Hellfest 2024: segunda jornada con AMORPHIS y un trío de Black Metal noruego en todas sus formas

Amorphis en Hellfest 2024
Amorphis en Hellfest 2024

Crónica de la segunda jornada de Hellfest Open Air 2024 (Clisson, Francia)

Con un par de noches ya metido en el camping de Hellfest Open Air 2024, afortunadamente en un rincón con sombra de árboles, la espalda ya pedía clemencia por el descanso limitado que ofrece este económico sistema de alojamiento, pero hay que seguir dando el callo. Así, por primera vez me iba a acercar al escenario principal a ver una actuación (ORDEN OGAN), después de haber estado mayoritariamente centrado en lo que se cocía en los escenarios bajo techo, Altar y Temple, donde, también en esta segunda jornada, se iban a concentrar los conciertos más interesantes a mi entender -como el de AMORPHIS-), con mucha presencia de bandas del Black Metal noruego: iconos como EMPEROR y SATYRICON y un grupo más reciente como MORK. Los cañonazos de KANONENFIEBER pusieron la guinda a la jornada.

ORDEN OGAN

Concierto de Orden Ogan en Hellfest 2024

ORDEN OGAN, uno de los puntales de AFM Records durante años, ahora en Reigning Phoenix Music, pisaba el escenario principal a una hora temprana para deleitarnos en directo con sus melodías de Power Metal. Bueno, no todas las melodías en directo… a pesar de la relevancia que tiene o pretenden que tenga la formación, sigue sin contar con un teclista en vivo.

Show de Orden Ogan en Hellfest 2024

Aún así les queda sitio para adornar el escenario a lo grande, ponerle cuerdas negras al bajo, llevar un kit de batería por todo lo alto... o disfrazar a uno de sus pipas con una máscara de tiempos de peste y a otro como si fuera su mascota. Sí, allí se presentó Alister Vale, con su chistera, su pañuelo rojo... incluso con una gaita entre sus manos. No pude fijarme si este instrumento estaba sonorizado o era de pega, pero dado lo artificial de ORDEN OGAN, casi me inclino más por lo segundo.

Orden Ogan en Hellfest 2024

“Sois el festival más bonito de Europa” decía Sebastian Levermann… pues hay que estar a la altura, señores. A mí con detalles como los que veo en el escenario, me sigue pareciendo un grupo de discos muy buenos, pero de directos no redondos. De cualquier modo, a la vista de cómo reacionó el público, son detalles sin importancia: allí se montaron circle pits y clases de remo en traineras ficticias. Con qué poco nos conformamos a veces.

Actuación de Orden Ogan en Hellfest 2024

Los alemanes estaban a punto de lanzar su nuevo disco, así que presentaron “The Order Of Fear” precisamente con la canción que da título al álbum. Canciones como “F.E.V.E.R.”, “Gunmen” o “The Things We Believe In” fueron otras de sus piezas escogidas para esta breve actuación, temas con los que que cautivaron a su audiencia, que ya venía convencida de casa.

El grupo seguirá abusando de los arreglos, de una imagen cuidada al máximo… y mientras mantenga el nivel de las composiciones, ahí seguirán, con un buen puñado de seguidores adulándoles, aunque sus conciertos queden muy por debajo de sus grandes grabaciones de estudio.

EREB ALTOR

Ereb Altor en Hellfest 2024
Ereb Altor en Hellfest 2024

Tradiciones y mitología nórdica… mis pasos volvían a encontrarse con estos elementos y con EREB ALTOR muchos años después de su concierto en el Madrid Is The Dark. No esperaba que se congregase mucha gente para verlos, pero todo lo contrario: allí había muchísimo público, seguro que muchos de ellos repitiendo siete años después de su anterior aparición en Hellfest.

Show de Ereb Altor en Hellfest 2024

Los suecos lo dieron todo, pero no conseguí conectarme a su música. Aún sigo pensando que le falta gancho, que se hace demasiado elaborada por momentos, como si se tratase de los viejos tiempos de los faeroeses TÝR. Epic Doom, Black Metal, melodías Folk… todo buenas intenciones, pero algo falla en el grupo al escribir las canciones que evita que salte esa chispa de magia.

Concierto de Ereb Altor en Hellfest 2024

Además pude comprobar que solo unos días antes en Graspop hicieron varias versiones de BATHORY, tanto de su primigenia etapa de crudo Black Metal como de la etapa en la que se ahondaba en temas vikingos con Viking Heavy Metal. En Hellfest se centraron en su material propio, privándonos de algún momento histórico que si vivieron los belgas.

“Queen Of All Seas”, “With Fire In My Heart” (que recibió una gran ovación y me recordó a los momentos de grandeza de FALKENBACH) y “Blood In My Hands” fueron algunas de las canciones interpretadas, no exentas de arreglos pregrabados, como los coros femeninos y alguna que otra pista de teclado… en definitiva, un buen concierto el de EREB ALTOR, pero sin alcanzar lo memorable en ningún momento.

MORK

Mork en directo en Hellfest 2024
Mork en directo en Hellfest Open Air 2024

Black Metal nórdico sin apelativos desde Noruega y con veinte años a sus espaldas, eso es lo que ofreció MORK al público de Hellfest. Este es un ente creado y liderado por Thomas Eriksen, guitarrista y cantante de la banda que, para el directo, aparece acompañado de tres colegas músicos bastante competentes.

Concierto de Mork en Hellfest 2024

Entiendo que sus acompañantes no son meras comparsas y que debe ensayar habitualmente con ellos, porque si no sería imposible ofrecer un concierto tan fluido… fluido pero raro en el inicio, porque la cosa comenzó una canción realmente lenta y melancólica, muy ambiental. Lo aparentemente lógico, entre el corpse paint, el cuero y los ganchos que adornaban el pie de micrófono, elementos típicos del estilo, habría sido seguir esa ortodoxia arrancando con una ráfaga de fría y cruel velocidad, pero esta intensidad no vino hasta la segunda canción.

Concierto de Mork en Hellfest 2024

En cualquier caso, MORK demostró tener un abanico de recursos muy amplio a la hora de componer dentro del Black Metal noruego, sabiendo contener la velocidad, la intensidad y la rabia, dejando respirar a sus melodías y favoreciendo, con sus tiempos pausados (que no son pocos) la creación de una atmósfera de tristeza importante. A ello ayudó la voz de Thomas, que hacía todos los registros… hasta lo que se entiende que deberían ser coros salían de él mismo. Gruñidos, ahullidos, voces limpias… una lección de canto en el Metal Extremo la suya.

Mork en Hellfest 2024

Con un curioso sentido de lo cómico (o al menos así lo entendí yo, porque allí no se rió nadie en ningún momento) Thomas presentó una canción del último disco: “Forført Av Kulden” diciendo “esta es del nuevo disco, es sobre morirse…”. Dentro de la variedad lírica de sus canciones, seguro que no es la única que trataba esta cuestión, pero sí es cierto que hay algo de variedad, aunque siempre (por lo que he podido traducir del noruego) teniendo muy presente la oposición radical a la implantación del cristianismo en Noruega.

Su ritual se cerró con “Da Himmelen Falt”. Un descubrimiento tardío pero magnífico el de este proyecto de Black Metal. Gran concierto y una banda a seguir para los que todavía no la hayan escuchado.

KANONENFIEBER, fuego de cañones en Hellfest 2024

Kanonenfieber en directo en Hellfest 2024

El tema se está poniendo serio con los alemanes KANONENFIEBER en el apartado estético. Seguro que los más cerrados de mente no aceptan que una banda de Black Metal incorpore tanta parafernalia a sus actuaciones, pero por el momento Noise, su líder de identidad oculta, lo está haciendo de un modo que no resulta ofensivo, a pesar de lo recargado, excepto quizá para los más puristas.

Directo de Kanonenfieber en Hellfest 2024

Disfrazados como soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial (con hasta dos cambios de vestuario por parte de Noise) y rodeados de alambre de espino, sacos de arena, cañones, fuego, un lanzallamas y explosiones (buenos sustos desde el foso de fotógrafos con esta tremenda pirotecnia) son la seña de identidad que está haciendo que el grupo se haga un nombre en la escena a la velocidad del rayo. Evidentemente, se necesita también de la música de calidad para que todo se sostenga. Eso, para nuestra fortuna, también está presente.

Kanonenfieber en vivo en Hellfest 2024

Si con el primer álbum las críticas fueron bastante positivas, también hay buenas esperanzas en el segundo “Die Urkatastrophe”, del que tocaron ya una canción, aunque no llegará hasta septiembre. Así pues, vi un setlist diferente al de las dos ocasiones anteriores en Munich y Pozal de Gallinas (menudo contraste de sitios, ¿no?) con canciones que han salido, dejando paso a otras.

La actitud, exactamente la misma. Ya sea en un festival de sala alemán, en uno de un pueblo vallisoletano o en el mismísimo Hellfest, Noise ha olido sangre (como poco, un merecido gran reconocimiento del público) y ha visto que se puede comer el mundo con este proyecto. Va a llegar a la cima, está dispuesto a hacerlo, y está más que preparado para ello. Ya tendrá tiempo de escuchar las quejas después.

Kanonenfieber en Hellfest 2024

Con la gesticulación de un exaltado total, el comandante general fue seguido por sus secuaces para interpretar “Menschenmühle” o la ya habitual “Dicke Bertha”, con la habitual recreación de la carga manual de un cañón, seguida de una carga explosiva que, por prevista, no fue menos impactante. “Die Havarie” y las perturbadoras señales de submarino antes de “Kampf Und Sturm” (en un entorno de luz azul, simulando el entorno marítimo) nos animaron una estupenda actuación del grupo, con “The Yankee Division March” como colofón.

SATYRICON, arte y Black Metal en Hellfest 2024

Concierto de Satyricon en Hellfest 2024
Concierto de Satyricon en Hellfest 2024

Uno de los primeros grupos que se rebeló contra su condición inicial en el Black Metal noruego, tratando de ser algo más a partir de determinado momento, hacía acto de presencia en Hellfest 2024. Lo hizo por todo lo alto gracias a una gran ejecución y a tener cero reparos en tocar lo que les dé la real gana en un setlist. Si además dejas una pequeña muestra de cultura pictórica, poco más que objetar: los noruegos SATYRICON actuaron delante de un maravilloso telón impreso a todo detalle de “Cristo En El Limbo”, una obra de un discípulo o seguidor de El Bosco.

Show de Satyricon en Hellfest 2024

En esta nueva ocasión viendo al grupo en vivo me di cuenta de que el paso del tiempo ha jugado muy a su favor, porque ha permitido asentar los cambios estilísticos introducidos hace ya más de 20 años y hacer que parezcan ya integrados en todo el significado del nombre de SATYRICON. Ahora mismo, su legado puramente Black y su obra posterior con alta influencia del Rock han logrado unificarse en la mente de los seguidores sin que chirríe.

“To Your Breathen In The Dark” abrió la convincente actuación, seguida de “Now, Diabolical” y “Black Crow On A Tombstone”, “Deep Calleth Upon Deep” o “Repined Bastard Nation”, todas ellas de esa etapa más controvertida en el aspecto musical. Ayuda a hacer de estas canciones algo realmente sólido y con cuerpo los invitados para el directo Frank Bello de ANTHRAX al bajo y Steinar Gundersen como segundo guitarrista (que tiene muchísimo peso en el directo y debería ser miembro del grupo a estas alturas) acompañando a las estrellas del show: Frost a la batería y el ya citado Satyr.

Satyricon en Hellfest 2024

El vocalista desde su pie de micro adornado con parafernalia a la que agarrarse, no tardó en colgarse una medalla y recordarnos que su banda había sido “una de las que inició este festival, que sigue creciendo”.

Concierto de Satyricon en Hellfest 2024

Al final, entre toda la notable motivación que mostraba el grupo, destacó especialmente el segundo guitarrista Attila Vörös muy sonriente (algo un tanto anticlimático para un concierto como el de SATYRICON, por cierto) y el propio Satyr, que se animó incluso a interpretar un tema incorporando una tercera guitarra, y que estuvo impecable a la voz. Solamente la habitual “Mother North” estuvo presente como guiño a, ahora sí, su pasado más legendario.

Actuación de Satyricon en Hellfest 2024

Esta es la encarnación rockera del grupo que llevamos viviendo ya más de dos décadas, y así seguirá siendo, salvo que a alguien “se vuelva loco” y decida hacer una gira especial con material de “Nemesis Divina” hacia atrás. Sería una pasada, pero a día de hoy, los oslenses tampoco parecen quererlo, ni necesitarlo. Muy buen concierto el suyo.

La melancolía finlandesa de AMORPHIS

Concierto de Amorphis en Hellfest 2024

Igual que DARK TRANQUILLITY el día antes, los fineses AMORPHIS volvieron a hacer su trabajo, sin mácula ni reproche alguno. Es una formación con un directo intachable, siempre y en toda ocasión que les toca fajarse encima de las tablas. Nunca fallan.

Además, igual que los suecos, gracias a las emociones que provoca su música, son capaces de levantar pasiones en sus seguidores. El jugador número doce, haciendo el símil futbolístico, que hace aún mejores sus apariciones en vivo. Puro amor el de su público por la melancolía que reside en sus mil lagos, que tan lejanos nos parecían desde Clisson. Los miles de asistentes que se congregaron a ver su actuación se encargaron de que la banda no sintiera morriña alguna de su patria.

Show de Amorphis en Hellfest 2024

Olli-Pekka Laine, con su aspecto desenfadado y hardrockero al bajo y Tomi Joutsen (impecable en las voces limpias, e implacable en las del Death clásico) agarrado a su micrófono como el que se aferra a la vida, se mostraron otra vez como los tipos más pintorescos AMORPHIS.

Santeri Kyösti Kallio quedó protegido en un lateral del escenario, rodeado por todos los flancos con sus teclados, mientras el resto se desenvolvía por las tablas con una facilidad pasmosa. La experiencia es un grado, que suele decirse, y con músicos como estos, con los huevos pelados, todo puede parecer una mera rutina mecanizada.

Amorphis en Hellfest Open Air 2024

Y así sería, algo totalmente automatizado, de no ser por las increíbles emociones que flotan en el aire cuando están tocando: el grupo volvió a acunarnos con sus melodías suaves y evocadoras, de esas que te transportan fuera del asfalto de las carpas de Hellfest… si nosotros lo sentimos así una vez cada equis años, me pregunto cómo será vivirlo cada noche como creador de esta música tan maravillosa.

“The Castaway”, “The Wolf”, “Black Winter Day”, “House Of Sleep” (con su solo de sintetizador) o “The Bee” fueron algunas de las canciones elegidas para la velada, siempre con la presencia del folklore finlandés de un modo u otro. Concierto de órdago que nos dejó con las bocas abiertas.

EMPEROR

Actuación de Emperor en Hellfest 2024
Actuación de Emperor en Hellfest 2024

El cierre del segundo día lo pusieron otros noruegos, que fueron unos cuantos durante la jornada. Al grito de “From Telemark, Norway… the EMPEROR!!!” comenzó a sonar su habitual introducción. Me pregunto, ¿cuántos años llevan siendo presentados por su currante con esta arenga? No me canso de escucharla, es un aviso a la parte encargada del disfrute en mi cerebro: una alerta de que llega la furia, la abstracción por la técnica y las atmósferas, el balance ideal entre la intrincada ejecución y el sentido de la oscuridad y melancolía del Black Metal… el todo, y en su máxima expresión.

Concierto de Emperor en Hellfest 2024

Curiosamente, los franceses no debían pensar lo mismo que un servidor, porque hubo más asistentes viendo a SATYRICON que a EMPEROR. Era el momento en el que algún cabeza de cartel importante te resta audiencia. Desde luego, a los cinco integrantes para el directo de la banda les dio exactamente igual: la entrega fue total. Ofrecieron como siempre todo lo que tienen dentro para mostrar al mundo, otra vez, cuál es la grandeza de la leyenda absoluta del Black Metal Sinfónico.

Show de Emperor en Hellfest 2024

Sin saber si ellos se ven desde dentro de este modo tan grandilocuente (seguramente no) disfruté como un enano con su segunda actuación en menos de una semana, tras la maravilla que les vimos hacer en Rock Imperium de Cartagena, donde tocaron un tema más. Al igual que allí, vi a un Munkeby que parecía estar de rave, sonriente y bailarín detrás de sus teclados, que chocaba con la sobriedad absoluta del resto de integrantes.

Emperor en Hellfest Open Air 2024

“Into The Infinity Of Thoughts”, “In The Wordless Chamber”, “Thus Spake The Nightspirit”, “The Loss And Curse Of Reverence, “With Strength I Burn”, “The Burning Shadows Of Silence”, “I Am the Black Wizards”… lecciones de cómo tocar a una velocidad descomunal, sin equivocarse, y empujando a la vez al oyente a estados de consciencia alejados del la realidad que le rodea.

Emperor en vivo en Hellfest 2024

No hubo mucho tiempo para comunicarse con nosotros dada la franja horaria tan restringida como la que ofrece Hellfest a todos los grupos, pero Ihsahn no perdió la ocasión de agradecer a la organización y a su público el apoyo incondicional que tuvieron durante toda la actuación: “Hemos tocado tantas veces aquí… nos encanta venir”. También nos animó a gritar, más si cabe, haciéndonos entrar al juego cuando llegó “el momento de introducir esta canción con vuestras voces”. Así lo hicimos, colaboramos presentando a grito pelado “Inno A Satana”, dejando ya solamente sitio para “Ye Entrancemperium”.

Concierto de Emperor en Hellfest 2024

Maravillosa locura de concierto, una locura intensa, aunque demasiado breve... A pesar de que sus sets son muy inmovilistas, sin demasiado espacio para “IX Equilibrium” ni “Prometheus - The Discipline Of Fire And Demise” (y mira que hay canciones para sacar de estos trabajos) por el momento no me he cansado de caer en el oscuro delirio febril que propone EMPEROR. Todo lo contrario, estoy deseando repetir la experiencia del festejo imperial.