prestar atención a su discografía y que acabara convirtiéndose en una pequeña obsesión personal.

Pasa el tiempo y salta la noticia de que van a tocar por primera vez en España desde su formación hace ya veinte años. Instantáneamente se convierte en una cita fija en la agenda, aunque no sin ciertos reparos ante cómo veríamos representadas en vivo la enorme cantidad de voces e instrumentos diferentes que se escuchan en sus discos en estudio. Tras varios días de anticipación y mucho hype, el pasado viernes por fin pudimos salir de dudas.


Gran asistencia y escenario reducido para una banda de numerosos miembros

Aunque no se habían agotado las entradas, antes de la apertura de puertas ya había más de un centenar de personas haciendo cola ante la entrada de la sala The Bassement Club de la madrileña calle Galileo. Y lo primero que pudimos apreciar, una hora antes del principio del concierto, era la gran variedad de público a la que DIABLO SWING ORCHESTRA había atraído. Había metaleros varios, algún punk, gente con traje, con camisa y chaleco, con flores adornando el pelo… quedaba más o menos claro que los espectadores eran de gustos tan variados como los estilos que fusiona la banda sueca en sus temas. Espectadores que, por cierto, llenaron casi dos tercios del aforo, una respuesta más que buena para una banda no precisamente conocida en nuestro país.

Una vez dentro, surge otra duda. El escenario de la sala era de unas dimensiones muy reducidas, a todas luces insuficiente para alojar a una banda de nada menos que ocho miembros, y desprovista de todo tipo de escenografía: ni siquiera un telón con el nombre de la banda. Estábamos ante un escenario con instrumentos y nada más.


Con puntualidad empieza a sonar una intro pregrabada: el tema “Pink Elephants On Parade” de la película "Dumbo" de 1941. Y la banda entra al escenario, uno tras otro, con un look tan peculiar como la música que practican, tomando el escenario con “Guerrilla Laments”, de su tercer disco, “Pandora’s Piñata”, seguida sin respiro por “Knucklehugs”, del cuarto, “Pacifisticuffs”. Dos cosas nos quedaron claras en estos primeros minutos: que todo lo que estaba sonando en el escenario estaba siendo tocado en directo y que la banda está tremendamente compenetrada tanto musicalmente como en la parte más física de la actuación.

Y si la banda lo estaba dando todo desde el primer momento, la reacción del público estuvo a la altura, saltando, bailando, gritando y coreando las letras desde el primer momento. Tanta fue la entrega que tras las tres primeras canciones, el cantante y guitarrista Daniel Håkansson –uno de los que llevó el peso del protagonismo del show junto a la cantante y teclista Kristin Evegård- preguntó a la audiencia cuántos los conocíamos antes de esa noche. Prácticamente todos gritamos y levantamos la mano, haciendo que se preguntara “por qué coño habían esperado tanto en venir aquí”.


Multitud de instrumentos y esencias en DIABLO SWING ORCHESTRA

Qué pintan ocho tíos en un escenario, se puede preguntar quien no conozca a esta banda. Pues… una cantante, dos guitarras, un bajo, un batería, un violonchelo, un trompetista y un trombonista. Y además, maracas, pandereta y un teclado, en los que se alternaban varios miembros de la banda. Y todas esas voces diferentes que se escuchan en sus discos se deben a que seis de los ocho tuvieron momentos de protagonismo vocal. En este aspecto tenemos que destacar la tremenda versatilidad de Kristin, que nos regaló voces tremendamente dulces, otras con unos agudos inhumanos y momentos que bordeaban lo extremo, sin intentar llenar los zapatos de su predecesora AnnLouice Lögdlund en las canciones que tocaron de los tres primeros discos. Kristin tiene su propia voz, su propio estilo y no tiene nada que envidiar a nadie.

Kristin Evegård de Diablo Swing Orchestra

Sobre Kristin habría mucho que hablar, siendo el miembro del grupo que más protagonismo acaparó. Merecidamente, podríamos decir. No sólo canta como los ángeles esta cantante de treinta y dos años, además acompaña sus interpretaciones con una teatralidad sobre el escenario con la que se metió al público en el bolsillo desde el primer momento. Kristin tuvo momentos enérgicos, dulces, sensuales, de locura desquiciada… parecía que DIABLO SWING ORCHESTRA fuera una banda formada por una Harley Quinn que hubiera colado drogas psicotrópicas en la bebida de un grupo de músicos virtuosos.


Pero claro, tanto centrarnos en Kristin sería injusto con el resto de sus compañeros, que tocaron temas con cambios de ritmo imposibles sin fallar en absolutamente ningún momento, o con el impresionante registro vocal del trompetista Martin Isaksson, que llegaba a profundos graves y a inalcanzables agudos. Pero ese es el problema con una banda tan brillante a todos los niveles, que cualquier aspecto que destaques es injusto con todos los demás, de los que podrías estar hablando horas.

Fiesta en Madrid de DIABLO SWING ORCHESTRA

¿Y en lo puramente musical, cuáles fueron los momentos más destacables? Es complicado destacar ninguno. Fue un concierto de una hora y cincuenta minutos con 21 temas, a tope desde el minuto uno hasta el final, pero podríamos señalar los trallazos iniciales, “Guerrilla Laments” y “Knucklehugs”, el adrenalínico cierre con “Balrog Boogie” y “Vodka Inferno”, y, por supuesto, la espectacular “Celebremos Lo Inevitable”, con la que llegó el delirio.

En momentos más íntimos, la preciosa “Out Came The Hummingbirds”, el momento de gloria para el chelo “How To Organize A Lynch Mob” y sus dejes country, o la sensible “Ode To The Innocent”, en la que Kristin se quedó a solas en el escenario con el teclado y nos recordó en algún momento a Tori Amos, que habla del sufrimiento de los niños en el mundo, especialmente de actualidad en estos tiempos que corren.

La sensación final que nos dejó este concierto fue de que habíamos presenciado casi dos horas de perfección, musical e interpretativa. Y que la visita de DIABLO SWING ORCHESTRA a nuestros escenarios no va a ser la última: ya sea en salas o en algún festival veraniego volveremos a verles, y allí estaremos, sabiendo ya en futuras ocasiones que nos vamos a encontrar una puñetera delicia.


Promotora: Kivents

Crónica: Enrique Acebes

Fotografías: Laura Ruiz y David Aguilar (edición digital)

Entradas recientes

Metal Legacy Fest I se celebrará en Madrid con HITTEN y ARWEN como cabezas de cartel

El festival se llevará a cabo en septiembre La asociación Metal Legacy Alcorcón ha organizado su primer gran evento, el… Leer más

11/05/2024 12:23

SIX FEET UNDER desata la venganza con "When The Moon Goes Down In Blood"

El disco "Killing For Revenge" ya está a la venta La banda de Death Metal de Chris Barnes, SIX FEET… Leer más

11/05/2024 11:37

METALLICA comparte su versión de Elton John "Funeral For A Friend / Love Lies Bleeding"

El grupo interpretó las versiones en la gala del Premio Gershwin METALLICA actuó en el evento que galardonó a Elton… Leer más

10/05/2024 22:14

SERIOUS BLACK estrena "Metalized", su canción sobre el amor por la música de los fans del Heavy Metal

"Rise Of Akhenaton" es el próximo disco de los alemanes El grupo de Power Metal SERIOUS BLACK ha compartido el… Leer más

10/05/2024 15:45

Carmine Appice revive CACTUS con Dee Snider, Ted Nugent y otros amigos invitados

El disco "Temple of Blues" será un homenaje a la mítica banda El batería Carmine Appice ha anunciado el lanzamiento… Leer más

10/05/2024 13:28

HOLYCIDE comparte "Remote Control", sobre el "arma más poderosa de los políticos"

La canción se incluye en el álbum "Towards Idiocracy" La banda de Thrash Metal HOLYCIDE ha estrenado "Remote Control", segundo… Leer más

09/05/2024 23:33

UNLEASH THE ARCHERS lanza "Blood Empress", último adelanto de "Phantoma"

El nuevo disco de la banda canadiense de Metal sale a la venta El 10 de mayo Napalm Records pone… Leer más

09/05/2024 23:17

La película de GHOST llega a los cines españoles: entradas a la venta y salas donde verla

"Rite Here Rite Now" llegará a las salas españolas el 20 de junio La película "Rite Here Rite Now" de… Leer más

09/05/2024 17:40

El festival gratuito Osteguna Rock Vital Fest de Vitoria confirma a FURY como cabeza

El festival tendrá lugar en Vitoria en junio El festival Osteguna Rock Vital Fest celebrará una nueva edición el 20… Leer más

09/05/2024 15:58

Be Prog! My Friend 2024 desvela su cartel con HAKEN y PAIN OF SALVATION a la cabeza

El festival de Metal Progresivo tendrá lugar en Barcelona en septiembre El festival de Metal y Rock Progresivo Be Prog!… Leer más

09/05/2024 13:57