Crítica de "Full HD", el trabajo duro de CRISIX durante la pandemia

Full HD: Disco de Crisix
Portada de Full HD

"Full HD", el quinto disco de los de Igualada

Tras un par de años de absoluta incertidumbre en el mundo, CRISIX está de vuelta y lo hace de la mano de “Full HD”, el que se convierte en el quinto larga duración de su carrera musical.

Han tenido que transcurrir cuatro largos años para que, al fin, viera la luz un nuevo álbum con material propio del combo catalán. Durante este periodo de tiempo lanzaron el disco de versiones “Sessions #1 - American Thrash”, con el que rindieron tributo a un buen puñado de bandas thrashers americanas, y “The Pizza EP”, un EP con cuatro temas que actuó a modo de golosina para los seguidores de los de La Conca d’Òdena.

Sin parar pese a la adversidad

CRISIX ha sabido mantenerse en el candelero durante una de las épocas más nefastas que recuerda la industria musical. Después de que su población quedara atrapada dentro del que fue el primer territorio confinado de nuestro país, hecho que demolió su inminente tour europeo, los thrashers catalanes se convirtieron en una de las bandas más activas durante la pandemia, participando en el evento online Hellfest From Home, publicando “The Pizza EP” a la vez que lanzaban su propia pizza, creando un cortometraje,  un videojuego, un libro, y llegando, al fin, a girar por Europa en otoño de 2021, cuando muy pocos se atrevían a hacerlo.

“Full HD”, a medio camino entre el Thrash y el Crossover.

“Full HD” arranca de la mano de unas melodías exóticas que se ven interrumpidas abruptamente por los primeros acordes de una arrolladora “The Many Licit Paths”. Sin bajar ni un ápice de agresividad continúan de la mano de una thrasher “Extreme Fire Hazard” a la que le sigue “Full HD”, un tema de Crossover rompe cervicales que ha sido elegido para bautizar al trabajo y en el que Juli Bazooka parece verse poseído por el alma del mismísimo Dave Mustaine durante los primeros versos de la pieza. En esa misma onda, más adelante, también encontramos una magnífica “Shônen Fist” en la que la banda vuelve a evidenciar, como ya han hecho en otras ocasiones, su pasión por el Manga.

CRISIX apuesta fuerte por los singles

A continuación, nos encontramos con dos de los temas que CRISIX eligió cómo adelantos de “Full HD”. La jocosa “Macarena Mosh”, que apunta a convertirse en uno de los momentos más hilarantes de sus próximos conciertos, como es el caso de su videoclip, gracias a la minicoreografía que se han sacado de la manga y que se marcan en el momento de un estribillo cantado medio en español, medio en inglés, que no te puedes sacar de la cabeza y que te ruboriza a partes iguales.

Por otro lado, tenemos la feroz "Speak Your Truth", que saca la vena más agresiva, cruda y poderosa de la formación catalana, devolviendo las cosas a su lugar.

La segunda mitad de “Full HD” está marcada por la velocidad de sus canciones. Desde la agría “Beast”, pasando por la speedica “John Was Born For Metal”, que contiene un guiño a “Johnny Be Goode”de Chuck Berry, hasta llegar al desenfreno y las ganas de moshear que emana "W.N.M. United", que ya fue incluida en “The Pizza EP”, pero que en esta ocasión cuenta con múltiples colaboraciones de músicos pertenecientes a formaciones como WARBRINGER, BONDED BY BLOOD, GAMA BOMB, NERVOSA o DUST BOLT entre otros y que también cuenta, en su videoclip, con un emotivo cameo protagonizado por Chuck Billy de TESTAMENT.

CRISIX, sigue sorprendiendo con sus giros de guion

En la recta final de “Full HD” nos encontramos con “Boc De Biterna”, un corte en el que recuperan levemente su lengua materna y que está inspirado en una leyenda medieval en la que el demonio se aparecía en forma de chivo y era adorado por unas brujas. La canción sorprende cuando, un poco más allá de su ecuador, toma un giro melódico poco habitual en CRISIX.

Siguiendo con las sorpresas, “Escape The Electric Fate”, el tema que cierra el redondo, arranca con una especie de introducción acústica y aflamencada que me ha traído a la cabeza a los canadienses FIRST FRAGMENT. Tras este inesperado interludio, las aguas vuelven a su cauce y nos regalan una composición cien por cien CRISIX.

El combo catalán CRISIX está de vuelta y lo hace de la mano de un álbum poderoso y más que sólido. “Full HD” atesora once cañonazos en los que la formación vuelve a poner de manifiesto su particular forma de entender el Thrash Metal old school, combinándolo con desparpajo con elementos más cercanos al Crossover o incluso sonoridades más modernas. Todo ello cocinado a fuego lento para conseguir un sello característico para la banda, a veces técnico, otras más salvaje, gamberro y asilvestrado, pero inconfundiblemente CRISIX. Estad preparados para el baile de la muerte.

Más sobre CRISIX y "Full HD" en su página de Facebook.

8.5