Crítica de ANGRA - "Ømni"

Angra - Omni

La banda de brasileña ANGRA ha regresado este mes de febrero con "Ømni", disco conceptual y ecléctico donde los haya, demostrando creatividad y perfección.

Que la creatividad musical actualmente se encuentra en auge, es un hecho. Las bandas se estrujan cada vez más el cerebro para intentar ofrecer al oyente algo distinto, algo innovador, y algo, en definitiva, que tanto al fan como a la persona que escucha por primera vez al grupo le haga saltar el chip interno y diga: "Oye, pues esto me gusta, no es lo típico".

Por fortuna o desgracia, esto no solo afecta a las bandas nuevas, sino también a las añejas, como lo es ANGRA. Desde los 90 dando cera y sobreviviendo a las inclemencias del tiempo, renovándose continuamente.

En este caso, y como parte de esa innovación y esas ganas de ofrecer algo "distinto" y más grandilocuente, regresan con un disco conceptual al panorama musical tres años después de "Secret Garden". En "Ømni" hay un conjunto de pequeñas historias de ciencia ficción que tienen lugar en diferentes espacios y en un mismo tiempo. La historia central que une a estas diferentes escenas se sitúa en el año 2046, en el que un sistema de inteligencia artificial cambiará la percepción humana, permitiendo una comunicación consciente entre el presente y el futuro del ser humano. Una especie de (atención: spoiler) "Dark", para aquellos que hayáis visto la serie de Netflix.

Asimsismo, el disco tiene otro aliciente: es el primer disco sin Kiko Loureiro, ya afincado en las filas de MEGADETH, que ha sido sustituido por Marcelo Barbosa, de ALMAH. Aunque Kiko, hay que decirlo, tampoco se ha separado demasiado de sus ex-compañeros, puesto que colabora en uno de los temas del álbum.

Con estas premisas nos sentamos a escuchar "Ømni" con calma, puesto que no todos los temas entran con la misma facilidad. No se puede disfrutar de igual modo que otros discos por la complejidad de este álbum, en el que lo que destaca sobre todo la amalgama de estilos que posee. Cada canción es diferente, como diferentes son las historias que cuenta cada una.

De este modo, nos movemos en primer lugar en el Power Metal más clásico con temas como  "Light Of Transcendence" (tema puramente Power, que recuerda a los temas clásicos de ANGRA) y "War Horns", tema con Kiko Loureiro, y que se erige como primer single del álbum.

En segundo lugar, nos encontramos con temas más clásicos del palo de grupos como AVANTASIA y KAMELOT, como son "Travelers Of Time" (aunque al principio tiene un tempo típicamente brasileño) e "Insania" (muy épico con los coros de fondo). Después tenemos los medios tiempos, perfectamente ejecutados y sentidos, a la par que grandilocuentes, como son "The Bottom Of My Soul" y "Always More", con Rafael Bittencourt a la voz. Y por último, llegamos al Metal Progresivo en temas como "Caveman" (los toques tribales aquí al inicio son de destacar), "Magic Mirror" y el tema instrumental "Ømni-Infinite Nothing".

Mención aparte cabe hacer de dos piezas especiales. Primero, "Black Widow's Web", con la colaboración de Sandy Leah Lima y la gran Alyssa White-Gluz. Ambas se unen perfectamente con la voz de Fabio Lione en un tema que goza de las dosis de oscuridad, Power, riffs y densidad justas para convertirse en el mejor tema del álbum. En segundo lugar, destacaría también "Ømni-Silence Inside", por ser éste el tema que aglutina todos los estilos que la banda muestra en este álbum, y ser el más complejo.

ANGRA consigue mezclar adecuadamente todas sus variantes en "Ømni"

En definitiva, nos encontramos ante un disco bien producido, variado, que al oyente no se le hace pesado. Una amalgama de riffs de Power Metal y Metal Progresivo, con una carga épica y de sensibilidad (y lucimiento personal de cada uno de los miembros) en las dosis justas. Un gran disco que sin duda alguna funcionará.

Y con ganas esperamos su presentación por nuestras tierras, como ya os anunciamos , este mes de marzo. ¡Sin duda alguna, no os lo debéis perder!

Discográfica: SPV Records

8
Artículo anteriorDetalles de la gira española de JOE LYNN TURNER con JORGE SALÁN
Artículo siguienteMACHINE HEAD cancela su actuación en Valencia
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
critica-angra-omniANGRA ha regresado este 2018 con un gran disco bajo el brazo, diferente, variado en su justa medida, y que, sin lugar a dudas, gustará a sus seguidores.