Crónica de los conciertos de EVERGREY, KLOGR y VIRTUAL SYMMETRY en Barcelona (sala Bóveda, 9 de noviembre de 2024)
La formación sueca EVERGREY aterrizó en Barcelona el pasado sábado dentro de la gira de presentación de “Theories Of Emptiness”, su más reciente y notable entrega discográfica. El combo liderado por Tom S. Englund se hizo acompañar por la banda de Metal Alternativo KLOGR y los metaleros progresivos VIRTUAL SYMMETRY, conformando un cartel de lo más atractivo.
Buenas sensaciones de VIRTUAL SYMMETRY
VIRTUAL SYMMETRY fue la banda encargada de abrir fuego a la velada. Si os soy sincero, pocas referencias tenía de la formación de Metal Progresivo suiza más allá de que cuentan en sus filas con el vocalista y guitarrista italiano Marco Pastorino, conocido mayormente por su trabajo en la banda de Melodic Metal TEMPERANCE, así como en otras formaciones como EVEN FLOW y, más recientemente, en SERENITY. En esta aventura Marco se dedica íntegramente a las tareas vocales, dejando todo el peso de la guitarra a su compañero Valerio Æsir Villa, quien cedió el micrófono a Marco en 2012 para centrarse en su trabajo a las seis cuerdas.
VIRTUAL SYMMETRY arrancó su show a las siete de la tarde y a pesar de lo temprano que era, la sala Bóveda ya registraba una más que correcta entrada formada por un buen grupo de público dispuesto a disfrutar de una noche de derroche instrumental.
El combo suizo inició su actuación gozando de buen sonido y aprovechó, de buenas a primeras, para presentar dos composiciones que formarán parte de “Veils Of Illumination”, su próxima entrega discográfica. Ambas piezas dejaron buenas sensaciones entre unos presentes que les devolvieron la entrega instrumental en forma de aplauso.
Acto seguido Marco se dirigió por primera vez al público para presentar “The Paradise Of Lies”, momento que también aprovechó para pedir a los presentes que cantaran la melodía inicial de la canción, consiguiendo con ello un bonito resultado.
Tras regalarnos los oídos diciendo que éramos el público más ruidoso de Europa ejecutaron la pieza con la precisión de un reloj suizo y es que de buenas a primeras dejaron muestras tanto de su simpatía como de su buen saber hacer como músicos, como no puede ser de otra forma en una banda de dicho género musical.
De la majestuosidad del Metal Progresivo de esta última composición nos hicieron transitar hasta una canción compuesta en una tesitura un tanto más melódica y accesible como fue el caso de “Exodus” que terminó desembocando en una “Come Alive” que supuso el fin a una breve actuación, de apenas 30 minutos, en la que VIRTUAL SYMMETRY dejó buenas sensaciones ejecutando su Metal Progresivo de corte melódico y que conectó con los presentes tanto por su música como por su simpatía.
Aplaudida actuación de KLOGR
Cambio de tercio, llegó el turno de KLOGR (kay - log -are, como a ellos les gusta que se pronuncie) y con ellos nos adentramos hasta terrenos más oscuros dentro del Metal de corte alternativo, aderezado con algún que otro toque de progresivo. La formación de Capri, liderada por un Rusty que no se quitó sus gafas de sol durante toda su actuación, aportó un toque diferente a una velada en la que reinó el Progressive Metal de corte más tradicional y precisamente eso fue lo más atractivo de su actuación.
El combo proveniente de Capri apostó por luces tenues, donde sus composiciones encajaban a la perfección, en contraste total con la iluminación y la música de carácter más clásico, dentro del progresivo. que nos había ofrecido VIRTUAL SYMMETRY minutos antes. Los italianos iniciaron su descarga con gran actitud, disfrutando de un sonido sólido y bien definido mientras interpretaban temas como "Hysterical Blindness", "One of Eight" y "Face The Unknown".
Fue entonces cuando Rusty anunció que Andrea Gianangeli, batería de VIRTUAL SYMMETRY, era el encargado de las tareas tras los tambores ya que su batería tuvo que abandonar la gira debido a algún tipo de problema en el ojo. Afortunadamente, Andrea hizo un buen papel tras los bombos, sacando adelante un repertorio de diez temas sin apenas tiempo para ensayar.
