Crítica de ADAREL - III

ADAREL - III

ADAREL ha autoeditado “III” en 2018, el que se ha convertido, como el propio título del trabajo indica, en el tercer larga duración de los de Casar de Cáceres. La banda empezó su andadura musical en el año 1994 pero, no fue hasta 2010, cuando tras varios cambios sufridos en el seno de la formación vio la luz “Triplehexafobia”, su disco debut.

Para quien no los conozca, los extremeños ADAREL practican un Heavy Metal altamente influenciado por las bandas de la década de los 80. La base rítmica formada por Pachi y David suena potente y está bien escudada por las guitarras afiladas y a la vez melódicas de Ángel. Todo ello va aderezado por la peculiar voz nasal de Huss, quien se mueve entre los registros más típicos del estilo, pero con un timbre que, particularmente, me ha costado un poco de digerir a lo largo y tendido del trabajo.

En este redondo no hay lugar para sorpresas, tan solo Heavy Metal de corte clásico, potente y ejecutado de manera solvente. En composiciones como “Sin Sangre”, “Heavy Metal” o “Lechos De Muerte” encontramos todos y cada uno de los clichés típicos del género. Mientras que en otras piezas como “La hora De La Purga” o “Ten Piedad”, la formación me recuerda muchísimo a la primera etapa de los madrileños SARATOGA, justo antes de que Leo Jiménez se incorporara a la formación. Ciertamente, se ve a la banda cómoda practicando ese Heavy Metal clásico, sin ningún ápice de innovación, siendo más que fieles a una época muy determinada.

En una tesitura algo más pausada encontramos temas como “Nada Imposible”, “Con Amigos En Un Bar” o “Cuento Y Destino”, la pieza que cierra el redondo y que precisamente se convierte en una de las mejores del conjunto del trabajo con diferencia, la cual posee una progresión instrumental muy a lo IRON MAIDEN justo hacía la mitad final del corte. En estas composiciones la formación extremeña nos muestra una faceta algo más lenta y pesada que en el resto de las piezas que componen este tercer trabajo de ADAREL.

ADAREL no se sale en "III" de los esquemas manidos del Heavy Metal clásico

“III” es un disco recomendado única y exclusivamente para amantes del Heavy Metal ochentero más puro, sobre todo para quienes disfruten de las bandas nacionales de aquella época de gloria y que no esperen ni una pizca de evolución en el estilo. Nos encontramos ante un más que correcto trabajo en cuanto a ejecución, con un sonido mejorable, unas composiciones que se mueven por unos terrenos quizás demasiado manidos y en el que se echa de menos encontrar algún que otro corte que sea más rotundo y que sobresalga de lo que es el conjunto del álbum. Estos hechos, junto con el peculiar timbre de voz de Huss han hecho que “III” no haya llegado a calar demasiado hondo en mí.

ADAREL añade un granito de arena más a una trayectoria discográfica que se ensancha de la mano de “III”, un trabajo bastante lineal que muestra a una formación que tiene las ideas muy definidas en cuanto a estilo y de la cual se percibe ampliamente que hacen la música que aman, defendiéndola hasta el final. Sin duda alguna, todavía tienen cosas que pulir, pero nada que no se pueda solucionar con esfuerzo y dedicación.

Autoeditado

Podéis encontrar información sobre la banda en su página de facebook.

6
Artículo anteriorIMPERIAL JADE se hace hueco entre los grandes con un bolazo en Barcelona
Artículo siguienteCrítica de LACUNA COIL - The 119 Show - Live In London
critica-adarel-iiiADAREL ha autoeditado “III” en 2018, el que se ha convertido, como el propio título del trabajo indica, en el tercer larga duración de los de Casar de Cáceres. La banda empezó su andadura musical en el año 1994 pero, no fue hasta 2010,...