Crítica de ARCH ENEMY - As The Stages Burn!

Arch Enemy - As The Stages Burn!

La banda de Death Metal Melódico ARCH ENEMY sigue en la cresta de la ola, y celebra su buen momento con "As the Stages Burn!", uno de esos socorridos álbumes en directo, grabado en el festival alemán Wacken Open Air 2016.

"As The Stages Burn!" ve la luz en un pack de CD y DVD editado por Century Media. En esta crítica exploramos su DVD, el material más goloso de este lanzamiento, que ha sido editado por el omnipresente Patric Ullaeus y con mezcla y masterización de sonido a cargo de Andy Sneap.

Está claro que los de Michael Amott tenían que aprovechar la ocasión, porque no todos los días se graba ante algunas decenas de miles de personas y en un marco envidiable como el que proporciona Wacken. Una edición de este tipo supone además la reafirmación de Alissa White-Gluz como vocalista del grupo, una artista que ha venido para quedarse y que se ha hecho ya con el corazón de los fans, haciendo olvidar a su predecesora, Angela Gossow.

El setlist de DVD y CD es el mismo, salvo que el producto audiovisual incluye además canciones en directo filmadas en Tokio (2015) y la colección de videoclips pertenecientes a su último disco de estudio, "War Eternal". Se nos va poniendo en situación con una presentación que imagino que sería la propia que proyectó ARCH ENEMY en las pantallas gigantes del festival, incluyendo imágenes de directo, fichas de los miembros del grupo a lo película de acción e imágenes de masas y caos social. A partir de ahí, arranca el concierto engalanado por la ardiente calavera de vaca que hay sobre el escenario.

Un setlist de una hora y cuarto de duración, repleto de hits -pero, para no variar, salvo el instrumental "Fields Of Desolation", ninguno de los tiempos de Johan Liiva; para eso está BLACK EARTH, dirán- de la época de Angela Gossow y, obviamente, la de la nueva vocalista, Alissa, con un montaje y sonido impecables.

Lo cierto es que es un placer ver a ARCH ENEMY sobre un escenario tan grande y majestuoso, decorado con los motivos del grupo y unos telones que hacen de paredes empedradas, como una catedral, iluminado con un espectacular juego de luces y sazonado por cañones de niebla y fuego. Los músicos no paran de un lado a otro, haciéndose con el control del espacio, y Alissa se muestra como una sublime y endiablada frontwoman, algo que habréis podido comprobar si habéis visto a la banda con esta cantante.

Como aspecto negativo de "As The Stages Burn!", cabe resaltar que estos conciertos filmados en Wacken aportan poquísimas novedades en el aspecto visual. Insisto en que este apartado es espectacular, pero habiendo visto unos cuantos productos similares, se hecha en falta algún aporte más efectista. Se corrige -brevemente-, y he de admitir que no lo esperaba, cuando Alissa se viste con una túnica, se encapucha y se coloca en un atril tras la batería para interpretar "You Will Know My Name". Pero este elemento teatral, impropio de ARCH ENEMY, dura muy poco pues rápidamente la vocalista se despoja del atuendo y desciende las escaleras laterales para volver a primera línea. Posteriormente la cantante portará la bandera con uno de los símbolos de la banda en "Under Black Flags We March", pero nada más en este sentido.

"As The Stages Burn!", falto de originalidad

En resumen, el DVD de "As The Stages Burn!" es un producto más que correcto, impactante en algunos momentos, pero que, como a tantos otros DVDs de bandas de Metal, especialmente si han sido filmados en Wacken, le falta un punto de originalidad. Algo difícil de conseguir por grupos del tipo de ARCH ENEMY, que claramente apuestan por su interpretación para conectar con el público.

Setlist de "As The Stages Burn!" - Live At Wacken 2016

1. Khaos Overture
2. Yesterday Is Dead And Gone
3. War Eternal
4. Ravenous
5. Stolen Life
6. My Apocalypse
7. You Will Know My Name
8. Bloodstained Cross
9. Under Black Flags We March
10. As the Pages Burn
11. Dead Eyes See No Future
12. Avalanche
13. No Gods, No Masters
14. We Will Rise
15. Nemesis
16. Fields of Desolation
17. Outro

Crítica realizada a partir del streaming de "As The Stages Burn!" facilitado por Century Media

7,5
Artículo anteriorSalva Sánchez (GUADAÑA): "No hemos puesto barrera alguna al sonido en Karma"
Artículo siguienteALESTORM: Estrena el vídeo de "Fucked With An Anchor"
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
critica-arch-enemy-as-the-stages-burnEspectacular puesta en escena de ARCH ENEMY en este DVD que satisfará a sus fans. A pesar de todo, visualmente "As The Stages Burn!" no introduce novedades con respecto a otros trabajos del estilo en lo que es propiamente el directo.