Tras el cálido aplauso por parte de los presentes, KLOGR desgranó temas como “Lead Wings”, “Whale Fall”, “Gravity Of Fear” y “Early Wounds” que fueron bien encajados por un público que copaba gran parte de la sala y que parecía que, mayoritariamente, era la primera toma de contacto con la banda.
KLOGR se desenvolvió a las mil maravillas entre la oscuridad y el humo del escenario, creando el ambiente propicio para terminar su actuación de la mano de temas como “Waking World” y “Unspoken Words”. Llegaron como unos desconocidos, tomaron las riendas de la actuación y se bajaron de las tablas aplaudidos por un público que esperaba ansioso la actuación de EVERGREY.
EVERGREY, un cierre por todo lo alto
El escenario de la Sala Bóveda se le quedó pequeño a EVERGREY, que llegó a Barcelona con tres pantallas, una de tamaño mediano colocada entre el teclado de Rikard Zander y la batería del recién llegado Simen Sandnes y las otras dos, más pequeñas colocadas justo detrás de estos dos músicos. En ellas se visualizó una cuenta regresiva cuando quedaban tres minutos para el inicio del show. Eso creó una gran expectación entre los presentes, que explotaron cuando el combo sueco interpretó los primeros acordes de una tremenda “Falling From The Sun”, a la que le siguieron “Say” y una “Midwinter Calls” que se metió a todos los presentes en el bolsillo a la vez que coreaban la melodía inicial acompañada de las líneas de bajo de Johan Niemann.
Tras la ovación de turno, un Tom S. Englund un poco achispado después decir que habían disfrutado del día y comido con un buen vino y cerveza, anunció que estaban ahí para celebrar el Heavy Metal y, acto seguido, llegó el turno de “Distance”. A continuación, las palmas acompañaron el inicio de una excelente “Eternal Nocturnal” que EVERGREY empalmó con “A Silent Arc” arrancando el aplauso de unos presentes que estaban disfrutando al cien por cien de la descarga del la formación de Gotemburgo.
Siguieron desgranando su repertorio con una “Call Out The Dark” a la que le siguió una colosal “One Heart” que arrancó con un sútil colchón de teclados y que terminó por todo lo alto con la ayuda de un público entregado que cantó los coros a pleno pulmón. Por si eso hubiese sido poco, EVERGREY prosiguió su camino con “Where August Mourns” y “Weightless” en las que brillaron los solos de guitarra de un siempre sonriente y efectivo Henrik Danhage, que buscaba continuamente el calor de las primera filas.
Pasaban 15 minutos de las 10 de la noche y Tom aprovechó para preguntar que hora era y a continuación bromear diciendo que esa era la hora a la que solemos comer en España. Tras las risas, “Misfortune” se convirtió en otro de los puntos álgidos de la actuación de EVERGREY, buscando siempre los coros de los presentes, no sé yo si para tapar un poco lo que posiblemente fueran coros grabados por parte los suecos y que serían uno de los pocos puntos negativos que se podrían poner a su actuación. Una banda de su calibre debería trabajar más esa faceta, ya sé que en estudio suenan superampulosos, pero sería un puntazo a su favor que los hicieran íntegramente en vivo y con la única ayuda de sus seguidores.
A continuación, llegó el turno de “Save Us”, aderezada con unas imágenes de viñetas de cómic en las pantallas traseras en las que se podían leer las letras de la canción y con la que los presentes podían hacer un poco de karaoke.
Precisamente, dejaron a sus seguidores cantando mientras ellos abandonaron el escenario por unos segundos para ofrecer un apabullante bis en el que, tras una vídeo con imágenes de la banda, interpretaron “A Touch Of Blessing” y la celebrada “King Of Errors”, con un público entregadísimo, que empalmaron con una “Our Way Through Silence” que dejó su actuación vista para sentencia.
Comunión total entre EVERGREY y sus seguidores tras una buenísima velada de Metal Progresivo. EVERGREY disfrutó de un muy buen sonido y, comandada por un incansable Tom S. Englund, la formación logró conquistar el corazón de todos los presentes. Tom había dicho que estaban ahí para celebrar el Heavy Metal pero lo que celebramos fue la gran carrera musical de unos EVERGREY que siguen en muy buena forma.
Promotora: ITP Promotions
Sigue a las bandas:
Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos de Heavy Metal.