La incombustible banda alemana, que hace diez años anunció su retirada, celebró en la capital de España los 40 años de su disco "Love At First Sting"
Nos acercamos al WiZink Center de Madrid en una calurosa tarde y ya vimos el gran ambiente en los bares de la zona dónde se mezclaban seguidores de todas las edades. Esta capacidad de convocatoria solo está al alcance de bandas tan longevas como SCORPIONS, creadores de verdaderos singles que suenan por todo el planeta, vayas dónde vayas.
La formación alemana venía a celebrar el 40 aniversario de su icónico álbum "Love At First Sting", lanzado en 1984. Este disco incluye clásicos como “Still Loving You” o “Rock You Like a Hurricane”, que por supuesto sonaron durante la velada. Pero antes tendrían que calentar el escenario los teloneros, PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS.
Media hora para PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS

El proyecto musical del guitarrista Phil Campbell tras la disolución de MOTÖRHEAD fue el encargado de empezar la descarga a las 20:30 horas mientras que el público entraba al recinto lentamente. El combo desgranó, en tan sólo media hora, sus temas propios de puro Rock and Roll entremezclados con dos canciones de la banda de Lemmy: las ultraclásicas “Born To Raise Hell” y "Ace Of Spades". No hace falta decir que fueron las que más gustaron al público.
La formación estuvo muy poco tiempo en el escenario y no hizo un mal concierto, gracias a su carismático cantante. Sonaron temas propios como “We're The Bastards” o “Strike The Match” pero Phil sabe perfectamente que el público va a verle para escuchar clásicos de MOTÖRHEAD que servirían para calentar la entrada de los alemanes en escena, ya con todo el escenario y las impresionantes pantallas.
@hellpress Phil Campbell and The Bastard Sons #madrid #live #directo #spain #show #music #tiktok #video #philcampbellandthebastardsons @Resurrection Fest ♬ sonido original - Hellpress
Como despedida de la banda del señor Campbell tuvo tiempo, además, para dedicar unos de sus temas a "todos los políticos corruptos del mundo".
SCORPIONS a la carga
Y, por fin, la espera terminaba, después de otra media hora preparando el escenario, SCORPIONS salía lentamente para conmemorar su mítico álbum “Love At First Sting”, que cumple cuatro décadas y que fue el disco que terminó de encumbrar a los alemanes en la escena mundial.
Y así fue, pasados tres minutos de las 21:30 horas, la intro con tintes de balada de “Coming Home” se mezclaba con la voz dulce y cálida de Klaus Meine hasta que entraron los riffs de guitarra de Rudolf Schenker y de Matthias Jabs, junto con la sección rítmica a cargo del polaco Pawel Maciwoda al bajo y del batería Mikkey Dee, inmenso toda la noche. Este tema habla sobre el homenaje a la vida de las bandas a la carretera, su propia “casa”.
Después de esa emotiva entrada no pararon de sonar clásicos durante el concierto, sin apenas descansos para unos músicos que están en una gran forma, aunque ya no corran por el escenario. Como anécdota, minutos más tarde el vocalista de la banda dio la enhorabuena a sus fieles por "ser campeones de Europa" y se colgaría la guitarra al cuello para unirse al resto del grupo en “Coast To Coast”, un clásico instrumental de la formación de Hannover, capital del estado de Baja Sajonia.
Decir que la agrupación estuvo totalmente entregada y el sonido fue de gran calidad, con esa dupla de guitarristas que son Matthias Jabs y el señor Rudolf Schenker, los cuales no pararon de moverse por el escenario mientras sonaban temas como “Crossfire” o “I'm Leaving You”.
Sin olvidarnos del resto de la banda, con Paweł Mąciwoda al bajo que, aunque más en un segundo plano hizo un trabajo robusto junto al grandísimo Mikkey Dee a la batería, quien fue una auténtica apisonadora y añade mucha más potencia a las canciones de los germanos.
@hellpress #scorpions #madrid #show #wizinkcenter #music #directo #live #tiktok @Resurrection Fest ♬ sonido original - Hellpress
Por otra parte, Klaus Meine estuvo bastante estático durante el concierto (con 76 años sólo queda aplaudirle) dio la talla a la voz y su carisma hizo el resto subido al inmenso escenario que estaba flanqueado por dos pantallas laterales y una enorme, detrás de la batería, todo ello rodeado de un gran juego de luces.
El sosiego de las baladas de SCORPIONS
Llegaba el momento que nunca falta en un concierto de los alemanes, el tiempo de las baladas, que tanta fama ha dado a SCORPIONS a nivel planetario. Sí, hay gente que los conoce más por estas canciones, pero creo que ellos son algo más que creadores de este tipo de temas, aunque al final ellos saben lo que la gente quiere, así que bajaron las revoluciones para tocar “Send Me An Angel” y cómo no, “Wind Of Change” del álbum “Crazy World” de 1990.
La habilidad de SCORPIONS para combinar Hard Rock y Heavy Metal con momentos más suaves es parte de lo que los ha mantenido en lo más alto. También habría un turno de unos cinco minutos para descansar la banda mientras que el bueno de Mikkey Dee realizaba su solo a la batería arrasando con su pegada y el doble bombo, marca de la casa. Tener a Mikkey Dee a los parches es un regalo y un seguro de vida, sabes que nunca te va a faltar…hasta se enfundó una camiseta de la Selección española de Fútbol en la segunda parte del concierto.
En definitiva, varias décadas después, tenemos la suerte de seguir disfrutando de los alemanes y tocando grandes canciones como “Bad Boys Running Wild”, “Coast To Coast”, “Make It Real”, “New Vision”, “Big City Nights” y, por supuesto, “Blackout”, que sería la penúltima de la velada, otro clasicazo para echar el cierre con “Rock You like an Hurricane”, bajo la magia de las guitarras de Jabs y de Schenker.
Una de sus canciones con más pegada y uno de sus grandes clásicos, que acabó con una ráfaga de contundencia y con Klaus Meine echándose a la espalda la bandera de nuestro país. Fue el colofón para una gran noche de Hard Rock, que esperamos volver a poder vivir el próximo año por nuestro país.
Promotora: Resurrection Fest.
Fotos: Carolina Cebrián
Más información sobre SCORPIONS y sus conciertos en su web oficial.
Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más contenidos de Hard Rock y Heavy Metal.