Vandenberg prefiere tirar de nostalgia en lugar de sus propios temas en su fugaz concierto de Madrid

Concierto de Vandenberg en Madrid
Concierto de Vandenberg en Madrid

Crónica del concierto de VANDENBERG en la Sala Shoko de Madrid (22 de septiembre de 2024)

Adrian Vandenberg no necesita demasiada presentación. A poco que te guste el Hard Rock tendrás grabado en la memoria los vídeos que registró junto a David Coverdale a finales de los ochenta y principio de los noventa cuando la popularidad de WHITESNAKE estaba en su máximo esplendor, al menos a nivel comercial, y fue reclutado para la gira de “1987” tras la “remodelación” (entiéndase despido masivo) completa de la banda por su líder. Permaneció con él para el sucesor de tan exitoso trabajo pero, curiosamente, aunque compuso junto al vocalista “Slip Of The Tongue” no pudo grabarlo por una lesión, siendo el encargado de ese menester nada menos que Steve Vai. Seguiría su andadura con la Serpiente Blanca en la gira de reunión de 1994, terminándose esta en 1997 con la publicación del interesante “Restless Heart” y el acústico “Starkers In Tokyo” del mismo año.

Vandenberg en Madrid

Sin embargo, el neerlandés ya contaba con una carrera previa, con la banda que lleva su apellido, que constaba de tres discos de estudio grabados en la primera mitad de los ochenta. Trabajos que poseen una gran calidad y que pensé que serían los principales protagonistas de su primera actuación en nuestro país bajo esta denominación. Y digo esto porque, además de haber pasado por España presentando “Slip Of The Tongue” en su momento, también recaló en nuestro país para presentar el primer trabajo de Vandenberg's MOONKINGS (la banda que formó a finales de 2013 y que tuvo un efímero recorrido de sólo dos discos), en la difunta sala Arena hace una década, si mi ya maltrecha memoria no me falla.


Ignoraba el poder de convocatoria del guitarrista de La Haya a día de hoy pero, para mi sorpresa, ya había una fila de asistentes (pequeña, eso sí) dos horas antes de la hora prevista para el inicio de la actuación, y no había telonero alguno. Finalmente hubo una buena entrada, sobre todo para los tiempos que corren, pero bastante lejos de agotar como algunos conocidos rumoreaban. Poca “chavalería” entre el respetable y sí mucha gente de cierta edad ansiosa por recibir su dosis de nostalgia. Los comentarios de algunas personas de mí alrededor confirmaban este último punto sin demasiada duda.

La banda sale al escenario

Show de Vandenberg en Madrid

Con exquisita puntualidad aparecieron, primero la sección rítmica compuesta por el baterista Joey de Boer (jovencísimo músico que ha pasado por la filas de DELAIN) y el bajista Sem Christoffel (viejo conocido del guitarrista neerlandés puesto que formó parte de sus MOONKINGS y, supongo que por ese motivo, con el que más química vi en escena), y luego el propio Adrian recibido con la esperada ovación. El último en hacer acto de presencia fue el vocalista sueco Mats Levén, quien tampoco necesita presentación alguna y del que esperaba mucho porque, aunque no es santo de mi devoción para CANDLEMASS, posee una increíble y versátil voz como ha demostrado en los innumerables grupos por los que ha pasado.


Actuación de Vandenberg en Madrid

Repertorio escaso y extraño de Vandenberg

El arranque corrió a cargo de “Hit The Ground Running”, primer y único tema de “Sin”, el último disco editado por Vandenberg el pasado año y donde, precisamente, el sueco ejerce como vocalista. Es curioso que del disco que, teóricamente, vienes a presentar y contando con el cantante que lo grabó no sonara ninguna más. Pero claro, cuando uno observa el repertorio elegido para la ocasión entiende algunas cosas. O mejor dicho, no entiende casi nada como me pasó a mí. Porque hubo cosas entendibles y otras que, en mi opinión, no había por dónde cogerlas se mire por donde se mire.

Mats Leven con Vandenberg en Madrid

La primera de las entendibles tardó muy poco en llegar y vino en forma de “Fool For Your Loving”, primer tema que interpretaron de la banda que le dio la fama mundial y que, lógicamente, fue bien recibido. Sin embargo, en su tramo final Adrian tuvo problemas con su guitarra evidenciando, por si alguien no se había percatado, la base de teclados que llevaba grabada. Por la cantidad de camisetas que vi de la banda de Coverdale, parecía obvio por lo que la mayoría de la gente había venido y qué querían escuchar, básicamente. Este tema no fue compuesto por Adrian pero como lo repescó el “jefe” (haciéndole un lavado de cara que no le hacía justicia a la original de Moody y Marsden) para “Slip Of The Tongue” pues ahí teníamos a Adrian interpretándola. Muy pillado por los pelos pero aceptemos pulpo como animal de compañía.


Concierto de Vandenberg en Madrid

Lo que me resulta más difícil de entender es que de un repertorio ya de por sí más que escaso de trece míseras canciones (poco más que lo que ofrece en festivales de verano), el peso de más de la mitad del mismo recaiga en temas de la Serpiente Blanca y no en composiciones propias del neerlandés, que alguna que otra tiene. Pero es que no tocó nada del “Restless Heart” (que no es su mejor disco pero tendría sentido porque él sí participó en su composición), centrándose en “Slip Of The Tongue”, como es lógico, y en “1987”, bastante ilógico ya que su aportación a semejante obra maestra se circunscribió al solo de “Here I Go Again”. Si hubiera metido esa canción únicamente de ese disco pues bueno, pero ¿por qué tocar “Give Me All Your Love”, “Crying in The Rain” o “Still Of The Night”? Carece de sentido cuando dejó sin representación “Heading For A Storm” (a diferencia de su tierra donde sí dejó un par de temas del mismo) y “Alibi”. Lo que se anunció fue un concierto de Vandenberg (aunque sí se publicitaba como reclamo que tocaría temas de WHITESNAKE, pero suponía que serían en los que participó) y no un tributo a la banda de Coverdale ni un “Vandenberg plays WHITESNAKE”. Lo siento, soy un gran seguidor de los británicos pero no tanto de los grupos tributo. Nada, para ser más exactos.

Vandenberg en directo en Madrid

Con un sonido bastante correcto, al menos desde mi posición una vez que se subió el volumen de la guitarra, inicialmente un poco baja, “Your Love Is in Vain” nos transportó a 1982 y al disco debut de Vandenberg. Fue el único trabajo de la época ochentera al que recurrieron (lo hicieron hasta en tres ocasiones) con Levén calzándose las botas de Bert Heerink. Cumplió bien con su cometido, pese a que su tesitura es distinta a la del vocalista original, siendo para mí el mejor esa noche. No lo tenía nada fácil pero, tanto en los temas propios del grupo como, sobre todo, en las versiones (todos sabemos que Coverdale sólo hay uno) rayó a gran altura. Es cierto que, sabiamente, no intentó clonar la voz del británico pero sí que adaptó la suya a lo que cada tema requería en cada momento muy acertadamente.


Vandenberg en vivo en Madrid

“Freight Train”, presentada con el discurso más largo entre canciones de la noche, nos devolvió al Vandenberg de este siglo y aquí sí que el vocalista sueco bordó su interpretación del tema que en su día grabó Ronnie Romero. Además, en ella, vi a Adrian bastante más cómodo y acertado que en las de su exbanda. En líneas generales fue así todo el concierto.

Vandenberg en directo en Madrid

Tras ella llegaba el corte que más me apetecía escuchar de cuantos versioneaba el grupo porque, seguramente, iba a ser la única oportunidad que tendría de escuchar en directo mi canción favorita de “Slip Of The Tongue”. Me refiero a esa maravilla titulada “Sailing Ships”. Para ello se quedaron solos sentados en la tarima de la batería Adrian y Mats, mientras el humo inundaba el escenario, pero no daba crédito cuando vi que no cambiaba a la guitarra acústica para afrontarla, tal y como ha hecho en otras fechas, desluciendo la interpretación bastante porque, obviamente, no sonaba igual. Decepción parcial que se tornó en total, y eso que el sueco estuvo inmenso en ella, cuando además de este “pequeño” detalle comprobé que no la iban a tocar entera dejándose en el tintero la parte eléctrica final (¡qué bajón!) para proseguir con “Judgement Day”. Desgraciadamente también decidió no tocar con acústica la parte correspondiente en su inicio como, insisto, sí que ha hecho en otros conciertos. Una pena porque esos pequeños detalles marcan la diferencia y no sé por qué en Madrid nos privó de ellos.

Concierto de Vandenberg en Madrid

Sin apenas pausas entre temas volvimos a 1982 con “Wait”, en la que el vocalista nos pidió dar palmas y cuyo estribillo nos instó a corear. Muy solvente a la voz, y con Adrian demostrando la clase que sigue teniendo a las seis cuerdas. La actuación prosiguió con un escueto e innecesario solo de batería de Joey antes de que las luces se atenuaran en tonos azules para afrontar otro tema del disco con Romero al micrófono, la movida “Shadows Of The Night”. La respuesta del respetable a ellos, pese a ser de épocas totalmente distintas, fue bastante parecida y distó mucho de la que obtuvieron las versiones. Otra muestra clara de ello fue “Crying in The Rain”, que provocó el delirio de la sala que empezó incluso a cantarla antes de tiempo ante la mirada complaciente de un sonriente Leven. Un Levén que no escatimó a la hora de afrontar los agudos de la parte final saliendo airoso del invite. ¡Cómo sigue cantando este hombre a sus 60 años recién cumplidos! Lo malo es que tras ella abandonaron unos instantes las tablas cuando llevaban 55 minutos de concierto.

Actuación de Vandenberg en Madrid

Con la preciosa balada “Burning Heart” retomaron la actuación, aunque aquí sí que se notaron más las diferencias vocales entre Bert y Mats, mientras el guitarrista neerlandés derrochaba sentimiento en una de sus mejores interpretaciones esa noche en mi opinión. Desgraciadamente para mí, que no para la mayor parte del público que parecía que era a lo que habían venido, dada la entusiasta respuesta, llegaba el turno para “Still Of The Night” dando lo mismo que no tuviera sentido alguno tocarla y donde los teclados grabados más cantaron. A pesar de todo, y siento repetirme, es justo reconocer lo bien que la cantó el vocalista sueco, no siendo precisamente un tema sencillo por las subidas y bajadas vocales que tiene. Desde luego, tuvo una gran noche.

Show de Vandenberg en Madrid

En este punto, por increíble que parezca, llegábamos al final del concierto tras 75 minutos con otro de los temas clave de la discografía de WHITESNAKE y que, como decía antes, por lo menos en él sí participó de alguna manera, aunque fuera mínima, nuestro protagonista. Efectivamente, “Here I Go Again”, coreada hasta la extenuación y que sonó bastante desvirtuada, supuso el colofón a una esperada actuación de la que, valga la redundancia, esperaba mucho más.

Vandenberg en Madrid

Sobre todo me refiero al repertorio, pero también a detalles como el tema de la guitarra acústica o, incluso, el haber traído un teclista para los temas de WHITESNAKE como ha hecho en otras actuaciones. Cada uno de los presentes lo habrá vivido a su manera y se quedará con lo que considere. Yo lo hago con un Mats Levén que ofreció un recital francamente bueno y con destellos puntuales de la clase que aún atesora el septuagenario Adrian Vandenberg a las seis cuerdas, pese a su edad y sus problemas físicos. Poco más puedo rascar de un concierto tan “de mínimos” como el que ofrecieron.

Más información sobre Vandenberg en su Facebook.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más contenidos de Hard Rock y Heavy Metal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí