Crónica del festival de Heavy Metal Pyrenean Warriors Open Air 2024 (Site de Juhègues, Torreilles, Francia, 14 de septiembre)
El pasado sábado 14 de septiembre viajamos hasta la tranquila localidad de Torreilles, en el sur de Francia, para asistir a la octava edición del Pyrenean Warriors Open Air, un pequeño festival que se ha consolidado como un referente para los amantes del Heavy Metal de corte más clásico. A pesar de su nombre, el evento se ubica en plena costa mediterránea, a pocos kilómetros de Perpiñán. El festival transforma la localidad de Torreilles en el epicentro de un ritual sonoro donde viejas glorias y nuevas promesas del género se unen para enarbolar bien alto la bandera del Heavy Metal.
El cartel de la última edición del Pyrenean Warriors Open Air consistió en una mezcla de bandas clásicas como WARLORD, DEMON y SATAN, junto a agrupaciones más jóvenes y emergentes como TYRANN, PHANTOM SPELL y ANIMALIZE, que demostraron que la llama del Heavy Metal sigue ardiendo a pesar del paso del tiempo. También tuvieron su espacio en el festival bandas locales más primerizas e incluso alguna golosina exótica como fue el caso de los japoneses BLAZE.
El recinto del Pyrenean Warriors Open Air destaca por su ambiente acogedor y bien organizado, ideal para los que buscan disfrutar de un festival cómodo y sin complicaciones. De tamaño pequeño, pero perfectamente distribuido, ofrece una experiencia cercana y accesible para los fieles del Heavy Metal que se reúnen año tras año.
A un lado, encontramos los foodtrucks que ofrecían una variada selección de comida: desde clásicas hamburguesas, pasando por saludables boles de poke, hasta crepes para los más golosos. En el lado opuesto, estaba ubicada la barra, que este año sorprendió con una novedad muy bien recibida, la cerveza artesana oficial del festival, disponible en tirador y al mismo precio que la industrial. Tal fue su éxito que se agotó a lo largo de la tarde. Además, en esta zona también estaba ubicado el punto de cambio de dinero por las monedas oficiales del evento, así como puestos de discos, merchandising, tanto de las bandas como del festival y otros artículos para los amantes del Heavy Metal.
DUNWICH RITUAL
El festival arrancó temprano, abrieron las puertas del recinto a las 12 del mediodía y una hora más tarde DUNWICH RITUAL dio el pistoletazo de salida a ritmo de Heavy Metal bajo un viento imponente que sería protagonista a lo largo de casi toda la jornada. Una breve introducción dio paso a una “Hyperborean Rites”, con sonido mejorable, que sirvió de tarjeta de presentación de la jovencísima formación francesa en la que algunos de sus miembros recuperaron las chaquetas de flecos en su look.
El sonido fue mejorando paulatinamente a medida que DUNWICH RITUAL fue desgranando piezas pertenecientes a "The Weird Tapes Sessions", disco debut publicado este mismo 2024, y que copó todo su repertorio.
A pesar de su juventud y de estar algo estáticos sobre el escenario, los músicos franceses dejaron una grata impresión ejecutando canciones como “Paleogean Megalopolis”, la homónima “Dunwich Ritual”, “Night Thunder (Part I: Tales Of Devil Reef)”, “Winged Death (1934)” y una “The Sinking City” con la que terminaron una corta y solvente descarga de Heavy Metal.
MEURTRIÈRES
La siguiente formación en pisar el escenario del PYRENEAN WARRIORS OPEN AIR fue MEURTRIÈRES. La agrupación de Lyon, capitaneada por una enérgica y de sonrisa perenne Fiona presentó “Ronde De Nuit”, su disco debut, ante un público formado en su gran mayoría fieles del Heavy Metal franceses y españoles.
Durante su actuación pareció que bajó levemente la intensidad del viento y pudimos disfrutar de las interpretaciones de temas como “Rubicon”, “Alienor” y “La Revenante” bajo un sol imponente.
La banda interpretó sus temas con soltura, mientras que la intensidad y buen rollo que desprendió Fiona sobre el escenario contagiaron a un público que les apoyó con ganas durante la ejecución de composiciones como “Tempète & Naufrage” “Alma Mater”, “Ronde De Nuit” y “La Déferlante”, pudiendo observar bastantes seguidores franceses cantando sus canciones a pleno pulmón a la vez que los miembros de DUNWICH RITUAL se unieron a la fiesta desde las primeras filas del público para disfrutar de la descarga de sus compatriotas como un seguidor más.
ANIMALIZE
ANIMALIZE se convirtió en la tercera formación que pisó las tablas del Pyrenean Warriors Open Air. Los también franceses ofrecieron un espectáculo puramente inspirado en el Heavy Metal de corte ochentero, cuidando hasta el más mínimo detalle su puesta en escena y su look.
Los miembros de la formación podrían encajar visualmente a la perfección en un batiburrillo de bandas como podrían ser MÖTLEY CRÜE, VENOM, STRYPER o incluso LOUDNESS. Piezas de vestir ajustadas, camisetas de reja, cinturones, tachuelas, cadenas y cada uno de sus músicos emulando el estilo de las formaciones citadas anteriormente.
Su actuación arrancó de forma vertiginosa de la mano de “Verminateur”, a la que le siguieron “Pigs From Outer Space”, “L’Aigle De La Route” y “Eternal Second”. La ejecución de estos temas nos destapó a unos músicos provocativos, descarados, que se saben todas y cada una de las posturas y los clichés del Heavy Metal ochentero de memoria y que consiguen transmitirlo, no sólo a través de su estilo, sino también a través de sus composiciones. Que el micro de Coyote estuviera un tanto bajo no evitó que los presentes disfrutaran a lo grande de las interpretaciones de “Cheval”, “Jungle Dance” e incluso del breve pero intenso solo de batería que se marcó Hyungminator.
La pareja de guitarristas formada por Jessman y RattleGab dio muestras de estar bien compenetrada, buscándose en el momento de los solos de canciones como “Sous L’Oleil Du Charognard” y entendiendo a la perfección el sentido del espectáculo cuando el primero le rebanó el cuello al segundo con una katana y este escupió sangre sobre las primeras filas durante la ejecución de “Samuraï De L’Univers”. Su actuación fue un auténtico torbellino, explosiva, manteniendo al público entretenido y entregado hasta el final de una actuación que ANIMALIZE selló con “AJDS”.
Tan sólo eché de menos que Coyote sacara la motosierra como había visto que hacía en algún post en sus redes sociales.
PHANTOM SPELL
A continuación, llegó el turno de la que me pareció una de las bandas más interesantes, aportando un punto de distinción dentro del cartel del Pyrenean Warriors Open Air. Estoy hablando de PHANTOM SPELL, el proyecto en solitario del vocalista y guitarrista de SEVEN SISTERS, Kyle McNeill.
A pesar de que la voz y las guitarras de sus composiciones recuerdan inevitablemente a su banda principal, en este proyecto el compositor se adentra de forma bastante personal en los terrenos del Prog Rock de la década de los 70 sin dejar del todo de lado sus influencias del Heavy Metal.
PHANTOM SPELL arrancó su actuación con cierto retraso acerca del horario previsto por la organización y que todo el mundo tenía a mano impreso en la parte trasera de los vasos reutilizables del festi. “Dawn Of Mind” marcó el inicio de una actuación especial, dentro del contexto del festival, con alma, con una magia que se apoderó de los corazones de los seguidores que se agolparon frente al escenario. La formación ejecutó con maestría composiciones de la talla de “Up The Tower”, “Dragon’s Dream” y la adictiva “Seven Sided Mirror”, uno de los mejores temas de su álbum debut.
Su actuación nos dejó brillantes ejecuciones de los pasajes que componen canciones como “Keep On Running” o “Palantiri”, tema en el que Kyle quiso recordar que forma parte de un sencillo que han publicado a modo de split con WYTCH HAZEL, una de sus bandas actuales favoritas y que se podía comprar en el puesto de merchandising. Tras su ejecución la formación presentó “Black Spire Curse”, la única composición instrumental perteneciente a “Immortal’s Requiem”, su único larga duración hasta la fecha y del cual seleccionaron la canción que lo cierra para cerrar también su actuación en tierras francesas. Así pues “Blood Becomes Sand” puso la guinda a una brillante actuación de PHANTOM SPELL con la que estoy seguro de que consiguieron un buen puñado de nuevos seguidores.
TYRANN triunfa en Pyrenean Warriors Open Air 2024
La de TYRANN probablemente fue la actuación más intensa de todo el festival. Para quien todavía no los conozca, la formación sueca está formada por exmiembros de ENFORCER. El bajista Tobias Lindqvist ha agarrado las riendas del micrófono en esta nueva aventura y se ha asociado con viejos compañeros de viaje como la pareja de guitarristas formada por Adam Zaars y Joseph Tholl, ambos en TRIBULATION en la actualidad, y por Jakob Ljungberg tras los timbales, quien también militó en TRIBULATION y que curiosamente aparece acreditado como batería de ENFORCER en el split “Speed Kills… Again” que grabaron en 2007 junto a bandas como TOXIC HOLOCAUST, HATRED y WARBRINGER entre otras.
TYRANN hizo acto de presencia sobre las tablas pocos minutos antes de las 6 de la tarde y bajo un sol de justicia. La banda de Estocolmo sonó apabullante a lo largo y tendido de toda su actuación, derrochando muchísima actitud y garra, provocando que los presentes conectaran rápido tanto con ellos como con sus temas.
Composiciones como “Face The Tyrant” o una precoz “Don’t Make Fashion Of Our Heavy Metal Passion”, que me esperaba más bien al final del repertorio ya que es un auténtico himno, la formación vende hasta camisetas con tan solo su logo y este eslogan tan potente y con el que se identifica la gran mayoría de asistentes de este festival.
Su actuación continuó de forma impetuosa de la mano de poderosas ejecuciones de canciones como “Transsylvanien”, la coreada “Brinn Med Mig” y el trallazo tan simple como directo en el que se convierte “Sodom” en vivo. Se nota que son músicos con tablas, que hace muchísimos años que se arrastran por la escena metálica europea, ya sea en ENFORCER, REPUGNANT, TRIBULATION o BLACK TRIP, pero me llegó incluso hasta a emocionar ver juntos de nuevo a Jakob, Adam y Joseph moviéndose por el escenario a ritmo de Heavy Metal de toda la vida, como en sus inicios.
El viaje sonoro continuó en forma de “Undergang”, Djävulens Musik”, “Satanisk Majestät” y la pegadiza “Tyrann” que reservaron para el final de su repertorio. TYRANN se presentó con éxito ante el entregadísimo público del Pyrenean Warriors Open Air. La energía de su actuación fue insultante e incluso me llegó a transmitir las mismas sensaciones que tuve cuando presencié por primera vez un concierto de THE NIGHT ETERNAL en este mismo escenario un año atrás. El final de su última canción se fundió en una cálida y merecidísima ovación brindada por los presentes y que certificó que la suya fue una de las grandes descargas del festival.
BLAZE llevó su Heavy Metal desde Japón a Francia
BLAZE fue una de las golosinas del Pyrenean Warriors Open Air. La formación de Osaka, formada por miembros de QUEEN DOLL y BLACK SHEEP, aportó el toque exótico del festival con una sólida descarga de Heavy Metal con claras influencias de la NWOBHM y del Hard Rock británico setentero que dejó muy buena impresión entre los asistentes. De primeras pareció que iban a congregar a menos gente que TYRANN delante del escenario, pero al poco de empezar ya tenían un buen puñado de seguidores que los llevaron en volandas a lo largo de toda su actuación.
BLAZE arrancó su actuación de la mano de una “Fool’s Mate” que sirvió de reclamo para que la gente, desperdigada por el recinto, decidiera que había que ir hacia adelante para apoyar al combo nipón. Demostraron su experiencia, elegancia y buen saber hacer gracias a las solventes ejecuciones de “Right In White Light”, “Wiseacre In The Land” y “Picture On The Wall”. “See The Light” se convirtió en uno de los temas más coreados de todo su repertorio, recibiendo un cálido aplauso que se fundió con el inicio de una “Underground Heroes” en el que los presentes se animaron todavía más y que BLAZE alargó en el momento del solo de guitarra de un impecable Hishashi Suzuki.
La animada “Place In The Sun” era la última canción que tenía prevista la banda en su repertorio, pero el público del festival tenía más ganas de BLAZE y coreó a la formación hasta que consiguieron que volvieran a salir a escena para interpretar un tema añadido que dejó más que satisfechos a todos los presentes.
La actuación de la formación de Osaka se convirtió en un auténtico regalo para los oídos del público del Pyrenean. Tanto el respetable como los músicos quedaron satisfechos por lo que BLAZE nos regaló cuando el sol empezaba a caer, dando un poco de tregua sobre el municipio de Torreilles.
SATAN
El sol se fue desvaneciendo paulatinamente sobre nuestras cabezas y el frío y la oscuridad se apoderaron de Torreilles. Este escenario no podía ser más propicio para el desembarco de SATAN en el Pyrenean Warriors Open Air. Las huestes del siempre inquietante Brian Ross arrancaron su actuación de la mano de “Trial By Fire” ante un público que estaba hambriento por escuchar el repertorio de la formación de Newcastle en vivo.
SATAN disfrutó de buen sonido en líneas generales a lo largo de toda su actuación. Brian estuvo bien apoyado a los coros por sus compañeros en todo momento. Coros en vivo, que le gustan a quien escribe estas líneas, aportando un aire más cálido y crudo a canciones como la melódica “Blades Of Steel”, “Ascendancy” o una “Burning Portrait” que nos regaló un desafiante pique entre los guitarristas en el momento de los solos y hizo las delicias de los seguidores de la formación británica.
A continuación, Brian anunció el siguiente tema del repertorio indicando que iba a convertirse en un viaje atrás en el tiempo hasta el año 1983. Este simple comentario hizo que los presentes se vinieran arriba, explotando definitivamente cuando el riff de “Break Free” empezó a sonar por los amplificadores. Tras ella llegó una gran ovación y el público coreó el nombre de la banda. Los cánticos de victoria continuaron hasta el inicio de una poderosa “Twenty Twenty Five” que dejó muy buen sabor de boca entre los presentes.
Tras el vendaval que supuso el inicio de su actuación, SATAN bajó revoluciones con la interpretación de “Ophidian”, dando un poco de aire al bueno de Brian, quien está a las puertas de su septuagésima vuelta al sol, y aun así se mantiene en buena forma vocal como pudimos comprobar durante la interpretación de una inapelable “Into The Mouth Of Eternity”. Tras ella, cerraron una notable actuación con sendas interpretaciones de “Testimony” y una agitada “Alone In The Dock” que despertó unos tímidos moshes frente al escenario.
SATAN llegó, vio y venció ante un público que recibió a la formación de Newcastle con los brazos abiertos. La actuación de la formación británica se convirtió en una de las más celebradas de la noche, evidenciando que a los de Brian Ross están en buen estado de forma y que todavía les queda cuerda para rato.
DEMON
Bien adentrada la noche llegó el turno de DEMON. La formación británica aterrizó en el Pyrenean Warriors Open Air a modo de reemplazo de FIFTH ANGEL poco después de que estos anunciaran que causarían baja del festival el pasado mes de julio. La organización tuvo que ponerse las pilas para encontrar un reemplazo de garantías en pleno verano, afortunadamente dio en el clavo con la incorporación de la banda de Dave Hill.
La formación arrancó su show con cierto retraso de forma acertadísima con un clásico del calibre de “Night Of The Demon” que nos dio la bienvenida a su espectáculo. La banda esperaba a Dave Hill en el centro del escenario cuando este hizo acto de presencia accediendo por un lateral luciendo una gran máscara de demonio que rápidamente posó entre los monitores. El descubrimiento de su sonriente cara arrancó una gran ovación por parte de los presentes.
Hill se erigió como el auténtico maestro de ceremonias de DEMON a lo largo y tendido de todo el concierto. Enfundado en su sombrero negro, se mostró cercano, derrochando simpatía en todo momento, tanto con el público, como con sus compañeros de banda con quien no dejó de interactuar a lo largo del repertorio. “Into The Nightmare”, “Hurricane”, “Plague”, “No-Where To Run” y una “Face The Master”, que se convirtió en la única carta de presentación de su más reciente disco de estudio, fueron las siguientes en sonar.
La formación arropó al cantante en todo momento, creando un ambiente de los más distendido sobre las tablas del escenario del Pyrenean Warriors Open Air. A continuación, llegó el turno de “Total Possession”, que los presentes recibieron con los brazos abiertos y a la que le siguieron “Rememberance Day (A Song For Peace)”, “Deliver Us From Evil” y “Madman”. Desafortunadamente, y a pesar de tener dos canciones más previstas en su repertorio, la actuación de DEMON tuvo que recortarse por estar fuera de tiempo. Dave consultó qué quería escuchar al público y estos respondieron “Don’t Break The Circle”.
DEMON dio un buen concierto, pero me quedé con la sensación de que podía haber sido memorable si hubiesen elegido mejor su repertorio y si hubiesen tenido tiempo de tocarlo entero como tenían previsto. Los de Dave Ross, dieron un buen concierto y el público les respaldó en todo momento, pero la sensación de que aquello podía haber sido mucho mejor planea sobre mi desde el mismísimo momento en que terminaron su concierto.
WARLORD
La jornada avanzaba en el Pyrenean Warriors Open Air cuando, pasadas las once de la noche, llegó el turno de WARLORD, la legendaria banda que, tras renovarse casi por completo en 2023, se disponía a cerrar el festival con una actuación muy esperada por el público del Pyrenean Warriors Open Air.
Con Mark Zonder como el único miembro original en las filas y un equipo de músicos compenetrado a la perfección, los estadounidenses se dispusieron a ofrecer un espectáculo que estuviera a la altura de la historia de la banda.
Philip Bynoe, bajista de la formación desde 2013, se ha convertido en el escudero más fiel de un Mark Zonder que es el único superviviente de una formación que fue renovada casi por completo en 2023, añadiendo a sus filas al vocalista Giles Lavery, al teclista Jimmy Waldo y a los guitarristas Diego Pires y Eric Juris quienes demostraron que forman un tándem de lo más completo y compenetrado.
El setlist arrancó con un tema tan contundente como "Lucifer’s Hammer", con el que el público comenzó a calentar motores, seguido por “Invaders” y “Battle Of The Living Dead”, donde la calidad del sonido fue mejorando progresivamente hasta alcanzar una muy buena ecualización de cada instrumento. La banda supo crear una atmósfera cada vez más intensa, y para cuando sonaron los primeros acordes de “Kill Zone”, ya tenían a los presentes de su parte.
La magia de WARLORD brilló de forma especial con el poderoso riff de “Winds Of Thor”, donde el público coreó el estribillo a viva voz, acompañado de unos solos de guitarra que fueron pura delicia. Entonces fue cuando llegó el momento emotivo de la noche con “Mrs. Victoria”, dedicada al fallecido William J. Tsamis, cofundador y guitarrista de la banda, que nos dejó en 2021. Tras el momento melancólico, los seguidores de la formación angelina decidieron apoyar a muerte durante la ejecución de la composición a modo de auténtico tributo para el añorado William.
WARLORD no nos dio tregua y, casi sin descanso entre temas, ejecutó una “Penny For A Poor Man”, que hizo que arrancó los moshes entre las primeras filas de público. El contraste llegó con “War In Heaven”, cuyo hermoso arpegio inicial en guitarra mostró la versatilidad y saber hacer de la dupla de guitarristas formada por Diego y Eric. A continuación, temas como “Black Mass”, “70.000 Sorrows” y “Winter Tears” mantuvieron la atmósfera parsimoniosa, elegante y épica que caracteriza a WARLORD.
La recta final llegó de la mano de una brillante ejecución de “Achilles’ Revenge” que resonó con fuerza en el recinto del festival, seguido por “Deliver Us”, temas que demostraron la habilidad instrumental y el poderío de la renovada formación. El cierre no podía ser otro que el grandioso clásico “Child Of The Damned”, un himno que hizo vibrar al público como ninguna otra canción de su repertorio y que puso el broche de oro a una notable actuación de la formación angelina.
WARLORD ofreció un concierto sólido, en el que Mark Zonder demostró que sigue tocando la batería como los ángeles, arropado por unos músicos a la altura de las circunstancias pero que, desafortunadamente, muy poco tiene que ver ya con la formación original de la banda y quizás eso restó un punto de emotividad a su actuación. También me quedé con la sensación de que su descarga quizás hubiese brillado más en el ámbito de un concierto en solitario de la banda en una sala que no para cerrar un festival de estas características. De todos modos, fue un placer cruzarse con WARLORD en vivo en pleno 2024.
Así fue la visita de HELLPRESS a la sexta edición del festival en 2023.
Más información sobre Pyrenean Warriors Open Air en su Facebook.
Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos de Heavy Metal.