Crónicas de Conciertos de MetalLa contundencia de CRYSTAL LAKE y DARK...

La contundencia de CRYSTAL LAKE y DARK ANGEL y la efectividad de POWERWOLF lideran la última jornada del Leyendas del Rock 2025

Crónica y fotos de Leyendas Del Rock 2025, sábado 09 de agosto de 2025: DARK ANGEL, CRYSTAL LAKE, POWERWOLF, BEAST IN BLACK, ANGELUS APATRIDA...

Última jornada de la edición número dieciocho del Leyendas del Rock. Calor, cansancio y tristeza por la finalización del evento conformaron el crisol de emociones por el que pasaron la mayoría de los asistentes. Pese a que el cartel de este año ha estado más alejado que nunca del Heavy y Rock clásico (lo que siempre había sido la seña del festival), el éxito de asistencia ha sido el suficiente para que Marcos Rubio y su equipo ya estén trabajando en la edición del año que viene, que promete un cartel a la altura de una efeméride como es el veinte aniversario del evento.

A falta de cifras oficiales de asistencia, que rondaron las 10.000 personas diarias a ojo de buen cubero, lo que sí podemos analizar son algunos datos. Este año han tocado 61 bandas en Villena (contando a LÈPOKA en formato acústico). De todas ellas, un total de 41 lo han hecho por primera vez. Con este dato que cada cual saque sus conclusiones.

Y ahora vamos con las crónicas.


EVIL INVADERS abre el día con fuerza

Evil Invaders en Leyendas del Rock 2025
Evil Invaders en Leyendas del Rock 2025

El último día del Leyendas Del Rock 2025 empezó con fuerza con la descarga de EVIL INVADERS, desde Bélgica.

Evil Invaders en vivo en Leyendas del Rock 2025

Con una actitud demoledora y sonidos directos a la yugular, los flamencos abrieron con "Feed Me Violence", marcando el paso para un bolo lleno de riffs veloces, baterías inmisericordes y voces despiadadas de la mano de Johannes “Joe” Van Audenhove, en su doble papel de vocalista y guitarrista, mientras que sus compañeros Joeri van de Schoot y Max Mayhem se movían por el escenario de una punta a otra constantemente, con una energía desbordante.


Concierto de Evil Invaders en Leyendas del Rock 2025

Evil Invaders en concierto en Leyendas del Rock 2025

La banda tomó al público entre sus zarpas y no los soltó durante la casi una hora que duró el concierto, sin darles un solo respiro, con temas como "As Life Slowly Fades", "Broken Dreams in Isolation", "Die For Me" y la demoledora "Sledgehammer Justice".

Resumiendo: EVIL INVADERS llegó, devoró y no dejó ni las migas impresionando a fans del género y a no tan fans. Y el día solo acababa de empezar.


La potencia de ADEPT anima el cotarro

Actuación de Adept en Leyendas del Rock 2025
Actuación de Adept en Leyendas del Rock 2025

Llegar a un festival como la segunda opción tras la caída de una banda como THROWN a última hora debe de resultar un tanto incómodo. Según comunicado oficial, se está trabajando en la reconfirmación de THROWN para 2026. Sin embargo, ADEPT no es ningún segundo plato o banda de menor calidad que sus compatriotas y lo confirmaron con creces el pasado sábado, empezando por una puesta en escena, digamos, calentita.

Adept en Leyendas del Rock 2025 Concierto de Adept en Leyendas del Rock 2025

Ya desde la zona de prensa, mientras EVIL INVADERS destruían musicalmente el Jesús De la Rosa Stage, se veía la prueba de efectos y pirotecnia y se comentaba la presencia de los cañones de fuego. Bueno, pues eso fue una constante.

Actuación de Adept en Leyendas del Rock 2025 Show de Adept en Leyendas del Rock 2025


Si tres canciones ya dan para salir del foso con las cejas chamuscadas y oliendo a KFC, no quiero imaginar cómo es estar en las primeras filas una hora entera, no solo recibiendo el agradable calor del fuego una tarde de agosto, sino siendo ferozmente atronado por la música de lo suecos.

