Crítica de ANGELUS APATRIDA - Cabaret De La Guillotine

Angelus Apatrida - Cabaret De La Guillotine

Justo ahora que me encuentro inmerso en la redacción de la crítica del nuevo trabajo de la banda me doy cuenta de que hace pocos días fue el duodécimo aniversario de la publicación del que se convirtió en el disco de debut de los que entonces eran unos jovencísimos chavales de Albacete. Así que oficialmente estamos de celebración, festejando ese álbum que en su día fue considerado por la prensa especializada como uno de los mejores debuts del año 2006. Además de todos esos buenos momentos que hemos vivido con la banda a lo largo de estos años, me gustaría que celebremos también este gran "Cabaret De La Guillotine" que nos presentan ANGELUS APATRIDA y que será publicado el próximo 4 de mayo (podéis leer las impresiones de la propia banda en esta entrevista).

Hablar de ANGELUS APATRIDA es hacerlo de una de las formaciones más sólidas de la escena y es que siguen adelante sin ningún cambio en la formación desde que editaron “Evil Unleashed”. Sinceramente se me hace muy complicado imaginar a la banda sin Guillermo, David, José o Víctor en sus filas.

El nuevo trabajo ha sido grabado y producido por primera vez en su propio estudio ubicado en Albacete y han contado de nuevo con Daniel Cardoso para la mezcla y la masterización, quien conoce a la banda a la perfección y viene siendo un habitual en las labores de producción desde hace ya unos años.

En "Cabaret De La Guillotine" nos vamos a encontrar con unas letras llenas de furia y altamente influenciadas desgraciadamente por la dictadura, las injusticias, el fascismo o la corrupción. Critican duramente la ley mordaza y denuncian los hechos en los que se ha multado e incluso condenado a gente por cantar, por opinar en las redes sociales, o por tener ideas contrarias a los que mandan.

"Cabaret De La Guillotine", un disco cuidado al detalle

ANGELUS APATRIDA está a punto de recoger el fruto que ha ido sembrando durante todos estos años y es que en este "Cabaret De La Guillotine" nos encontramos con un álbum muy trabajado y variado, pero sin perder ni un solo ápice de la esencia de la banda.

La impresionante portada ha corrido a cargo de Gyula Havancsák, artista húngaro que ha trabajado con bandas internacionales de la talla de DESTRUCTION o ANNIHILATOR, y que ha plasmado a la perfección el concepto creado para “Sharpen The Guillotine”, el tema que abre el disco y cuyo nombre iba a ser usado en un principio como título del mismo.

En la primera canción nos encontramos con un corte que, después de un inicio calmado con unas suaves y delicadas guitarras acústicas, te explota súbitamente en la cara. Ha sido el elegido como primer adelanto del álbum y ha sorprendido muchísimo por las líneas vocales tan limpias y melódicas que usa Guillermo en el estribillo. En ella encontramos unas letras con una fuerte crítica hacía la privacidad de la libertad de expresión que se está sufriendo en el estado y en la que animan al pueblo a salir a la calle y luchar por sus derechos.

“Betrayed” posee un ritmo más pausado que la anterior y hace gala de unos riffs duros y pesados que desembocan en un estribillo con ciertos aires a MEGADETH en el que parece que el propio Dave Mustaine haya poseído a Guillermo. Sin embargo, “Ministry Of God” es un tema crudo y directo que suena 100% a los albaceteños. Da inicio con una base rítmica potente y con la batería de Víctor retumbando en el pecho mientras las guitarras suenan más afiladas que nunca. Guillermo y David vuelven a lucirse a las seis cuerdas en el inicio de “The Hum”, un tema poderoso y poseedor de un estribillo machacón que hace que me venga a la mente “Disciples Of The Watch” de TESTAMENT cada vez que lo escucho. La verdad que tengo la sensación de que va a ser uno de los que mejor funcionará en directo.

En “Downfall Of The Nation” nos encontramos con el segundo sencillo del álbum. El riff inicial posee cierto aroma a PANTERA y en esta ocasión Guillermo vuelve a sorprender por la brutalidad de sus registros graves. La canción contiene una dura crítica a la justicia y si os hacéis con el single os encontraréis con una impresionante portada que parece un tributo a la de “…And Justice For All” y que da pie a pensar que nada ha cambiado desde entonces.

La velocidad se apodera de “One Of Us” con unas guitarras muy crudas de nuevo.  Se trata de un tema thrasher inmediato y sin tapujos que va directo a tu yugular y en el que Víctor juega tras los timbales acelerando y pausando el tempo del mismo a su antojo.

“The Die Is Cast” es uno de los temas más adictivos del trabajo y es que goza de unos estribillos y arreglos de guitarra que son de lo más melódicos que han compuesto los albaceteños en su carrera. Una vez escuchado no dejará de sonar una y otra vez en tu cabeza.

Más pausada y con ritmo algo vacilón nos encontramos con “Witching Hour”, en la que José nos hipnotiza nada más empezar con unas sugerentes líneas de bajo que desembocan en un tema que podría haber firmado METALLICA a principios de los 90.

Y por si nos habían parecido pocas las sorpresas llegados a este punto, van y se sacan del sombrero una balada llamada “Farewell”, bueno podemos hilar más fino y afirmar que lo que ofrecen es una balada impresionante. Empieza con unas guitarras dobladas preciosas que dan paso a Guillermo cantando con una voz suave y melódica que desemboca en unos desarrollos instrumentales que la acaban convirtiendo en un tema muy Heavy y poderoso para volver de nuevo a la tesitura de canción lenta en el momento que inician los solos. Unos punteos llenos de sentimiento que se funden de nuevo con el asombroso estribillo. Para que os hagáis una idea se trata de un corte muy del estilo de “Return To Serenity” o “Fade To Black”.

Por si hay alguien al que no le gusten las baladas, finalizan este gran trabajo con un tema que atesora el certificado para moshear en sus conciertos. Y es que “Martyrs Of Chicago” posee un espíritu más cañero y desenfadado, pero a la vez tiene unas guitarras melódicas a mitad de tema algo influenciadas por el Metalcore que tanto se lleva hoy en día.

Podremos ver "Cabaret De La Guillotine" en directo, el próximo mes de mayo y también en junio en Download Madrid 2018.

9
Artículo anteriorBLACK STONE CHERRY adelanta "Southern Fried Friday Night"
Artículo siguienteEntrevista a ANGELUS APATRIDA
critica-angelus-apatrida-cabaret-de-la-guillotine Los albaceteños demuestran con este gran trabajo que lo de ser unas promesas ya es cosa del pasado, hablar de ANGELUS APATRIDA es hacerlo de una de las mejores bandas de la escena actual y lo van a demostrar el próximo mes de mayo encabezando su primera gira europea que también les traerá a España. Así que corred todos a vuestra tienda de discos más cercana el próximo cuatro de mayo. May the 4th be with them! Bueno “with them and with us”, con la que nos está cayendo encima en los tiempos que vivimos…