La segunda jornada del Rock Fest Barcelona 2017 se caracterizó por el bueno sonido en general de todas sus actuaciones, destacando los espectaculares shows de ALICE COOPER y DEEP PURPLE, sin olvidarnos de BLUE ÖYSTER CULT, que además fue la única banda que vio su actuación empañada por la lluvia. Por lo general temperaturas suaves en Can Zam para disfrutar de un día donde reinó la veteranía y el buen hacer. Por último destacar que, según cifras oficiales, fueron 23.318 personas las que se citaron en Santa Coloma de Gramenet ese día.
Aunque las puertas se abrieron un poco más tarde del horario marcado por la organización, a las 12:40, según estaba previsto, aparecieron LORDS OF BLACK, con Ronnie Romero al frente y un telón de fondo con la portada de su último disco "II", dispuestos a descargar durante casi una hora, temas de sus dos álbumes.
Bien, pese a inaugurar la jornada del sábado, con la presión que eso conlleva, lo cierto es que a la banda no se le puede poner ningún pero. Actitud, ganas, energía, buen sonido, y un Ronnie Romero con un vozarrón alucinante, hicieron las delicias de las personas que poco a poco iban entrando en el recinto.
Centrándose sobre todo en su último álbum, comenzaron metiendo tralla con "Merciless", para seguir con "Nothing Left To Fear", "Everything You're Not" y la animada, y que sonó perfecta, "New World's Coming". "Forgive Or Forget" bajó quizás un poco el nivel de la actuación ya que hubo algunos acoples que deslucieron su ejecución, pero la banda enseguida volvió a levantarse con el temazo homónimo "Lords Of Black", y seguir dando cera con "Shadows Of War". El grupo concluyó con una versión de BLACK SABBATH, cuando el gran DIO estaba al frente, que Ronnie Romero clavó: "Neon Nights".
En definitiva, un gran concierto para iniciar lo que fue una gran jornada del Rock Fest Barcelona.
Laura Ruiz García
"London Leatherboys", "Midnight Mover", "Breaker", "Princess Of The Dawn", "Restless And Wild" y "Son Of A Bitch" fueron los siguientes temas que la banda descargó, casi sin descanso, mostrando siempre una actitud cómplice con el público, que estaba totalmente a sus pies. Finalmente, "Screaming For A Love Bite", "Metal Heart", "Fast As A Shark" y "Balls To The Wall", pusieron el broche de oro a un concierto, que, salvo los problemas técnicos del principio, fue totalmente intachable. Sin lugar a dudas, Udo Dirkschneider siempre representa una apuesta segura.
Laura Ruiz García
En tan solo una hora ÑU ofreció un gran repaso a algunos de los mejores temas de su larga carrera, empezando por la intro de órgano Hammond del maestro Peter Mayer que estuvo inconmensurable y muy divertido pasamos directamente a disfrutar de "Viejos Himnos Para Nuevos Guerreros" y de la mítica "Animales Sueltos" que terminó de meter a todo el público (cada vez más numeroso y de generosa edad por lo general) en el concierto.
Sensacional Molina y muy divertido con algunos comentarios como que eso de tocar de día, y sobre todo sin beber, era algo nuevo para él. Yo ya tengo ganas de volver a ver a ÑU.
Txema Sáez
Lo peor del concierto de los liderados por Tom Angelripper fueron los parones entre canción y canción que restaron fluidez al show. No obstante, tras "In Retribution" y "In War and Pieces" llegó el tandem formado por "Sodomy And Lust" y "Outbreak Of Evil", dos de sus temas más influyentes, que les hicieron ganarse al público reunido.
Posteriormente de la cover de la mítica banda inglesa, le siguieron canciones como la potente "Agent Orange", la directa "Ausgebombt" o "Bombenhagel", con la cerraron su actuación. A decir verdad, pocos temas; de no haber tanta demora entre canciones, los alemanes podrían haber encajado alguna más en el reportorio elegido en Barcelona.
