Crítica de AGO - Omega & Alpha

AGO - Omega & Alpha

AGO es una veterana banda cordobesa que se formó allá por 1984 por los hermanos Del Río (Vicente a la guitarra y Enrique al bajo), Juan Diego Aguilar a la batería y un par de nombres más que te resultarán conocidos si te gusta el Heavy Metal nacional. Por un lado, el vocalista Manuel Escudero, quien ha participado en SANTELMO y SACRAMENTO. Y, por otro, el que acabaría siendo guitarrista de una de las bandas de Rock más archiconocidas de España: el virtuosísimo Paco Ventura de MEDINA AZAHARA. Precisamente , de todos los miembros formadores, éste es el único que no ha participado en la reunión de la banda. Le sustituye Miguel Ángel Leal en este tardío primer larga duración del grupo, "Omega & Alpha".

Este primer álbum de AGO es un álbum firmemente encuadrado en los terrenos del Heavy Metal clásico nacional. Nada inesperado: lo sorprendente sería que tratándose de auténticos veteranos hubiesen optado por imitar a SKRILLEX o a FIVE FINGER DEATH PUNCH. Los nombres que se te vendrán a la cabeza escuchando este disco serán más bien BARÓN ROJO y OBÚS o DOKKEN y SAXON por no ceñirnos a comparaciones nacionales.

Vayamos con el ejemplo de "Engendro". Encontrarás un deje a lo más melódico de JUDAS PRIEST, un interludio lejanamente inspirado en el "Phantom Of The Opera" de IRON MAIDEN y una guitarra deudora de YNGWIE MALMSTEEM. El disco también incluye algún toque de los primeros SARATOGA con Leo Jiménez, como ocurre por ejemplo en "Oscuro Callejón". No es extraño, si tenemos en cuenta que Manuel Escudero coincidió con Jero Ramiro en la primera formación de SANTELMO.

Los británicos SAXON y, sobre todo los riffs de Paul Quinn inspiran el que, para mí es el mejor corte del disco: "Ídolos Del Rock", un homenaje con vocación de himno que suena limpio y contundente gracias al trabajo de Miguel Ángel Leal. Y es que el guitarrista consigue algo tan difícil como conseguir que no se eche de menos a Paco Ventura. Sus riffs y sus solos brillan y se convierten en uno de los puntuales del disco, junto con un puñado de composiciones efectivas

Entre éstas destacaría la pegadiza "Con Sangre En Tus Manos", que funcionará muy bien en los directos de la banda, sobre todo gracias a su estribillo coreable y su dosis de épica. El tema acaba niquelado con las colaboraciones del legendario SHERPA (ex-BARÓN ROJO) a la voz y de Manuel Ibáñez (MEDINA AZAHARA) a los teclados. Precisamente Ibáñez participa en otro de los mejores momentos del disco: "Esclavo De Tu Amor", un tema melódico a lo DOKKEN que se grabará en la cabeza del oyente a la primera escucha.

Pero no te creas que Manuel Ibáñez es el único músico invitado. Por el contrario AGO ha reclutado en "Omega & Alpha" a  un elenco de casi una veintena de músicos. Tienes desde nombres consagrados como Silver Solórzano (SILVER FIST, ex MURO), Alberto Rionda (AVALANCH), Carlos Pina (PANZER) o Txus di Felatio (MAGO DE OZ) pasando por otros menos conocidos como Pepe García Román (EL HOBRE GANCHO) o Fran Vázquez (CHEROKEE)

Volviendo a los temas, AGO sorprende con una versión de JUAN PARDO, ("Sin Ti") que convierten en una mezcla de los HELLOWEEN más felices con unos toques andalusíes en la voz a lo MEDINA AZAHARA. Contra todo pronóstico la combinación acaba resultando efectiva y funciona como momento memorable.

AGO no ha sabido convencer a pesar de lograr buenos momentos en "Omega & Alpha"

Y tras esta descripción del álbum llega un momento complicado: confesar que el disco no me ha gustado. Recapitulemos. Vale, ya he mencionado que temas como "Ídolos Del Rock", "Con Sangre En Tus Manos" o "Esclavo De Tu Amor" se dejan escuchar de manera muy agradable. Y tampoco se puede menospreciar el trabajo de la banda, que arropados por su veteranía suenan sólidos y compenetrados. Pocos reparos (o ninguno) se pueden poner desde el punto de vista de la ejecución. Todo esto va en el balance de lo positivo. Entonces, ¿qué hace caer la balanza en el lado negativo?

Por un lado, muchas líneas vocales suenan forzadas y las letras se someten a auténticas torturas para encajar en la melodía. Se trata de un aspecto que desluce mucho el resultado final. Pero lo peor, lo que realmente me hace desaconsejar este disco es que acaba haciéndose gris y predecible. Más allá de las canciones brillantes que ya hemos no hay excesivos incentivos para escuchar más de una vez este "Omega & Alpha". Sin ser temas objetivamente malos, canciones como "Predicadores De La Violencia", "El Verdugo" o "Metiéndola En Caliente" causan la sensación de haberse escuchado mil veces, de no llevar a ningún sitio nuevo y de no enganchar al oyente, que es lo peor.

En definitiva, pese a momentos aislados de brillantez y una factura más que correcta, "Omega & Alpha" abusa de composiciones predecibles, grises y sin gancho. A mí, que soy un gran devorador de discos de Heavy Metal clásico español, se me ha hecho pesado. Solo puedo recomendarlo a aquellos que seáis más indulgentes con el estilo que yo (y ojo, que OBÚS es una de mis bandas favoritas, tenedlo en cuenta).

Discográfica: Rock Estatal

5.5