Crónica del primer día del festival Milagre Metaleiro 2024 (23 de agosto, Pindelo dos Milagres, Portugal)
Hace ya varios años que seguía al evento a través de sus redes sociales, pero no ha sido hasta este 2024 que se han alineado los astros para, al fin, poder asistir a la decimoquinta edición del Milagre Metaleiro Open Air. Celebrado en la aldea de Pindelo Dos Milagres y organizado por una asociación cultural cuyo objetivo es contribuir al desarrollo cultural y social de la localidad, este año reunió desde formaciones portuguesas, hasta bandas consagradas de la escena metálica internacional como SODOM, KAMELOT, AMORPHIS o MARDUK, e incluso bandas españolas como TIERRA SANTA o FRENZY entre otras.
Nacido en 2008, el Milagre Metaleiro Open Air ha ido evolucionando con los años, mejorando los carteles en cada edición hasta tener que plantearse un cambio de ubicación en la anterior edición para poder acoger a más visitantes. Así pues, este es el segundo año que el evento se celebra en el Parque Empresarial de Pindelo Dos Milagres. El recinto ha sufrido algún cambio en la distribución de los escenarios respecto a la edición anterior que ha propiciado menos aglomeraciones a la hora de ver los conciertos.
El festival cuenta con un área de acampada en las inmediaciones del lugar y con dos escenarios gemelos que aseguraron un gran cumplimiento de los horarios previstos de las actuaciones. Nada más acceder al recinto nos encontramos con el puesto de merchandising en el que las bandas exponían sus productos y el festival vendía camisetas y unas sudaderas que tuvieron mucho éxito debido a la importante bajada de temperaturas cuando caía la noche.
Unos metros más allá podíamos recargar el saldo de nuestra pulsera para poder realizar los pagos en las barras y en los puestos de comida, de los cuales destaco la carpa en la que servían una comida tradicional riquísima y a precio muy competitivo. El menú constaba de un plato principal contundente, pan, bebida y fruta. También contaban con puestos de bocadillos calientes, chiringuitos de cervezas artesanas, sidra y café. Así pues, después de recargar las pilas con una buena comida tocó acercarse a los escenarios para disfrutar de la música.
BLASPHEMIUM da comienzo al festival con su Black Metal
BLASPHEMIUM fue la banda elegida para dar el pistoletazo de salida a Milagre Metaleiro Open Air 2024. La formación de Symphonic Black Metal onubense apareció en escena a las 16:00 horas, bajo el sol abrasador de Portugal, ataviada con sus trajes negros y maquillados, como no podía ser de otra manera con sus corpsepaint.
Con un sonido mejorable, BLASPHEMIUM arrancó su actuación de la mano de la malévola “For Beyond Eternity”, a la que le siguieron “Darkest Light Rebellion”, “Servant Of Themselves” y “Bloody Vanity Seduction”. La calidad del sonido fue mejorando a medida que avanzaba su repertorio, en un concierto que sus seguidores pudieron disfrutar cobijados bajo la sombra que desprendía el mismo escenario en el que estaban tocando.
Los de Huelva fueron desgranando composiciones pertenecientes a su, hasta el momento, breve discografía como fue el caso de “Shine My Lust”, “Under Rotten Throne” y una “Divine “Lessons To Sanctuty con la que dieron por terminada su descarga, dejando una buena impresión entre los asistentes, en la que destacaron su ejecución y sombría puesta en escena.
REPULSIVE VISION levantó polvareda en Milagre Metaleiro
A continuación, y sin tener que esperar demasiado tiempo entre una actuación y otra, nos desplazamos unos metros hasta el escenario contiguo para presenciar la actuación de REPULSIVE VISION.
Los death metaleros de Reino Unido no se anduvieron con chiquitas y repartieron leña a diestro y siniestro desde su primera canción, “Harmless Entretainment”, hasta la última, “Noxius (If Time)”. Con un vocalista que sorprendió apareciendo en escena bañado en sangre y que voceó moviéndose incansable de un lado a otro del escenario a lo largo de toda su actuación como si su propia vida dependiera de ello.
Los británicos desplegaron su barbarie sonora descargando canciones como “Exterior Of Normality”, “Fragmentary”, “Half Starved” o “Nepostism - Social Chameleon” en las que disfrutaron de un sonido bastante nítido y potente, lo que contribuyó enormemente a que su descarga fuera de lo más cañera y se crearan los primeros pogos de la tarde, en los que pudimos comprobar que el suelo del festival, de tierra, empezó a levantar polvo con el movimiento de los mosh pits. Seguramente, este sea un punto a tratar de mejorar en futuras ediciones del festival.
REPULSIVE VISION fue a degüello, repasando su breve trayectoria discográfica con trallazos como “Regret”, “Pit Of Putridity”, “Lifetime Of Suffering” y “To Delve The Depths” para finalizar su potente descarga con, como ya dijimos más arriba, “Noxius (If Time)” a grito pelado de “obrigado”. El combo británico dio muestras de su poderío sobre las tablas ante un público que todavía estaba en proceso de llenar el recinto del Parque Empresarial.
Fiesta con VANAHEIM
Tras el Death Metal más corrosivo llegó el turno del Folk Metal de corte más alegre y festvo. VANAHEIM fue una de las bandas encargadas de alzar la bandera Folk en el Milagre Metaleiro. Los de Tilburg hicieron acto de presencia con pinturas de guerra en sus caras y las vestimentas típicas en las bandas de esta rama del Metal.
El combó holandés desembarcó en tierras portuguesas para presentar “Een Verloren Verhaal”, su único trabajo de estudio hasta la fecha, publicado en 2022. Los miembros de la banda aparecieron de uno en uno sobre las tablas, saludando victoriosos a un público cada vez más notorio.
Curiosament, Michael Van Eck, en un exceso de euforia lanzó sus gafas de sol al aire, aterrizando en el foso de fotógrafos, con tan mala fortuna que uno de sus cristales se desprendió de la montura.
Tras sus eufóricos y felices saludos, VANAHEIM arrancó su concierto con “Uit Steen Geslagen”, tema que encendió la mecha de los primeros circle pits de su actuación. Los moshes levantaron una buena polvareda, ahí fue cuando entendí porqué mucha gente entre el público vestía con pañuelos estilo bandolero colgados de sus cuellos, lo tendremos en cuenta para futuras ediciones.
VANAHEIM desató la fiesta y los bailoteos entre los asistentes al ritmo de piezas como “Onbevagen”. Acto seguido, durante la presentación de “Reuzenspraak”, Zino se dirigió a los asistentes para preguntar si querían saber un poco acerca de la historia de los Países Bajos. El público asintió pero el vocalista bromeó indicando que no iban a entender nada ya que la letra estaba escrita en holandés. El jolgorio folkie siguió de la mano de “Reuzenspraak”, “The Dwarven Chant” y “Gevallen In De Nacht”, tema con el que dieron por finalizada su entretenida actuación.
AVANGER sacude el festival con sonidos de la NWOBHM
Algo tendrá la New Wave Of British Heavy Metal para que siempre o casi siempre funcione bien en un festival de esta índole. Tener la virtud de ser una escena precursora de una forma de entender el Heavy Metal y que la nostalgia bien llevada y gestionada haga el resto son dos factores claves para que muchas de las bandas que coparon ese corriente hace algo más de 40 años sigan cuajando a día de hoy. Tanto las que han seguido en activo sin apenas parones y fisuras en sus trayectorias como las que para sorpresa de muchos volvieron 20 e incluso 30 años después de sus últimos pasos como banda, siendo el caso de los aquí presentes AVENGER.
La agrupación de Newcastle mantiene tan solo a dos de sus miembros originales: el baterista Gary Young y el carismático voceras Ian Swift, ambos ya más cerca de los 70 que de los 60 años, dato nada desdeñable.
El quinteto británico salió al escenario cuando aún golpeaba el sol con fuerza a los asistentes, lo cual no impidió que ya hubiera una buena congregación de público para presenciar su actuación. Jóvenes y veteranos entre los que se veían parches de todo tipo y mucha indumentaria clásica y de la vieja escuela parecieron disfrutar ampliamente cuando los de Swift arrancaron con “Race Against Time”, lo cual evidenció el buen estado de forma física y vocal que mantiene el citado Switf, moviéndose con bastante soltura por el escenario, derrochando simpatía y buen rollo e interactuando bastante con el público allí presente.
“Run For Your Life”, “Fate”, “Steel On Steel” o “Victims Of Force” fueron algunas de las piezas que fueron cayendo a lo largo de una actuación a la que pocos peros se le podían poner. La banda sonó con solvencia en todo momento y de forma equilibrada y los músicos parecían disfrutar en el escenario tanto o más que nosotros en el foso, lo cual se percibía principalmente en la entrañable sonrisa de Ian Swift.
“Race Against Time”, la esperadísima por muchos “Enforcer”, donde Swift se bajó del escenario, con pequeña caída incluida, para subirse a la valla a vociferar entre las primeras filas, y “Revenge Attack” clausuraron una actuación más que notable y disfrutable para todos los fieles de los sonidos más clásicos y arraigados. Desde aquí solo me queda añadir, visto lo visto, que ojalá Milagre Metaleiro apueste dentro del variado surtido de bandas que ofrece el festival por incluir más NWOBHM en sus carteles. La calidad estará asegurada.
BLOODRED HOURGLASS dispara cañonazos
Pasados unos minutos de las 7 de la tarde aparecieron a escena BLOODRED HOURGLASS. Los finlandeses trajeron una poderosa ración de Melodic Death Metal para el goce de los asistentes del Milagre Metaleiro. Ciertamente, no había oído hablar de esta banda con orígenes en Mikkeli hasta que los confirmó el festival, pero os puedo asegurar que los voy a seguir muy de cerca.
BLOODRED HOURGLASS inició su actuación con “Of Course I Still Love You”, perteneciente a How’s The Heart?”, su última entrega discográfica. La banda finlandesa sonó como un tiro desde el minuto uno, moviendo sus melenas como molinillos e incitando el inicio de un crowdsurfing constante que duró hasta que finalizaron su concierto.
BLOODRED HOURGLASS prosiguió su paseo por el Milagre Metaleiro disparando cañonazos del tamaño de “In Lieu Of FLowers”, “Nightmares Are Dreams Too”, “The Unfinished Story” y “Drag Me The Rain” a la vez que los presentes lo pasaron en grande mosheando delante del escenario. Sin tiempo apenas para respirar siguieron su camino desgranando piezas como “Leaves”, “The Sun Still In Me” o “The End We Start From” para finalmente encarar la recta final de su actuación con “How’s The Heart?”, “Waves Of Black”, “Veritas” y “Where The Sinners Crawl”.
BLOODRED HOURGLASS ofreció una actuación memorable en el Milagre Metaleiro, conquistando a la audiencia con su enérgico y potente Melodic Death Metal.
A pesar de no ser una banda ampliamente conocida, su capacidad para conectar con el público desde el primer acorde, mantener una atmósfera intensa durante todo el concierto, y cerrar con un repertorio contundente, demuestra que es una fuerza a tener en cuenta en la escena metalera. Sin duda, su paso por el festival dejará una huella duradera en quienes tuvieron la suerte de presenciar su descarga.
AXXIS, sin suerte en Milagre Metaleiro
Cambio de escenario y turno para la mítica banda de Power Metal AXXIS. Desafortunadamente para los presentes, el combo germano no tuvo una de sus mejores noches ya que ni el sonido, ni el ritmo del concierto acompañaron en ningún momento. Bernhard Weiss lideró el combo germano como de costumbre, pero esta vez ni sus típicos bailoteos consiguieron que su actuación terminara de despegar.
El concierto comenzó con “Little Look Back”, acompañado por los coros del público, pero el micrófono falló durante los primeros versos de la canción, lo que parecía un mal presagio de lo que estaba por venir.
Tras ella, Bernhard desplegó una hoja de papel que llevaba guardada en uno de sus bolsillos y que contenía una serie de frases en portugués para tratar de ganarse el público. Tras el acercamiento al público local, siguieron con su actuación de la mano de “Coming Home”, la melódica “Heaven In Black” y una coreada “Heavy Rain”.
AXXIS afrontó la recta final de su concierto desgranando piezas como “Blood Angel”, “Little War”, amenizada por las palmas de los presentes, “Tales Of Glory Island” para finalizar con “Living In A World” y una “Kingdom Of The Night” tras la que se despidieron, sin pena ni gloria, del público portugués mientras sonaba “Little Look Back” a modo de outro. Esperemos que la próxima vez sea mejor.
EQUILIBRIUM firma uno de los mejores shows
Uno de los mejores conciertos de la primera jornada del Milagre Metaleiro llegó de la mano de EQUILIBRIUM. El inicio demoledor con “Shelter” incendió los ánimos de un público que llevo en volandas a la banda germana dese el inicio hasta el fin de su descarga. Nadie pudo resistirse a la garra de los germanos, ni a la brutal ejecución de canciones como “Renegades”, “Rise Again”, “Gnosis” o una demoledora “Born To Be Epic” que arrasó con todo.
Fabian Getto lideró a la formación en todo momento, moviéndose sin parar de un lado a otro del escenario junto a sus compañeros René y Dom, arengando a los presentes en todo momento. Continuaron su descarga con “Prey” y tras ella, Fabian nos preguntó si estábamos preparados, cuestión que desembocó en una “Revolution” que sonó de lujo y a la que le siguieron una “Cerulean Skies” en la que el vocalista pidió a los presentes que encendieran las linternas de sus teléfonos móviles, creando así un ambiente precioso.
“Heimat” puso a botar a gran parte de los presentes con su intensidad arrebatadora. La banda no dejó de moverse ni tan sólo un segundo, con un Fabian ejerciendo de maestro de ceremonias en todo momento. La intensidad no decayó ni tan sólo un segundo durante toda su actuación.
“One Folk” hizo las delicias de los presentes y acto seguido, el vocalista nos introdujo el siguiente tema diciendo que era el primero que compuso para EQUILIBRIUM cuando tan sólo tenía quince años, no fue otro que “Blut In Auge”.
EQUILIBRIUM puso la guinda con una “Apokalypse” demoledora que desató el crowdsurfing y que recibió una gran ovación del público de Milagre Metaleiro una vez finalizada. A decir verdad, fue un concierto sobresaliente a pesar de que el combo germano se presentara sin bajista, ni teclista, un miembro que me parece clave para su sonido. Pero, a decir verdad, a nadie le pareció importar ya que EQUILIBRIUM vino, vio y venció.
FREEDOM CALL hace disfrutar al público
Para recuperarse de tanta tralla llegó la calma en forma del Power Metal azucarado de FREEDOM CALL. La banda germana, capitaneada por el carismático Chris Bay, se personó sobre el escenario del Milagre Metaleiro, con sus miembros ataviados con chalecos y pantalones plateados, zapatillas de brilli brill y dispuestos a inyectar felicidad en vena al público del festival.
FREEDOM CALL arrancó su actuación con “Perfect Days” gozando de un sonido no demasiado bueno. Tras ella llegó el turno para canciones como “Hammer Of The Gods”, “Babylon” y la coreada una “Supernova” que hizo las delicias de los seguidores del Power Metal de corte más melódico. Chris Bay, con una sonrisa perenne, comandó a la formación en todo momento, con su guitarra colgada de sus espaldas y sus patadas al aire, presentó una veloz “Silver Romance” aderezada por unas melodías endulzadas no aptas para diabéticos.
Tras “Union Of The Strong” llegó el turno para “Mr. Evil”, tema en el que Chris se enfundó un gran sombrero y unas gafas de sol para convertirse en el Sr. Malvado, pero ni aún así consiguió infundir miedo sobre ninguno de los presentes y es que el frontman de FREEDOM CALL es un auténtico ser de luz.
El sonido fue mejorando a medida que iban desgranando canciones de su repertorio y temas como “Power And Glory”, “Warriors”, “Metal Is For Everyone”y “Land Of Light” hicieron las delicias del los seguidores del Power Metal. En conclusión, FREEDOM CALL ofreció un respiro lleno de luz y positivismo en el Milagre Metaleiro. A pesar de un inicio con problemas de sonido, la banda alemana, liderada por el siempre sonriente Chris Bay, logró hacer pasar un buen rato al público con su música llena de letras optimistas, dejando una huella de alegre en el festival.
SODOM desata su furia
Qué bien le ha sentado al combo alemán la vuelta del mítico guitarrista Frank Blackfire. “Genesis XIX” es un disco que hace tan solo un lustro evidenció que ese regreso era todo un acierto. Y ahora, tras ver a SODOM por primera vez como cuarteto en Milagre Metaleiro, esas sensaciones han aumentado considerablemente. Como trío, los de Tom Angelripper eran una apisonadora en directo. Ahora simple y llanamente son los que más tienen que ofrecer en vivo del llamado Big Four alemán. Considerablemente por encima de sus otros tres compañeros de andanzas a mi modo de ver.
Los teutones, como cabía esperar, ofrecieron una actuación en la que al menos la mitad de su repertorio se basó en los laureados “Agent Orange” y “Persecution Mania”, discos que en su día ya elevaron a la agrupación a un estatus de banda de culto y en los que además dejó su huella el retornado Blackfire.
Si has podido ver a SODOM en alguna ocasión, sabes de sobra lo que vas a ver: cera sin concesiones y sin apenas parones, una puesta en escena sobria pero efectiva y toda la crudeza exigible a una propuesta sonora de esta categoría arropada por un sonido que tiende a pasarte por encima y que, al finalizar, deja una polvorienta humareda. Ni más ni menos eso es lo que pudimos ver sobre las tablas del escenario portugués el viernes.
SODOM, como cabeza de cartel de este día, salió a arrasar desde el principio ejecutando “Procession To Golgatha”, “Christ Passion”, “Jabba The Hut” y “The Crippler”, provocando los esperados pogos y una sensación de placentero y ensordecedor ruido para los que mirábamos con atención la actuación algo más alejados de los amigos de los moshpits.
“City Of God”, “Blasphemer”, “Outbreak Of Evil” y la incombustible y siempre corrosiva “Agent Orange” fueron algunas de las piezas que siguieron cayendo mientras veíamos el gesto canalla y sonriente de Angelripper portando una camiseta de MOTÖRHEAD, una de las bandas de su vida, y a Blackfire arrancándose con algunas palabras en portugués para dirigirse al respetable.
“Get What You Deserve”, “Remember The Fallen”, presentada con aspereza por parte de Angelripper con su característica y ensangrentada voz, la punkarra “Ausgebombt” y “Bombenhagel” echaron el cierre a un show en el que el cuarteto sacó galones y ejerció de lo que es: rey difícilmente discutible del Thrash alemán. ¡Larga vida!
Poco éxito de METALIUM
Tras la enorme descarga de SODOM llegó el turno de sus compatriotas y renacidos METALIUM. El combo de Hamburgo ha resurgido recientemente de sus cenizas, con una formación renovada en la que los únicos integrantes clásicos son el vocalista Henning Basse y el guitarrista Matthias Lange.
METALIUM apareció en escena después de que sonará “Back In Black” de AC/DC por los altavoces. El concierto en el Milagre Metaleiro era el segundo que realizaba la banda tras su reunión y dejó muestras de que los germanos están algo faltos de ritmo y rodaje. Arrancaron con una “Fight” en la que los coros sonaron demasiado bajos, aunque hay que agradecer que no estuvieran grabados como llevan tantas bandas del género en la actualidad.
La banda siguió desgranando composiciones de su aclamado disco debut “Millennium Metal: Chapter One”. “Dream Of Doom”, “Break The Spell”, “Metallium” y “Revelation” tenían que haberse convertido en un inicio demoledor, pero su actuación no terminó de despegar. Faltos de ritmo y con un Henning Basse, que a pesar de haberlo visto algo más en forma que las últimas veces que lo vi con FIREWIND, no terminó de brillar como antaño.
A continuación, Matthias tomó la iniciativa para presentar a la banda antes de interpretar el riff de “Odin’s Spell”, único guiño de la noche a “Hero Nation: Chapter Three”. Acto seguido, una celebrada “Years Of Darion” también se convirtió en la única representación de “State Of Triumph: Chapter Two”. Tras ellas llegó la recta final con una “Cyber Horizon” que pasó desapercibida y una “Never Surrender” que hubiese corrido la misma suerte de no ser por la emotiva dedicatoria al fallecido Lars Ratz.
La actuación de METALIUM finalizó como antaño solían hacer con su himno “Free Forever”. La formación de Hamburgo no despertó demasiado interés entre el público del Milagre Metaleiro, si juzgamos por la cantidad de público que se acercó a verlos. El tiempo pasa para todos, espero que tan sólo sea cuestión de rodaje y que la banda nos pueda ofrecer veladas más intensas en un futuro próximo.
Gran concierto de FLESHGOD APOCALYPSE
La banda encargada de poner el broche final a la primera jornada del Milagre Metaleiro Open Air fue FLESHGOD APOCALYPSE. La formación italiana desplegó su Symphonic Death Metal sobre Pindelo Dos Milagres con un show dinámico que el público apoyó en todo momento.
Fabio y Francesco no dejaron de moverse de un lado al otro del escenario, intercambiando sus pies de micro constantemente. Detrás suyo había una gran tarima con la batería de Eugene a un lado y el piano de Francesco al otro, dejando la parte central para Veronica, quien solía bajar hasta el borde del escenario en algunos momentos.
Buen sonido para los italianos desde el inicio de un concierto que arrancó de forma demoledora con una “Healing Through War” a la que le siguieron unas “Sugar” y “No” que desataron la locura entre sus seguidores. FLESHGOD APOCALYPSE aprovechó para presentar “Pendulum”, el primer adelanto de su próxima entrega discográfica “Opera” estrenado recientemente y que, a juzgar por el cálido aplauso recibido, el público le dio su aprobación.
Entrados en la madrugada portuguesa, las temperaturas habían bajado considerablemente respecto a las que había habido durante el día. A pesar de esto, el público les mostró su calor en todo momento y la banda aprovechó para brindarnos piezas como “Minotaur (The Wrath Of Poseidon”, “Epilogue”, “The Fool” y una “The Violation” con la que culminó un muy buen concierto de FLESHGOD APOCALYPSE cuyos músicos se encontraron muy cómodos y se expresaron con mucho desparpajo en todo momento.
Crónica y fotos de David Aguilar (excepto crónicas de SODOM y AVENGER, por Jorge Osoro)
Más información sobre Milagre Metaleiro en su web oficial.
Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos de Heavy Metal.