Anton Reisenegger de CRIMINAL: "Fue importante grabar Sacrificio en Chile"

0
Criminal, banda chilena de Thrash Death Metal
Foto de Criminal por Cristian Carrasco

“CRIMINAL habla desde hace tiempo de democracia aparente en la que los políticos están vendidos a los grandes empresarios”

La banda de Death-Thrash Metal CRIMINAL se prepara para un “Sacrificio” con su nuevo disco, un trabajo feroz que materializa en música los tiempos convulsos vividos por su país, Chile, en los últimos años. Antes de su lanzamiento, que se producirá a través de Metal Blade Records el 17 de septiembre, el líder, cantante y guitarrista del grupo Anton Reisenegger (PENTAGRAM CHILE, BRUJERÍA, LOCK UP) nos ha desvelado sus claves desde su residencia en Lasarte, Guipuzcoa, para contarnos todo lo que rodea a este nuevo y aplastante trabajo.

Anton, habéis grabado el disco en Chile, con Sebastián Puente. Hacía mucho que CRIMINAL no trabajaba allí, desde los años 90. ¿Cómo ha sido volver a casa para trabajar en “Sacrificio”?

Ha ido todo muy bien, porque la verdad es que muchos estudios e ingenieros ya están perfectamente a un nivel internacional. Creo que se puede oír cuando escuchas “Sacrificio”; se nota que hay un trabajo y un saber hacer de cómo hacer sonar bien un disco. Eso se une al hecho de que es más barato grabar en Chile que en Inglaterra o donde sea y, por estar más imbuido en lo que son nuestras raíces, fue importante hacerlo allí. El álbum tiene una onda más espontánea, más como los primeros discos, con cosas más rítmicas, de más percusión, más groove, y al mismo tiempo esa onda más brutal y directa de los primeros trabajos.

Por cierto, ¿estáis bien, tanto tú como tu familia respecto a la situación de pandemia?

Sí, afortunadamente. He conocido casos relativamente cercanos de gente que ha enfermado o incluso fallecido pero por suerte en mi familia directa no ha pasado. Creo que todo el mundo lo ha visto un poco difícil con el tema de los confinamientos.

¿Os ha afectado de alguna manera a la hora de crear el disco, reuniros para trabajar...?

Sí, claro que sí. Empezamos a trabajar en él en 2018, pero la labor principal de composición la hicimos en 2019 y entramos a grabar en febrero de 2020 e hicimos la mayor parte del disco, todas las guitarras rítmicas y la batería en ese mes. La idea era a mediados de ese año tener todo listo, las voces, los solos y todo. Pero empezaron los confinamientos y yo estaba aquí; después de febrero me vine a España y estuve cuatro meses confinado en casa sin poder hacer mucho. Luego ya se pudo viajar pero retomarlo fue todo un tema porque allí también había confinamientos, no se podía ir al estudio… Al final la pandemia le agregó un año más de retraso al disco, que podría haber salido fácilmente en la misma fecha pero del año pasado.

“La pandemia le agregó un año más de retraso a ‘Sacrificio’”

El proceso creativo de “Sacrificio” ha coincidido con las protestas de Chile, que creo que comenzaron precisamente porque subió el precio del metro y derivaron en un estallido social para defender más igualdad económica. Anton, tú podrás ilustrar mucho mejor lo que ocurrió.

Sí. CRIMINAL viene hablando desde hace tiempo de la desigualdad, esa democracia aparente en la que los políticos están vendidos en el fondo a los grandes empresarios. Y yo, conversando con amigos en 2018 y analizando un poco la situación ya decíamos “esto no aguanta más, va a reventar en algún momento. Y precisamente, como dices, hubo un alza en el billete del metro y unos chicos universitarios o escolares decidieron saltarse los tornos coordinadamente para evadir el pago. Eso prendió una mecha que terminó en destrucción, vandalismo y saqueos, pero también en protestas pacíficas que en algún momento reunieron a más de un millón de personas en las calles de Santiago.

Todo esto yo lo vi venir de alguna forma, pero lo importante es dónde desemboca y a dónde va. Y ha desembocado en que se va a redactar una propuesta de nueva Constitución que luego se tiene que aprobar o rechazar. Estamos en eso. Ha sido un tiempo muy convulso en Chile, y para mí como chileno era imposible no hablar de eso en las letras. Además, coincidió con el momento en que estábamos componiendo justamente.

De alguna forma también se ve reflejado en la música, ¿no?

Yo creo que sí. La música tiene un algo más callejero, directo, hardcore, que lo que veníamos haciendo. Un poco haciendo autocrítica pienso que, después de que CRIMINAL se relocalizó y empezó a funcionar en Europa, quizá nuestros discos comenzaron a sonar más europeos y eso no necesariamente es algo bueno (risas). ¿Por qué te vas a parecer a un montón de bandas cuando tú vienes de algo que es original tuyo? Como te decía al principio este disco tiene más de nuestras raíces, de nuestros primeros dos, tres discos… El hecho de haberlo compuesto en un escenario de tensión y confrontación creo que tuvo que ver.

“La nueva música tiene un algo más callejero y directo”

Y esa portada tan roja, con la muerte, la policía… ¿refleja esa situación o va por otro camino?

Por supuesto. Es una carátula de Gary Ronaldson, un artista que ha trabajado con NAPALM DEATH y MISERY INDEX y bandas de ese signo. Yo tenía esa idea de hacer algo con un look más Grindcore, más como el “World Downfall” de TERRORIZER. Le di indicaciones bastante precisas de lo que quería en ella. Sólo faltaba la parte central y él decidió usar la Virgen del Monte San Cristóbal, que es el monte principal de Santiago. La virgen que hay arriba es una figura muy icónica, pero le pusimos la calavera y la bandera chilena de negro, que fue como el símbolo de las protestas. Fue un acierto, creo. Estoy superfeliz con la carátula y creo que refleja lo que queremos decir.

En cuanto a los temas no es un álbum conceptual. No es que todos los temas traten esta situación. Hay cuatro o cinco quizá que tienen que ver directamente con esto pero hay otras cosas también.

Criminal Sacrificio

Precisamente el título del disco imagino que viene de la canción “Zona De Sacrificio”, que trata la problemática medioambiental.

Exactamente. Zonas de sacrificio en Chile son zonas que se consideran que se sacrificaron en pos de la industria, del gran capital, donde las industrias contaminan el aire, el agua y con unas consecuencias nefastas para la población que vive allí. Haciendo un poco de juego con eso, medio humor negro, pienso que todo el país se convirtió en una zona de sacrificio, porque la dignidad de la gente se fue vendiendo. Todo es como una idea de crecimiento rampante: mientras haya crecimiento económico todo va bien y en algún momento le va a llegar a los de abajo. La típica teoría del chorreo, y eso lo que hace es concentrar la riqueza en unos pocos y a los de abajo no les llega nunca.

“Las zonas de sacrificio en Chile son zonas que se consideran que se sacrificaron en pos de la industria”

Al elegirlo como primer single, no habréis tenido alguna pega de Metal Blade por estar cantado en español.

Lo conversamos con ellos y tuvieron sus dudas, pero también, de alguna forma, creo que es bueno reafirmar de dónde venimos y quiénes somos. Y además, a estas alturas hay grupos que cantan en finlandés, en alemán, sueco, arameo antiguo o lo que sea... ¿por qué no vamos a cantar en nuestro idioma? Además, son solo dos canciones en español. Quizá nos guiamos más por la música, porque creo que “Zona De Sacrificio” es uno de los temas más accesibles del disco, hay otros que son caña de verdad, como “Theocracy”, o el próximo single, “Live On Your Knees”, que tienen blast beats y una onda más brutal. Quizá fue bueno empezar por ahí (risas) y luego mostrar las otras facetas del trabajo.

Anton, quería preguntarte por “Ego Killer”, el estribillo más calmado de todos, quizá sea el tema más distinto del álbum.

La letra de “Ego Killer” va de cuando uno sacrifica su propia identidad para cumplir las expectativas de otras personas. Esto se puede interpretar desde el punto de vista de una relación de pareja o de alguien que está en el escenario público y tiene que agradar a la gente, especialmente ahora con las redes sociales, uno siempre trata de mostrar el lado amable, “mira que guay soy”. En el fondo vas sacrificando tu propia identidad para tener una cierta imagen para que la gente te quiera. Eso es un poco el ego killer; puede ser una pareja, un amigo, un padre o el público en general.

Entonces en el disco tratáis el tema del sacrificio desde muchas perspectivas distintas.

Por supuesto. La vida es sacrificio, aunque suene muy dramático, y a veces los sacrificios son para bien. Sacrificar el ego no tiene por qué ser malo, digamos. Sabemos que el ego en sí también es un asesino, una cosa que crece demasiado a veces. Hablando de esto con una persona, me dijo que pensó que yo estaba hablando de mí mismo (risas), que yo mismo era la persona que falsificaba el ego, que creaba una personalidad… y claro, también pasa por ahí.

He leído que comentabas recientemente que las canciones de “Sacrificio” eran más cortas y extremas, aunque realmente esa siempre ha sido una constante en la música de CRIMINAL, un sonido agresivo y contundente. Mencionabas antes ese toque más callejero, ¿lo decías en ese sentido?

Sí, lo que pasa es que si tomas un disco como “White Hell”, por ejemplo, tiene muy buenos temas y riffs. Pero quizá el hecho de haberlo compuesto frente al ordenador, pensando que hay cosas que puedes repetir un par de veces, sin tener el feeling directo de estar en la sala de ensayo componiendo, te hace perder la perspectiva un poco. Hay temas que son largos, de cinco minutos o así… Me estoy acordando de “The Blackening” de MACHINE HEAD que es de unos nueve minutos (risas). Este disco lo compusimos Danilo, el nuevo batería, y yo, en la sala de ensayo; yo quizá tenía un par de riffs que traía hechos, pero no ningún tema ni estructura definida. Y lo hicimos todo así. Creo que se nota esa espontaneidad y que los temas están hechos para el directo, para tocarlos en escenario, no para dar mil vueltas en el estudio. Eso influyó mucho en que las canciones fueran más cortas, compactas y directas.

“Creo que se nota esa espontaneidad de CRIMINAL al crear ‘Sacrificio’”

Queríais soltar adrenalina.

Por supuesto. CRIMINAL siempre ha tenido como fuerte el directo y va siendo hora de que se pueda tocar de nuevo y esperamos presentar este disco. Tenemos un montón de catálogo también así que se puede armar un setlist muy fino.

Estábais confirmados para Wacken Open Air; con tantas cancelaciones no sé si estáis confirmados para Wacken 2022.

Por el momento no, pero tengo confianza en que sí nos van a volver a confirmar. Estábamos hablando para el año 2020, todo estaba apalabrado, pero ocurrió esto y dijimos, “bueno, dejémoslo para el próximo año”, aunque hubo que cancelar de nuevo (risas). Pero yo tengo confianza porque al final fueron ellos los que se acercaron a nosotros y nos invitaron. Imagino que tiene que tener valor e importancia tener a una banda sudamericana de renombre, que tenga su historia. Estoy en contacto permanente con ellos, creo que se podrá lleva a cabo.

Tendréis ganas de salir a la carretera y tocar dónde sea.

Sí, como te digo esta música está hecha para el directo y eso es lo que tenemos que hacer. Una banda sacar un disco cada tres, cuatro, cinco años no funciona. Para mí, por lo menos.

Además, este año creo que se cumplen 30 años de la carrera de CRIMINAL. Anton, ¿teníais algo planeado que se haya ido al traste con esta situación?

Estamos pensando en varias alternativas, porque claro, empezamos a trabajar en la banda y a componer en 1991, pero el debut en directo fue en el año 92 y también nuestras primeras demos fueron del 92, así que también se puede interpretar como el comienzo del grupo. En ese sentido no me quiero neurotizar pensando en “me voy a perder el año del aniversario”. Pero sí tenemos algunas cosas. Habíamos pensado en hacer un disco recopilatorio, también un álbum con todas las versiones que hemos grabado en nuestra carrera, que son bastantes; también estamos trabajando de hecho en un libro que va a abarcar los primeros diez años de CRIMINAL, porque hay un material fotográfico que nunca ha visto nadie que es buenísimo… Así que son varias cosas que estamos considerando y vamos a ver qué es posible hacer al final.

“Estamos trabajando en un libro que va a abarcar los primeros diez años de CRIMINAL”

Anton, con tantos años de carrera con CRIMINAL y PENTAGRAM, ¿te queda algún sueño que cumplir?

Siempre te quedan cosas por cumplir. Me encantaría llevar a CRIMINAL a Japón y de hecho el disco nuevo va a ser el primero, desde el primer álbum de la banda, que va a ser editado allí (risas). Así que quizás se cumple algún día. O girar por China, Rusia… sería interesante algo así.

A pesar de surgir en Chile, CRIMINAL ha establecido su base también en Europa. Pero parece que saltar el charco a nivel de popularidad desde Sudamérica a España, y Europa en general, es más difícil que a la inversa. ¿Crees que la situación está cambiando?

Creo que sí. Tienes razón en lo que dices, lo que pasa es que los grupos europeos que se conocen en Sudamérica tienen detrás la infraestructura de los grandes sellos, las grandes agencias que presionan para que los contraten… En nuestro caso siempre ha sido como David contra Goliat. Ahora, en el caso de CRIMINAL específicamente siento que no he podido darle toda la atención que merecía, quizás por haber estado tocando en BRUJERÍA, LOCK UP y teniendo PENTAGRAM también activo…

“Siento que no he podido darle a CRIMINAL toda la atención que merecía” - Anton Reisenegger

Y también juega en contra la realidad, porque nosotros cuando llegamos a Europa a principios de los 2000, por mí yo me hubiera subido a una furgo y girado dos años seguidos, pero tienes ciertas responsabilidades, cuentas que pagar… No es tan simple cuando tienes una cierta edad.

Pero volviendo a la pregunta, están cambiando las cosas, el tema de la universalidad de Internet ofrece a cualquier banda la posibilidad de surgir y darse a conocer. En cierto modo quizá juega en contra nuestra la veteranía. Puede haber gente que diga “si en 30 años estos no han logrado dar el salto quién dice que lo van a hacer ahora”. Pero en ese sentido espero que la música sea lo determinante y no lo que tal o cuál persona o medio diga. Y me parece hasta bien que los “grandes” medios de prensa del Metal que antiguamente eran las revistas, hayan perdido un poco ese poder de a quién poner en portada y quién va a ser el que va a tocar en la próxima temporada de festivales. Eso era así y eso está cambiando. Soy optimista; no soy tampoco un iluso que piense que CRIMINAL se vaya a convertir ahora en el nuevo SLAYER o SEPULTURA, pero si la gente se guía por la música que en lo que diga cualquier persona, por qué no podemos subir un par de peldaños más con este disco.

Gracias, Anton, mucha suerte y éxito con vuestro nuevo disco. Si quieres añadir un saludo para los lectores de HELLPRESS y fans de CRIMINAL, este espacio es todo tuyo.

Quiero mandar un abrazo a toda la gente que os sigue y os lee. Quiero decir que CRIMINAL está aquí para quedarse y que “Sacrificio” es un disco que merece ser escuchado si te gusta la tralla, la caña, lo más brutal. Tenemos también cosas que decir en el ámbito de las letras, así que invito a toda la gente a que escuche el álbum y en un futuro próximo poder girar y poder veros a todos en directo.

Más información sobre CRIMINAL en su Facebook.

Artículo anteriorDARKWOODS MY BETHROTHED: Detalles de "Angel Of Carnage Unleashed"
Artículo siguienteSLAYER reeditará sus primeros trabajos en CD, casete y vinilo
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí