Crónica y fotos del Leyendas del Rock 2024, Viernes 09 de agosto de 2024: TAROT, BURY TOMORROW, WHILE SHE SLEEPS, BLIND GUARDIAN…
- Primera jornada de Leyendas del Rock 2024: AMON AMARTH arrasa Villena con su demoledor directo
- Segunda jornada: ELECTRIC CALLBOY triunfa convirtiendo Leyendas del Rock en una fiesta con 13000 invitados
Tercer día del festival Leyendas del Rock 2024, en el que nos íbamos a reencontrar con viejos conocidos como Marko Hietala y a asistir al “reencuentro” de parte de NIGHTWISH, en su actuación con TARJA. Asimismo iba a tener un papel importante el Metalcore con bandas como BURY TOMORROW y WHILE SHE SLEEPS. No obstante, los grandes triunfadores de la jornada fueron unos clásicos: BLIND GUARDIAN, que siguen coronándose con honores en el festival. Pero sin más preámbulos, veamos lo que dio de sí esta penúltima jornada en Villena.
SYLVANIA triunfa ante las adversidades
Que el escenario pequeño no es un espacio óptimo para celebrar conciertos es evidente. Al ser un recinto cerrado, con mala acústica y techo de plástico provoca que el sonido sea una bola de ruido en más ocasiones de las que nos gustaría. Si encima te toca actuar a las 17:00 horas pues no te queda otra que darlo todo para que los fans que confían y admiran tu música se vean recompensados.
Y desde luego que SYLVANIA lo dio todo y más para que el centenar de aficionados (número que fue en constante y progresivo aumento) que acudimos sintiéramos que merecía la pena estar pasando calor en el horno del escenario New Rock.
La formación valenciana liderada por Alberto Symon ofreció un sentido concierto y toda una lección de Power Metal amparada por la calidad de los temas de un repertorio muy bien seleccionado, donde destacaron cortes muy celebrados como “El Río De Los Lamentos” o, especialmente, “Aunque Mi Alma Se Desgarre”.
Tras un comienzo titubeante, las guitarras de Sergio Garai y Alberto Tramoyeres empezaron a sonar como es debido, así como el bajo de Álvaro Chillarón y la batería de Sergio Pinar hasta empastar todos a la perfección y dar forma al sonido tan característico de SYLVANIA, una de las bandas nacionales actuales más elegantes en mi opinión.
Su set se completó con algunos cortes de la talla de “Finis Templarii”, “Hechizo De Invierno” (de su reciente LP “Purgatorium”) o “Tu Calor Será Mi Voz”. Una muestra representativa del talento de SYLVANIA. ¿Apostamos a qué el año que viene toca en los escenarios principales? Tiene el upgrade más que merecido.
El emotivo regreso de TAROT fue uno de los platos fuertes del festival
La salida de Marko Hietala del circuito musical fue un duro golpe no solo para los fans de NIGHTWISH, sino para la música en general. Y es que pocas voces como la suya existen actualmente. Afortunadamente, en octubre del pasado año 2023 el propio cantante anunció su vuelta a los escenarios, ¿y qué mejor forma de hacerlo que reflotando su banda TAROT?
Muchas ganas había de verlos, sobre todo porque desde 2010, año en que lanzaron “Gravity Of Light”, no se había vuelto a saber de ellos. Pues bien, hemos de decir que la espera sin duda ha merecido la pena, porque los finlandeses demostraron que están en plena forma, mostrándose Marco mucho más dicharachero que de costumbre. Se notaba que en NIGHTWISH la cosa la controlaba Tuomas y el pobre Marco ni pinchaba ni cortaba.
Puntuales, y con el calor que ya iba bajando un poquito, aparecieron Marco, su hermano Zachary a la guitarra, Janne Tolsa a los teclados, Antero Seppänen a la batería y Tommi “Tuple” Salmela con los teclados de respaldo y las voces.
Dieron paso a la tralla de “Pyre Of Gods”, a la que siguió “Wings Of Darkness”, y la conocida y grande “Crows Fly Back”. “Lady Deceiver” continuó la fiesta, con “Warhead” (dedicada a los líderes de guerra), “Hell Knows”, “Traitor”, “Rider Of The Last Day”, y “Crawlspace” y “Do You Wanna Live Forever” como fin de fiesta.
Buen sonido y ganas es lo que desprendió TAROT en su actuación, aunque es verdad que se notaba que o no había muchos fans de la formación entre el público, o no eran tan conocidos, porque a la gente se le notó un poco fría. No obstante, a buen seguro los finlandeses han ganado adeptos tras su actuación. Ganas de verles en un directo completo.
LÁNDEVIR realiza un gran concierto a ritmo de Folk Metal
Tenía muchas ganas de ver de nuevo a LÁNDEVIR en directo, pues soy seguidor de la banda desde sus orígenes como RIVENDEL LORDS. Además, el Leyendas del Rock es un festival muy especial para ellos, ya que gracias a un concierto puntual que ofrecieron en 2013 (tras su disolución cuatro años antes) le volvieron a coger el gusto a esto de tocar volviendo a su actividad poco después.
Con “Un Viaje En El Tiempo”, su último disco de estudio publicado este mismo año, los alicantinos ofrecieron un gran concierto a ritmo de Heavy Folk Metal en el que brilló especialmente su cantante José Macheño, así como los guitarristas originales Francisco González y José María Jérez. A base de entrega, actitud y talento, LÁNDEVIR hizo entrar en calor (y eso que las temperaturas ya eran bastante altas) a los fans que abarrotaban el New Rock Stage.
Temas como “Tu Voz”, “La Historia Se Repite” o “Leyendas Del Medievo” estuvieron presentes en un set en el que no faltó su reciente single “Creencias Del Ayer”, para el que contaron con la presencia de un par de bailarinas de la academia Qamar de danzas árabes.
LÁNDEVIR puso su alma en cincuenta minutos que supieron a poco. Esta fue su cuarta actuación en el Leyendas del Rock y todos sabemos que no será la última.
Los nuevos sonidos del Metal con BURY TOMORROW
En el escenario De la Rosa salieron a escena los británicos BURY TOMORROW, banda que lleva ya casi veinte años a sus espaldas. Igualmente, es una de esas formaciones que, por así decirlo, representa la nueva ola del Metal entre los jóvenes, que parece que se inician en este mundillo tanto con el Metalcore como con el Folk.
Desde luego, está claro por qué los de Southampton están donde están. Y es que la lían mucho allá por donde van. Mucho trabajo les dieron a los de seguridad del foso, con el crowdsurfing continuo que se veía durante su concierto. Porque desde luego el público se entregó a ellos desde el inicio, entrando en su juego de melodías pregrabadas, alternancia de voces guturales (no sé de dónde saca la energía Daniel Winter-Bates para moverse en escena y cantar como lo hace) y limpias (con Tom Prendergast a la sombra, pero muy solvente y sorprendente), y cera, mucha cera.
Comenzaron con “The Seventh Sun”, y sin descanso, y contando con un buen sonido, siguieron con “Abandon Us”, “Begin Again”, “Black Flame”, “Earthbound”, “Bolt Cutter”, “Villain Arc”, “Life (Paradise Denied)” y “Man On Fire”. Para el final dejaron “Cannibal”, “Choke” y “Death (Ever Colder)”.
Todos los temas fueron ejecutados con maestría y precisión, y no pararon de dar las gracias a los asistentes durante todo el concierto, lo cual fue a su vez vitoreado por el respetable.
Prometieron que volverían de gira como cabezas… Les esperamos con los brazos abiertos.
La veteranía de ZARPA hace lo que puede ante el mal sonido
Sin abandonar el escenario New Rock nos quedamos a disfrutar de ZARPA. Bueno, a disfrutar todo lo que nos dejó el pobre sonido que acompañó a los valencianos durante toda su actuación.
Como un torrente movido por la fuerza de su Heavy Metal, ZARPA comenzó con “Máquinas”. A golpe de potentes riffs, la veterana formación (en activo desde finales de los setenta) hizo lo que pudo para defender su propuesta. Lamentablemente la bola de sonido, que estuvo presente en muchas de las actuaciones del escenario pequeño, impidió que el público reunido pudiera disfrutar como es debido de su música debido a los chirridos, acoples y falta de nitidez que sufrió el grupo durante buena parte de su actuación.
Una pena, porque el set estuvo formado por algunos de sus mejores temas como “Cuero Y Cadenas”, “El Heavy Es Mi Destino” o “En Pie De Guerra”. Auténticos himnos de nuestra música interpretados por el infatigable guitarrista y cantante Vicente Feijóo. Les deseamos la mejor suerte para la próxima vez.
SARATOGA se da un festín con sus greatest hits
En la edición de 2024 del Leyendas del Rock solo ha habido seis bandas españolas que han tocado en los escenarios principales. SARATOGA, cómo no, ha sido una de ellas. El combo madrileño sigue homenajeando su rico legado con la gira “XXX” en la que conmemora su treinta aniversario. Efeméride que fue coronada con la publicación de un disco homónimo en la que el veterano conjunto de Heavy Metal regrabó algunos de sus grandes clásicos con arreglos más adecuados a las capacidades de Tete Novoa, vocalista que lleva en el grupo desde 2007.
En un concierto muy similar al ofrecido en la edición de 2022 del festival (la primera tras la pandemia) ha sido precisamente Tete Novoa la gran estrella del concierto. La capacidad del cantante está fuera de toda dudas, posiblemente es nuestro vocalista más en forma y talentoso en activo. Su complicidad con los veteranos Niko del Hierro y Jero Ramiro es total, así como con el nuevo batería Arnau Marti.
Durante sesenta minutos que supieron a poco, SARATOGA ofreció un recital con sus mejores temas de épocas pasadas, a saber: “A Morir”, “Resurrección, “Mi Ciudad”, “Perro Traidor”, “Las Puertas Del Cielo”, “Vientos De Guerra” o “Heavy Metal”, quedando “No Sufriré Jamás Por Ti”, “Como El Viento” o “Mi Venganza” como representantes de los discos grabados ya con Tete.
En total once temas, que podrían haber sido más de no ser por las excesivas intervenciones del cantante entre tema y tema ya fuera para interactuar con el público (una vez vale, pero más son demasiadas) o para hacer comentarios supuestamente graciosos pero que, lejos de conseguir su cometido, eran rancios a más no poder hasta el punto de que algunos asistentes renombraron al frontman como "ChisTete" Novoa. Lo cierto es que pecó de un exceso de teatralidad (incluso durante la ejecución de algún tema como “Maldito Corazón”) que lastró el ritmo del concierto en más de una ocasión.
Pese a esto, el bolo de SARATOGA fue espectacular y modélico para lo que son las exigencias de un festival, ofreciendo a sus fans un repaso por sus canciones más representativas.
WHILE SHE SLEEPS o cómo liarla parda en un festival
Siguiendo con el Metalcore al que se está abriendo el Leyendas del Rock, otros británicos se dejaban caer por el festival: WHILE SHE SLEEPS. Naturales de Sheffield, si sus compatriotas BURY TOMORROW la liaron, ellos no se iban a quedar atrás, y cumplieron con creces su papel, dando más trabajo aún si cabe al personal de seguridad que se encontraba en el foso, pues no veían otra cosa que riadas de gente traídas por la marea.
Mención aparte merece su cantante Lawrence 'Loz' Taylor, que se desgarra en el escenario y hace no solo las voces guturales, también las limpias, acompañado en ocasiones por Sean Long (guitarra) y Aaran McKenzie (bajo). Loz no para de moverse, de animar al público, de saltar… desde luego, su forma física es envidiable, y eso los asistentes lo saben, lográndose una comunión banda-público perfecta.
Con esa actitud y gozando de un gran sonido, los británicos nos ofrecieron temas como “Rainbows”, “Sleeps Society”, “You Are All You Need”, “Anti-Social”, “The Guilty Party” o “Self Hell”, durante los cuales la gente de hinchó de hacer walls of death, circle pits, crowdsurfing y todo lo que se pueda hacer. Había ganas de darlo todo, pese a llevar ya dos días de festival a las espaldas.
Podrán gustar más o menos, y desde luego no faltarán las críticas de aquellos a los que les gusta el Heavy más clásico, pero que el Metalcore y grupos como WHILE SHE SLEEPS han venido para quedarse, es indudable. Llevan dando caña desde el 2006, y todavía les queda.
VHÄLDEMAR, unos grandes en el escenario
Mientras WHILE SHE SLEEPS hacía de las suyas en uno de los escenarios principales, nos trasladamos al New Rock Stage, que estaba bastante lleno, las cosas como son, para ver una de esas bandas patrias que nadie debería perderse: los vascos VHÄLDEMAR, que, desde luego, con Carlos Escudero como frontman, hicieron de las suyas. Eso sí, secundados por un público completamente entregado a ellos. Y no es para menos.
Porque desde el inicio, con “Dreambreaker”, los de Barakaldo salieron enchufadísimos, actitud que continuó con “Devil’s Child”, “Metalizer”, “Old King’s Visions (Part VII)”, “The Old Man”, “Howling At The Moon”, “1366 (Old King’s Visions Part V)” y “Energy”. Todas ellas fueron ejecutadas con maestría, pese a que a veces el sonido del escenario pequeño hizo de las suyas con algún que otro acople o falta de definición.
No obstante, a los vascos se les perdona todo. Y es que es verles en escena, y ver a Carlos Escudero pedir whisky a la organización, o verle cantar siendo llevado en volandas entre el público, acabando en la grada, o escucharle presentar a la banda, es disfrutar de un concierto con mayúsculas. Porque no solo disfrutan tus oídos, también tus ganas de pasarlo bien y de ver un grupo que ofrece algo distinto.
Grandes VHÄLDEMAR. ¡A muerte!
BLIND GUARDIAN realiza su mejor concierto hasta la fecha en el festival
Los alemanes BLIND GUARDIAN actuaron por tercera vez (en las últimas seis ediciones) en Villena. La banda liderada por Hansi Kürsch está viviendo una segunda juventud. Prueba de ello son discazos como el reciente “The God Machine” o el hecho de que su cantante haga gala de un mejor nivel vocal que el de hace dos décadas.
Envejecidos como el buen vino, BLIND GUARDIAN ofreció un recital plagado de clásicos en el escenario Azucena. Empezaron apostando fuerte con la mítica “Imaginations From The Other Side”. No les hizo falta nada más para meterse al público en el bolsillo. Continuaron con la contundente “Blood Of The Elves” y remataron el comienzo con otro tema de postín como “Nightfall”.
Me gustó ver a un Hansi más comunicativo de lo habitual. O a los guitarristas André Olbrich (que incluso bajó para saludar a las primeras filas durante “Valhalla”) y Marcus Siepen interactuando entre ellos. También fue un gusto comprobar como el nuevo bajista Johan Van Stratum está completamente integrado en la banda.
No faltaron en el show de BLIND GUARDIAN temas como “The Script For My Requiem”, el baladón “Skalds And Shadows”, “Time Stand Still (At The Iron Hill)”, “The Bard's Song - In The Forest” o esa frikada llamada “Sacred Worlds”. Toda una colección de himnos que fue coronada con otro combo ganador compuesto por “The Lord Of The Rings”, la mencionada “Valhalla” o la inmortal “Mirror Mirror” que fue la culpable de provocar un orgasmo múltiple a toda la gente que se dejó los pulmones cantando desde la primera estrofa.
En definitiva, puede que BLIND GUARDIAN sea una de las bandas que más se dejan caer por estos lares. Por mi parte, si sigue a este nivel, será bienvenida siempre que quiera.
La nostalgia se apodera del Leyendas del Rock con TARJA & MARKO HIETALA
Diva como pocas, Tarja Turunen lleva muchos años en esto de la música. Por eso, conoce perfectamente el escenario, su lugar en el mismo y también lo que quiere la gente. Esta ocasión era aún más especial si cabe, porque traía consigo a uno de sus compañeros en NIGHTWISH, Marko Hietala, quien doblaba actuación en el Leyendas del Rock, cosa que poca gente puede decir que haya hecho. Estos nórdicos desde luego viven por y para la música.
Embutida en negro y perfectamente maquillada, Tarja salió puntual a escena, cantando temas propios como “Eye Of The Storm”, “Demons In You”, “Die Alive” e “Innocence”. Si el público en ese momento ya estaba entregado, lo que llegó después fue un éxtasis total, que, a buen seguro, arrancó una lagrimita a más de uno. Y es que saltó Marko Hietala al escenario para cantar junto a Tarja “Dead To The World”, de su antigua banda NIGHTWISH.
El finés ya se quedó en escena para interpretar “Dark Star”, “Left On Mars” y “Dead Promises”, llegando el momento álgido de la noche cuando sonó “The Phantom Of The Ópera” y “I Wish I Had An Angel”. Tras estas, Marco se retiró y llegó el momento de “I Walk Alone”, “Victim Of Ritual” y “Until My Last Breath”, interpretadas a la perfección por Tarja. Como fin de fiesta, ambos artistas se despidieron del público español con “Over The Hills And Far Away”, que puso a todo el mundo a saltar.
Gran sonido y grandes voces, una mezcla que desde luego rezuma éxito por los cuatro costados. Y eso se desprende a un público que comulga perfectamente con los dos artistazos que había sobre las tablas. A buen seguro que acaban haciendo gira conjunta, y, desde luego, no nos los perderemos.
La fiesta de LÈPOKA nunca cesa
Da igual la hora a la que toquen, porque siempre van a montar una auténtica fiesta en sus conciertos. Los castellonenses LÈPOKA llevan ya unos cuantos años en esto de la música, y desde luego no han hecho más que crecer. Su Folk Metal atrae a propios y extraños con un objetivo común: disfrutar de la música y ganas de pasarlo bien. El Leyendas del Rock no iba a ser una excepción, y los barriles hinchables y los monjes con cerveza que decoraban el escenario era un preludio de lo que estábamos a punto de presenciar.
Pero la fiesta no fue solo musical. Y es que a Dani, vocalista de la banda, su novia, la divulgadora científica conocida como La Gata de Schrödinger, le pidió matrimonio en directo, lo cual hizo aún más especial si cabe el show que ofreció el grupo.
Por lo demás, la formación presentó ante el público de Villena su nuevo álbum, “Dios Está Borracho”, y recordó temazos de sus anteriores trabajos como “Chupito” o “El Baile de los Caídos”. Todo ello aderezado con buen sonido, mucha energía y actitud sobre el escenario Azucena. Un gran fin de fiesta para el Viernes, penúltimo día del festival.
Crónicas: Txema Sáez y Laura Ruiz
Fotografías: Julia Martínez (@Herestia_Photography)
Más información sobre Leyendas del Rock en su página web.
Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos de Heavy Metal.