Show de Adept en Leyendas del Rock 2025 Adept en directo en Leyendas del Rock 2025

Abrieron con su nuevo tema "Heaven", e incluyeron temas ya míticos como "Shark! Shark! Shark!", "Black Veins", "Grow Up!", "Peter Pan", o "At Least Give Me My Dreams Back, You Negligent Whore" (gran título, debo admitir), con la que cerraron un más que decente concierto.

Adept en vivo en Leyendas del Rock 2025 Concierto de Adept en Leyendas del Rock 2025

La agresividad sonora de CRYSTAL LAKE conquista al público de Villena

Concierto de Crystal Lake en Leyendas del Rock 2025
Concierto de Crystal Lake en Leyendas del Rock 2025

Tenía muchas ganas de ver en directo a los nipones. Su propuesta, que trasciende cualquier etiqueta que podamos ponerles (aunque diremos que hacen Metalcore) es completamente abrumadora. Pese a tocar pronto y bajo un calor sofocante, CRYSTAL LAKE pasó por el escenario De La Rosa como si fuera un tifón musical disparando al público los riffs de Yudai Miyamoto o ensordeciendonos con la batería de Goku Taura. Todo ello coronado, claro está, con ese animal del micrófono que es John Robert.

Crystal Lake en el festival Leyendas del Rock 2025 Crystal Lake en directo en Leyendas del Rock 2025

El concierto de CRYSTAL LAKE fue violento, abrumador, hipnótico. No podía quitar la vista del escenario. La potencia y la garra que tienen todos los miembros de la banda es algo de otro mundo. Una máquina perfectamente engrasada que no dudaba en traspasar el género al que normalmente se les asocia para regalar a los fans un puñado de composiciones ricas en matices.

Show de Crystal Lake en Leyendas del Rock 2025 Concierto de Crystal Lake en Leyendas del Rock 2025

Entre los temas que tocaron habría que destacar “Crossing Nails” (canción que estrenaron poco antes de su actuación en España), “Six Feet Under”, “Apollo”, “Aeon”... todo temazos para un actuación que se me hizo corta y dejó con ganas de más.

CEMICAN, un ritual maya en el escenario New Rock

Cemican en directo en Leyendas del Rock 2025
Cemican en directo en Leyendas del Rock 2025

Cuando la chica con la que compartes coche camino a Villena te recomienda, al saber que eres fotógrafa y que te interesa HEILUNG, que vayas a ver a CEMICAN, debes de hacer caso.

Cemican en Leyendas del Rock 2025 Cemican en vivo en Leyendas del Rock 2025

La banda mexicana, que se dio a conocer en España gracias a su colaboración con los gaditanos SAUROM para su disco de versiones "Mester de Juglaría", versionando "La Mujer Dormida", llegó con altas expectativas por parte de quienes sabíamos que su puesta en escena era de las que valía la pena ver.

Cemican en concierto en Leyendas del Rock 2025 Concierto de Cemican en Leyendas del Rock 2025

Y lo que se desató en el New Rock Stage fue un ritual maya estremecedor, con máscaras, escupefuegos, recitales en nahuatl, pinturas tribales y un ambiente hipnótico, con un Metal que se fundía con música prehispánica.

No es fácil describir lo que esta banda creó, pero sí que no dejó a nadie indiferente. Ya fuera por su música, su estética, su presencia o todo junto, lo más probable es que salieras preguntándote qué había sido eso. Y eso es lo mejor de todo. Ojalá no sea ésta la última vez que los veamos.

DARK ANGEL debuta en España por la puerta grande

Dark Angel en el festival Leyendas del Rock 2025
Dark Angel en el festival Leyendas del Rock 2025

Me parece increíble que unas leyendas thrashers como DARK ANGEL nunca hayan tocado en España. Con fichajes como este el festival sí que hace honor a su nombre. Los californianos salieron como un misil teledirigido para destruir nuestras expectativas y ofrecer un concierto mucho mejor que lo esperado.

Concierto de Dark Angel en Leyendas del Rock 2025

Con un set centrado especialmente en “Darkness Descends”, la banda abanderada por Rinehart estuvo finísima sobre el escenario, gozando de uno de los mejores sonidos de todo el evento.

Dark Angel en Leyendas del Rock 2025 Show de Dark Angel en Leyendas del Rock 2025

Los riffs de Eric Meyer y Laura Christine se escucharon de manera cristalina y le rompieron el cuello a más de un fan que no pudo parar de cabecear al ritmo de trallazos como  “Merciless Death”, “The Burning Of Sodom” o “Hunger Of The Undead” , en esta última el doble bombo de Gene Hoglan fue absolutamente legendario y ensordecedor.

Actuación de Dark Angel en Leyendas del Rock 2025 Dark Angel en directo en el festival Leyendas del Rock 2025

Por último mencionar que la banda también tuvo el detalle de dedicarle su actuación a Jim Durkin, guitarrista fundador de DARK ANGEL que falleció hace un par de años. Ojalá no tardemos en verles por aquí nuevamente.

VARG, la Alemania vikinga invade el New Rock

No sorprendo a nadie si digo que esta banda de vikingos que, salvo error, actuaban por primera vez en España, vienen de Alemania. Tampoco es algo raro que los músicos de VARG vayan ataviados de pieles, símbolos nórdicos y con la cara pintada y cubierta en sangre (en este caso su vocalista masculino, Freki). Sin embargo, he de reconocer que su música tiene algo hipnótico que funcionó muy bien como carta de presentación en el festival de Villena.

Quizá es la voz de Fylgja, su cantante femenina, que contrasta y empasta perfectamente con las guturales de Freki. Quizá es la garra y el desgarro que desprenden las guitarras de Morkai y Ulvar. Sea lo que sea, desde luego los de Bavaria dieron un gran concierto y fijo que sorprendieron a muchos.

Tampoco voy a contar nada nuevo si digo que el conjunto empezó algo tarde su actuación con problemas de sonido en el escenario New Rock, y que hasta la mitad del primer tema, “Immer Treu” no se escuchó el micrófono de Freki. Pero pese a todo, mostraron a los asistentes con cortes como “Morgenrot” o su megahit "Rotkapfen" lo profesionales que son y que no llevan en esto de la música pocos años.

Por lo demás, sonido atronador a base de Pagan Folk Metal bien hecho, que gustó a los allí congregados, dejándoles con un buen sabor de boca.

BEAST IN BLACK, la fiesta regresa a Villena

Dark Angel en el festival Leyendas del Rock 2025

Tercera vez que los de Anton Kabanen (ex BATTLE BEAST) pisaban un escenario en Villena, y tercera vez que pudimos ver al público completamente entregado a su Heavy/Power Metal festivo y discotequero. Para que luego digan que los heavys no saben divertirse.

Beast In Black en directo en el festival Leyendas del Rock 2025
Beast In Black en directo en el festival Leyendas del Rock 2025

Beast In Black en vivo en el festival Leyendas del Rock 2025

No obstante, y para ser sinceros, es cierto que el hecho de que lleven todos los coros y ambientación pregrabados no ayuda a completar la experiencia que ofrecen. Pero, si se logra salir de ese bucle, la realidad es que BEAST IN BLACK ofrecen unos shows muy competentes, llenos de energía y vitalidad.

Show de Beast In Black en el festival Leyendas del Rock 2025 Actuación de Beast In Black en el festival Leyendas del Rock 2025

Comenzaron con los acordes de “Cry Out For a Hero”, en la que la voz de Yannis Papadopoulos no parecía estar lo suficientemente calentada, puesto que no llegaba bien a algunos tonos altos del tema. No obstante, y como esto es cuestión de ejercitar las cuerdas vocales, para cuando llegó “Hardcore” el cantante estaba ya al 100%, mostrando su maestría  en “Born Again”, “Power Of The Beast” (impresionante ver a todo el mundo saltando), “Sweet True Lies”, “Moonlight Rendezvous” (tras la cual jugó un poco con los asistentes como si subiera y bajara el volumen) y “To The Last Drop Of Blood”.

Concierto de Beast In Black en el festival Leyendas del Rock 2025 Concierto de Beast In Black en el festival Leyendas del Rock 2025

Sin duda alguna, la más coreada de todas fue el siguiente tema: “Blind And Frozen”, y el ritmo no paró ya con “Beast In Black”, “Enter The Behelit”, “Die By The Blade”, “One Night In Tokio” y como cierre del show, “End Of The World”, donde Papadopoulos llegó a manifestar que quería estar con sus 4 compañeros y seguir tocando con ellos hasta el fin del mundo. Como despedida, mientras eran vitoreados por el respetable, de fondo sonó el temazo “Burning Heart”, de SURVIVOR, para la b.s.o de Rocky IV. Solo por eso, ya tienen nuestros dieses.

Criticados por muchos, amados por otros tantos, lo que no se puede negar es que BEAST IN BLACK se suben al escenario y rompen moldes, porque hasta el heavy más pureta no puede evitar dejar quietos los pies con su propuesta musical. Además, no hay mejor manera de olvidarse del día a día que con el ambiente festivo que solo los Finlandeses pueden conseguir. Larga vida a BEAST IN BLACK.

La cara y la cruz del concierto de POWERWOLF

Show de Powerwolf en el festival Leyendas del Rock 2025

La banda de Power Metal de los hermanos Greywolf ha actuado en el festival cuatro veces en diez años. Las últimas tres veces ya como cabeza de cartel. Está claro que se trata de una banda que gusta y mucho entre el público “leyendero”. En esta ocasión la banda llegó, vio y venció. Esto está fuera de toda discusión. Tuvieron un set plagado de temazos impresionantes, contaron con un sonido espectacular y una producción que emulaba una catedral gótica de lo más vistoso.

Concierto de Powerwolf en el festival Leyendas del Rock 2025
Concierto de Powerwolf en el festival Leyendas del Rock 2025

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y antes de alabar la actuación de POWERWOLF me gustaría mencionar algunas sombras que, en mi opinión, eclipsaron la actuación principal del sábado. Attila Dorn es un vocalista mayúsculo, tiene carisma y transmite mucho al público pero es muy cansino. El concierto de su banda estuvo lastrado en exceso por sus constantes interrupciones entre tema y tema (desde la primera canción).

Powerwolf en directo en el festival Leyendas del Rock 2025

Ya fuera para contar chistes, anécdotas o hablar algo de español, el frontman no perdió la ocasión ni una sola vez de darnos la chapa más completa y absoluta. Personalmente, fue algo que me sacó mucho del juego. Un coitus interruptus perpetuo que te daba una bofetada en la cara cada pocos minutos.

Powerwolf en el festival Leyendas del Rock 2025 Concierto de Powerwolf en el festival Leyendas del Rock 2025

Tampoco me gusta que la banda prescinda de un bajista (algo que hacen desde siempre), lanzando las pistas de este instrumento desde la mesa de sonido. Puestos a prescindir, igual habría sido mejor eliminar de la ecuación al teclista Falk Maria Schlegel. Total, se pasa la mitad de los temas animando al personal y trotando por el escenario. Igual de turbio me parece que las ilustraciones proyectadas en la pantalla estuvieran generadas y animadas mediante inteligencia artificial, una lacra que me parece totalmente incompatible con cualquier expresión artística, en este caso, la música.

Show de Powerwolf en el festival Leyendas del Rock 2025

Ahora bien, en lo musical, POWERWOLF estuvieron a un gran nivel. Los hermanos Greywolf, los últimos en aparecer sobre las tablas, dieron el pistoletazo de salida con “Blessed With The Blade” (uno de sus temas más recientes). A partir de ahí, los alemanes se dieron un festín con sus grandes éxitos: “Amen And Attack”, “Armata Strigoi” o “Sinners Of The Seven Seas”.

Actuación de Powerwolf en el festival Leyendas del Rock 2025

Como he mencionado, la banda tiene carisma y tablas para parar un tren. No importa las veces que vengan a España (o al Leyendas del Rock) que sus seguidores son Legión. Su actuación fue la que más gente congregó en los cuatro días y esto se notó en la manera en que los fans coreaban cada tema de POWERWOLF. En especial, la traca final con “Sanctified With Dynamite”, “We Drink Your Blood”  y “Werewolves Of Armenia”. Un hat trick ganador donde los haya.

Actuación de Powerwolf en el festival Leyendas del Rock 2025

Pese a todo lo expuesto, la comunión de Attila y los suyos con el público fue total. El vocalista sabe muy bien cómo hacer su trabajo (aunque yo no comulgue con sus formas) conduciendo a POWERWOLF hasta la posición de vencedores indiscutibles del Leyendas del Rock 2025.

THE BROKEN HORIZON ruge en escena

Desde Pamplona llegaba al escenario New Rock esta formación de Metalcore para romper moldes y esquemas, y vaya si lo hicieron. Ante un público que consiguieron meterse en el bolsillo en un abrir y cerrar de ojos, desplegaron cortes de su último trabajo como “Heterodoxy” o “Until Silence Speaks” sin dar un momento de respiro, llegando incluso su guitarrista Jun a tocar desde la barra.

Y es que la energía, la rabia y la fuerza que desprenden THE BROKEN HORIZON en directo es intachable, desde luego, y se ve que la audiencia conecta muy bien con ellos, motivo por el que poco a poco ya se van prodigando por diferentes festivales internacionales. No es para menos, la contundencia de su sonido y sus riffs afilados y directos se meten hasta la sien y no te sueltan ni cuando ha acabado el show.

Sorprendidos quedamos con su actuación. Ojalá les espere una larga vida dentro del Metalcore y podamos verles encabezando festivales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

ANGELUS APATRIDA dan uno de los conciertos más explosivos de la jornada

Concierto de Angelus Apatrida en el festival Leyendas del Rock 2025

En sus casi (o si casi) 25 años de carrera, estos chavales de Albacete se han recorrido medio mundo con su Thrash Metal y a buen seguro han roto más de una cervical a base de headbanging. Este crecimiento y experiencia se nota, y ANGELUS APATRIDA, con una gran producción, llegaron a Villena a romper no solo cuellos, sino también algún hueso que otro (a juzgar por los circle pits, pogos y crowdsurfing que se vieron), dando uno de los shows de la jornada.

Show de Angelus Apatrida en el festival Leyendas del Rock 2025 Actuación de Angelus Apatrida en el festival Leyendas del Rock 2025

Varias veces son las que les he visto en directo, y los “condenados” no fallan. Tienen actitud, buen sonido, garra, energía... No en vano, no han llegado a estar donde están por nada. Y eso la gente lo sabe, y por eso tras el concierto de POWERWOLF fueron pocos los que abandonaron la zona de los escenarios principales. Había ganas de volver a ver a Guillermo, David, Víctor y José. Muchas.

Angelus Apatrida en el festival Leyendas del Rock 2025 Angelus Apatrida en Leyendas del Rock 2025

Y como veteranos que son en estas lides salieron a arrasar sobre las tablas. Sin respiro. A saco. Como decía la B.S.O. de Dragon Ball, “Luz, Fuego, Destrucción”. Asi comparecieron en el Leyendas, y de esta forma repasaron sus 25 años de carrera con temas como “One Of Us”, “Indoctrinate”, “Snob”, “We Stand Alone”, “Sharpen The Guillotine” o “You Are Next”, en un show que mantuvo siempre un nivel altísimo, que no dejó decaer el ánimo y que jugó con la iluminación como si de un miembro más de la banda se tratase.

Angelus Apatrida en directo en Leyendas del Rock 2025

Benditos 25 años de carrera, y a por otros 25 más llenos de éxitos y de puro Thrash.

 


Crónicas: Txema Sáez, Laura Ruiz y Julia Martínez

Fotografías: Julia Martínez (@Herestia_Photography)

Más información sobre Leyendas del Rock en su página web.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos de Heavy Metal.

Txema Sáez
Txema Sáezhttps://www.hellpress.com
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

Artículos relacionados

Últimos artículos

Más sobre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí