CRASHDIET - The Savage Playground

Pues he aquí, y casi sin comerlo ni beberlo, el cuarto trabajo de los suecos CRASHDIET, la banda que hará unos siete años apostó más fuerte por recuperar el Sleazy del olvido, tanto a nivel musical como estético, a través de su ópera prima "Rest In Sleaze". Poco tiempo y muchos acontecimientos; ese sería el titular que mejor podría definir la, hasta ahora, breve vida artística de la formación escandinava. Durante la misma, se ha producido desde el suicido de un vocalista y la expulsión de un segundo, hasta un aparente asentamiento y necesario crecimiento con un tercer y, esperemos, definitivo cantante, Simon Cruz.

Con toda esta ensalada de sucesos, "The Savage Playground", el álbum que tengo entre mis manos, se presenta, a priori, como una oportunidad perfecta de cara a que la banda halle un equilibrio que hasta la fecha parecía haberle sido negado. Como curiosidad y novedad, este trabajo ofrece una producción distinta a la del anterior compacto de los suecos, "Generation Wild", el cual mostraba la versión más nítida y potente de la formación, mientras que en esta ocasión, el cuarteto ha optado por guarrear mucho su sonido, trasladando de este modo sus nuevas canciones a la vertiente más primitiva y garajera del Hard/Sleazy.

Se puede decir que mientras en otros lanzamientos la banda nos recordaba a formaciones de corte más Heavy dentro del movimiento, como pueden ser SKID ROW o HEAVEN'S EDGE, en esta ocasión se desplaza por un terreno más rocanrolero, punki y, en general, más básico y directo, en la línea de lo que hacen bandas como BACKYARD BABIES o los añejos HARDCORE SUPERSTAR.


Al final, y como resultado de esta inquietante maniobra minimalista por parte de CRASHDIET, el trabajo aquí juzgado es un disco simplemente correcto y, por momentos, excesivamente sencillo y vulgar. Respaldo la decisión de los suecos de haber querido ensuciar su sonido y de haber puesto la directa con los cuatro acordes de siempre si es lo que ellos deseaban, pero entre los trece temas que comprenden "The Savage Playground" faltan más pelotazos a los que, hasta hace bien poco, nos tenían acostumbrados los suecos. "Anarchy" mismamente es un atractivo single en toda regla, así como la declaración de intenciones "Change The World" pero, a decir verdad, pocas piezas hay que estallen con esa fuerza, energía y espíritu, y eso es algo que va más allá de una mera cuestión técnica como es el tipo de sonido empleado, es una cuestión de pura y dura inspiración, la cual, por desgracia, no es tan controlable como la producción requerida para un disco.

Todos sabemos que corren tiempos duros y, quizá, por eso muchos de nuestros músicos optan por recrudecer su propuesta, como es el caso de CRASHDIET, con cuya ennegrecida y pesimista portada refrenda esto que estoy comentando. De todos modos, y aunque así fuera, la excusa tampoco les vale a los suecos porque sus temas no funcionan. Con "The Savage Playground" se distancian del buen hacer de notabilísimos discos como fueron "Rest In Sleaze" o "Generation Wild", lo cual no ha de preocupar especialmente, ya que no siempre se puede mantener un nivel sublime con cada larga duración. Antes o después, volverán a sacar lo mejor de sí mismos, estoy más que convencido.

 

Jorge Osoro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí