"Corpses And Ashes" de FOGOS y su hipnótico Black Metal

FOGOS - Corpses And Ashes

FOGOS nos ofrece una de las mejores entregas de Black Metal del año

FOGOS debuta con "Corpses And Ashes", un agresivo grimorio musical de Black Metal escrito en Barcelona pero con el alma nórdica de los años 90, del que no paran de salir demonios sin fin en forma de canciones, página tras página, casi sin opción a controlarlos.

Su música llegó primeramente a mis oídos de modo fortuito, mágico, quizá predestinado, emergiendo de la espesa bruma del Black Metal underground, que es vasta y sin fin, como una mano mohosa que tomaba la mía por sorpresa. Cruzarse con hallazgos de esta calidad y de esta manera, hacen que sean más especiales, y creo que fue este disco el que me encontró a mí, y no al revés. En uno de mis múltiples viajes laborales por España, de nuevo el podcast The Mighty Decibel ofrecía las selectas novedades del mejor Metal Extremo del mes, creo que la entrega de agosto. Justo como primer tema sonaba una ráfaga de Black Metal rápido, frío, furioso, de una factura intachable.

Al concluir la canción, subí el volumen para asegurarme de escuchar la presentación sobre la procedencia de esa canción que tanto me había impactado. "FOGOS from Spain" decía Chris Tighe, el presentador afincado en Canadá, y me quedé anonadado: las vueltas que puede dar la música, los miles de kilómetros que puede moverse por el mundo una canción para que acabe de nuevo casi en su punto de origen.

Ya en el hotel localicé en YouTube el álbum al completo, lo paladeé como un tesoro, a la vez que comprobaba la veteranía de los integrantes de FOGOS y su trayectoria previa en otros proyectos como BLAZEMTH. Horas después contacté con la banda, intentando comprar el disco. Fue entonces cuando supe que estaban en Blood Fire Death (algo que no me sorprendió, dado el gusto exquisito que tiene el sello catalán) y simplemente esperé con ansia que nos llegara la copia promocional, y así me quedaré hasta que se publique su versión en vinilo, que llegará en próximos meses y espero comprar.

"Corpses And Ashes" es un disco a recomendar a cualquier seguidor del Black Metal

"Corpses And Ashes" ha sido desde entonces un álbum que recomendar a todos los amigos que he podido, porque un Black Metal tan bien hecho debe ser disfrutado por cuanta más gente, mejor. ¿Es un material estándar? Sí. ¿Distorsión, tempos y estructuras totalmente dentro de los cánones? También. ¿Serán entonces las voces las que hacen de este trabajo algo especial? Tampoco hay nada distinto en ellas. ¿Tendríamos entonces que pasar página y buscar sensaciones en otros trabajos? Ni se os ocurra, porque a pesar de lo dicho, estamos ante un Black Metal muy bien pensado y ejecutado.

Claramente, los elementos que maneja FOGOS han sido ya vistos en muchos otros grupos de Black metal y desde hace muchos años, pero estas composiciones tienen un toque difícilmente valorable, quizá es que todo está tan en su sitio que acaba por crear una música diabólica e hipnótica, que parece una sima absorbente de la que emergen llamas en las que deseas arder. Sin remedio, te ves caminando hacia ellas y perdiendo la mirada en ese abismo que evocan las canciones.

Al igual que en otras tantas críticas, no creo que deba destacar ninguna canción por encima de las demás: la intensidad y el gancho se mantiene de principio a fin en los tres cuartos de hora que dejan ganas para poner el disco una vez más. El sonido resulta explosivo, abrasador, maligno y con muy poca quietud. Los pocos respiros aparecen con las casi testimoniales voces limpias de temas como "Mortis" o "Eidolon" y la introducción con voz femenina de "Khione".

De manera directa y sin discusión interna, he juzgado que FOGOS entrará en mi lista personal de mejores discos del año 2022 con "Corpses And Ashes". Cadáveres y cenizas, y también aguas negras, embarcaciones y encapuchados... ahora mismo no se me ocurre nada más apetecible, y creedme, a vosotros tampoco. Son solamente cien copias la primera tirada, no esperaréis mucho para haceros con vuestro ejemplar.

Discográfica: Blood Fire Death

Más información en el Facebook de FOGOS

9
Artículo anteriorBEYOND THE BLACK editará su disco homónimo en 2023
Artículo siguienteBLACKTOWN BAND lanza "Moonmaker", su nuevo disco
corpses-and-ashes-fogos-critica“Corpses And Ashes” es el debut soñado para cualquier proyecto de Black Metal, y aunque FOGOS sean unos veteranos de la escena barcelonesa del Metal Extremo, han arrasado con este disco, como si se hubieran visto rejuvenecidos tras un ritual con la sangre más pura e inocente.