Crítica de ALTER BRIDGE - The Last Hero

alter-bridge-the-last-hero

En la vida en general y en el mundo de la música hay pocas constantes, una de las pocas que existen es que cada tres  años desde 2004, ALTER BRIDGE publica un nuevo álbum de estudio. La banda formada por ex músicos de CREED ha pasado por muchas etapas y personalmente considero que han tenido muchos altibajos por eso tenía muchas ganas de darle un tiento a "The Last Hero" tras el áspero sabor de boca que me dejó "Fortress".

La banda de Tremonti, Kennedy y cía está de vuelta con su quinto álbum y la verdad es que las diferencias entre "The Last Hero" y "Fortress" son evidentes desde la primera escucha. Para empezar creo que su más reciente trabajo es mucho más equilibrado y pegadizo, melodías más trabajadas y una correcta mezcla de estilos entre ese Hard Rock, Metal Alternativo y pinceladas de Rock Sureño que han tenido desde sus inicios, pero mejor vamos a desgranar el álbum poco a poco.

Los 66 minutos que dura "The Last Hero" lo componen hasta trece temas de distinta factura, comenzando con el profético "Show Me A Leader", un tema dinámico y fácil de escuchar que supone una más que correcta toma de contacto para el nuevo trabajo de ALTER BRIDGE, especialmente en el apartado de las cuerdas. Seguimos con "The Writting In The Wall", tema que habla del cambio climático y que es una crítica de Myles Kennedy a quienes reniegan de este evidente problema. Se trata de un medio tiempo contundente y pesado donde podemos apreciar de sobremanera el rico trabajo en matices del vocalista.

Mark Tremonti se convierte en el protagonista absoluto en “The Other Side” gracias a sus riffs de guitarra que componen uno de los mejores cortes de "The Last Hero", simplemente perfecta en el apartado de composición y con unos cambios de ritmo sobresalientes. “My Champion” nos devuelve a los ALTER BRIDGE más clásicos con un Myles Kennedy melódico como pocas veces se ha visto, un buen corte pero que no destaca por ninguna manera en particular.

Poison In Your Veins” continúa la línea mediocre que comentaba en la anterior canción. No es un tema malo pero suena a lo de siempre. Al menos recuerda al “Addicted To Pain” que lograba una gran combinación de música más comercial sin abandonar del todo la escena metalera. Mark Tremonti introduce y nos deja estupefactos con el punteo inicial de “Cradle To The Grave” otro de los excelentes temas de “The Last Hero”, un medio tiempo increíble.

“Losing Patience” es uno de los cortes más agradables de este nuevo trabajo de ALTER BRIDGE, además la inclusión en la melodía de un fondo de teclados y la incorporación de un coro a los estribillos le bridan un acabado bastante original en la trayectoria de la banda. La cálida voz de Myles nos conduce por la engañosa balada “You Will Be Remembered” que poco a poco va ganando fuerza y contundencia hasta terminar de una forma radicalmente distinta a como empezó.

“Crows On A Fire” nos devuelve a la mejor época de ALTER BRIDGE y con mucho gusto disfrutamos de ella; un corte clásico apoyado sobre el ritmo que impone Tremonti hace que no nos demos cuenta que llevamos más de medio disco escuchado y que desearíamos que durase todavía más. “Twilight” deja un poco de lado ese tono oscuro habitual de la banda y nos deja ver su lado más optimista y luminoso con las guitarras que suenan mucho más “alegres” que en el resto del disco, con la salvedad de en “My Champion”.

Llegamos a la recta final con “Island of Fools” el tema más cañero de todo "The Last Hero" arropado en gran medida con la contundente batería de Scott Phillips, que dirige toda la canción como una apisonadora. Finalizamos con el tema que da nombre a este nuevo trabajo de ALTER BRIDGE, "The Last Hero", que no es otra cosa que un compendio de todas las virtudes de este LP: melodías pegadizas, estribillos que se te quedan, buenos cortes melódicos y unos riffs impresionantes.

Resumiendo, ALTER BRIDGE ha conseguido uno de los mejores discos de su carrera con "The Last Hero", sabiendo conjugar a la perfección todas las facciones del Metal que les gustan y consiguiendo un resultado remarcable tanto a nivel de composición como de voz con un Myles Kennedy en estado de gracia.

Por cierto os recordamos que este año tendréis la ocasión de ver a ALTER BRIDGE en el la próxima edición del Festival Rock Fest, así como teloneando con ECLIPSE a AEROSMITH en Madrid.

Distribuidora: Napalm Records

8.5