Nacho Martín
En esta ocasión, los suizos tiraron de veteranía para demostrar por qué siguen donde siguen, y por qué llevan 25 años en esto de la música. La verdad es que dieron un concierto bastante bueno y animado. Comenzaron con "Silver River", de su último álbum, "Silver", para seguir con "Electrified", "Hush", "Stay With Me", y "Feel What I Feel", tras el cual intercalaron un solo de bajo para seguir con el temazo que es "Sister Moon". "What You Get" fue el preludio a un nuevo solo, esta vez de piano, y enlazar con "Heaven", donde proyectaron tanto imágenes como la voz del fallecido Steve Lee, al que todos los fans echaron y echan de menos, sin duda.
Fue un concierto intenso y animado, cuya perfecta ejecución se vio frenada quizá un poco por los numerosos solos existentes. No obstante, esperemos que quede GOTTHARD para rato, y poder seguir disfrutando en más ocasiones de su talento, porque hay, y mucho.
Laura Ruiz García
Durante toda la cita, los quirúrgicos CARCASS gozaron de un muy buen sonido, posiblemente de los mejores del todo el festival. Y eso que la tarde se volvió borrascosa con unas nubes que amenazaban tormentas. Pero la tormenta fue sonora con "Carnal Forge", "Captive Bolt Pistol", "Exhume To Consume", "Reek Of Putrefaction" y "Black Star". Una representación musical de toda su trayectoria.
Nacho Martín
GLORYHAMMER -la otra banda del teclista de ALESTORM, Christopher Bowes, pero sin él sobre el escenario-, aterrizaba por primera vez en un festival español en el pasado Rock Fest. El grupo quería hacer de la ocasión algo memorable y lo logró, pues su concierto fue de los más divertidos en los que he estado en años. Con unas pintas sacadas de un mal parto de ciencia-ficción y fantasía heroica devoraron la hora que tenían y encantaron al público ansioso de Power Metal exagerado y disparado a la máxima potencia.
En los sesenta minutos con los que contó GLORYHAMMER, hizo un repaso por sus dos discos de estudio, tuvieron el detalle de presentar todos los temas (algunos con algunas coñas memorables) y divirtieron al personal. Lo malo fue que no tuvieron un sonido muy allá y que, al ser en la carpa Rock Tent, se solapaba con el sonido del concierto del escenario principal más próximo, en este caso de SODOM.
Con temas con "Rise Of The Chaos Wizards", "Legend Of The Astral Hammer" (canción durante la cual su cantante Thomas Winkler blandió un enorme martillo de juguete) o "Hail To Crail" ya convencieron a todo el mundo. GLORYHAMMER tocó algunos otros temas muy pegadizos como "Magic Dragon", "The Unicorn Invasion Of Dundee" o especialmente "Universe On Fire" que fue precedida de un monólogo de Winkler diciendo que ya estaba bien eso de incendiar el mundo ("set the world on fire" en inglés), que lo que molaba era de verdad incendiar el universo y así todo el rato. Lo dicho, de los bolos más divertidos de todo el festival.
Por cierto que el próximo mes de enero tendremos a GLORYHAMMER y CIVIL WAR de gira por España, yo no me los pierdo.
Txema Sáez
BLUE ÖYSTER CULT fue una de las golosinas del festival. Una banda veterana como pocas en activo, que apenas ha pisado nuestro país y que una vez terminado su concierto sólo me apetecía volver a verla una y otra vez. El show sonó perfecto y dio la sensación de estar escuchando el disco en casa y no en directo, y es que la veteranía es un grado, desde luego.
En activo desde 1972, BLUE ÖYSTER CULT tuvo la poca fortuna de ser la única banda a la que le fastidió la escena una inoportuna lluvia que obligó a la gente a refugiarse. Aun así y con todo, Eric Bloom y Buck Dharma capitanearon un barco que nos llevó a una ensoñación gracias al desfile de clásicos imperecederos de BLUE ÖYSTER CULT que tuvieron a bien de regalarnos, con unas voces claras, unas guitarras nítidas y unos solos sensacionales.
"Golden Age Of Leather", "Burnin' For You" (con la que reconozco que me emocioné), "Lips In The Hills", "Tattoo Vampire", "Godzilla" o especialmente "Don't Fear The Reaper", fueron algunas de las canciones que tocaron para desembocar en un épico final gracias a "Cities On Flame With Rock And Roll". Maravilloso concierto de los yanquis, ojalá algún promotor se arriesgue a traerlos de gira.
Txema Sáez
Después de la introducción del inicio del disco, "Alsvartr (The Oath)", llegó la imponente "Ye Entrancemperium" y el headbanging se propagó entre los presentes más fieles con el riff tan característico de EMPEROR. Lamentablemente, el sonido fue poco nítido debido a una batería algo alta. Eso ocasionó que el inicio del concierto no fuera como se esperaba, situación que Ihsahn intentó remediar gesticulando a sus técnicos.
La espectral "The Loss And Curse Of Reverence" rugió sobre el Rock Fest como agua de mayo. Entre el hipster del Metal Ihsahn y Samoth iban puliendo los temas con gran maestría, una destreza suprema. Con menos gente de la que me esperaba, pero sin perder ápice de entusiasmo, los presentes estaban encantados mientras nos deleitaban con "The Acclamation Of Bonds" (con fuego incluido), "With Strength I Burn" y la instrumental "The Wanderer", con la que finaliza el disco.
En este punto se esperaba sólo algún tema más, pero por suerte fue recibida con gran gusto "Curse You All Men!" del poco valorado "IX Equilibrium", pero sobre todo "I Am the Black Wizards" e "Inno A Satana" del sobresaliente "In the Nightside Eclipse", siendo un final apoteósico, orgásmico, triunfante. Al finalizar, a la gran mayoría nos dejó una sensación de júbilo mientras los integrantes de EMPEROR se marchaban poco a poco del escenario agradeciendo a los asistentes por su presencia.
Una vez alguien me comentó una frase respecto a EMPEROR: "han dejado la maldad a un lado para ganar épica". En parte tiene razón. La discografía de los noruegos progresó de un Black Metal más crudo a un Black algo más progresivo y místico. Lo que viene siendo algo más cercano a lo que Ihsahn hace actualmente en solitario. Con esto únicamente quiero recalcar que EMPEROR es distinto a los grupos que han salido del país nórdico, diferente pero igual de bueno que muchos otros.
Lo acontecido en Barcelona el sábado fue casi legendario. Si el sonido hubiese sido mejor y si hubiese habido más concurrencia de público, quizás, sólo quizás, ese “casi” se podría eliminar de mi frase anterior. Aunque no haya sido así, EMPEROR ofreció un concierto feroz lleno de detalles de unos músicos colosales que saben lo que hacen. Un concierto casi de 10.
Nacho Martín
Por otro lado están los larguísimos solos que hicieron durante su show. Sí, eso es DEEP PURPLE. Es lo que han hecho toda la vida. Pero con las horas que lleva la gente dándolo todo en un festival me parecen excesivos. Vale que hay que dejar que Gillan coja oxígeno, pero se hicieron un tanto largos, la gente solo pareció despertar cuando Cozy hizo un guiño a "Mr. Crowley" y "Els Segadors".
La cosa se calentó de nuevo con "Lazy", la sublime "Perfect Strangers" y un "Space Trucking" que les viene como anillo al dedo en un festival. Terminaron con la coreadísima "Hush" y "Black Night".
Que no tocaran "Highway Star" no tiene nombre. Fue muy emotivo tenerles en el Rock Fest, pero su show entrecortado entre tanto solo no casó para nada con el festival.
David Aguilar
Durante su vibrante actuación en Rock Fest Barcelona, aprovechó para presentar su más reciente trabajo, "De Escalde y Trinchera", del que tocó unos cuantos temas que fueron recibidos con el mismo entusiasmo que los clásicos.
Clásicos que hubo para todos los gustos, desde "Masculino Singular", "Muela La Muela", "Flojos De Pantalón" o la siempre celebrada "Maneras De Vivir". A mucha gente le enfadó que ROSENDO tuviera un puesto tan destacado en el cartel o un horario privilegiado, pero a mí me parece justo y merecido y sólo hay que ver cómo estaba repleto de fans el escenario Fest, y digo fans, no gente esperando al siguiente concierto y que estaba pillando sitio.
Chapeau señor Mercado, espero que sigas dando estos bolos con la misma fuerza durante muchos años más.
Txema Sáez
Era la tercera vez que veía a Mr. Vincent Fournier con su grupo y ha sido desde luego la mejor de todas. El vocalista es una bestia sobre el escenario, sabe transmitir como pocos, se mueve, actúa (un concierto de ALICE COOPER es mucho más que un simple show musical)... A sus 69 años este cantante con su voz rota, que sonó perfectamente nítida, le da mil vueltas a cualquiera y su sentido de la teatralidad quita el sentido.
Además, sonaron unos cuantos temas que llevaba tiempo sin tocar, como "Brutal Planet", con el que empezaron, y por supuesto todos los hits de sus distintas etapas (siempre obviando la segunda mitad de los ochenta en su mayor parte). Así pudimos disfrutar de "No More Mr. Nice Guy", "Under My Wheels" o la espectacular en vivo "Lost In America", con la que toda la banda andaba como loca por el escenario.
"Welcome To My Nightmare", "Cold Ethyl", "Feed My Frankenstein" o especialmente "The World Needs Guts" sonaron a gloria. Por fin llegó el momento con "Ballad Of Dwight Fry" y la guillotina hizo su aparición en el escenario, poniendo eufóricas a las casi 24.000 personas que habría en ese momento en el festival. Pero todo lo bueno tiene un final, y tras el breve parón tocaba despedirse con "School's Out", durante la cual hizo acto de presencia sobre el escenario el mismísimo Joe Perry de AEROSMITH (son compañeros en la superbanda HOLLYWOOD VAMPIRES) para acompañar a ALICE COOPER y así el final fue aun más perfecto si cabe.
Txema Sáez
Si a todo esto le sumas la brutal escenografía, el enorme águila que nos dejaba ciegos cada vez que se le encendían las luces y el juego de fuegos espectacular que se gastan, pues el resultado es uno de los conciertos del festival. Que sí, que vienen mucho a tocar por nuestro país, pero recordad lo que os voy a decir. Les echaremos muchísimo de menos cuando no estén, no habrá nadie que llene el vacío que van a dejar. Va a ser algo similar a lo ocurrido con Dio o Lemmy. Por suerte, parece que tienen cuerda para rato.
David Aguilar
Fotos: Javier Rojo (Metaltrip.com)
Crónica de la primera jornada del Rock Fest Barcelona 2017: Avantasia, Running Wild, Metal Church, Abbath...
Crónica de la tercera jornada del Rock Fest Barcelona 2017: Aerosmith, Europe, Alter Bridge, Airbourne...
El músico se cortó durante una actuación y ha tenido que llevar guante El nuevo batería de SEPULTURA, Greyson Nekrutman,… Leer más
El nuevo álbum de los madrileños saldrá a la venta en octubre DEF CON DOS ha estrenado la canción "NPC",… Leer más
Es otra de las canciones de su edición especial de "Time" La banda finlandesa de Death Metal Melódico Sinfónico WINTERSUN… Leer más
El espectáculo de danza se estrenó en Reino Unido en 2023 "Black Sabbath: The Ballet", el espectáculo de danza basado… Leer más
El crucero-festival del Caribe navegará del 30 de enero al 3 de febrero El crucero más grande del mundo dedicado… Leer más
El próximo disco del grupo será "I Am The Weapon" La banda estadounidense de Thrash Metal FLOTSAM AND JETSAM ha… Leer más
El show será el 30 de abril junto a BEHEMOTH Season of Mist ha anunciado un concierto especial que realizará… Leer más
El tema se incluye en su nueva obra, "Encrypted" El grupo francés de Heavy-Power Metal NIGHTMARE ha estrenado su canción… Leer más
"Armageddon Boogie" es el primer disco de tres con material alejado del sonido de su banda Jeff Waters, guitarrista y… Leer más
Es el primer single de la banda desde 2019 La banda de Hard Rock MÖTLEY CRÜE ha estrenado la canción… Leer más