Crítica de ARCH ENEMY - Will To Power

ARCH ENEMY Will To Power

Los suecos ARCH ENEMY presentan "Will To Power", un nuevo disco con el que la veterana formación de Death Metal Melódico alcanza ya su décimo álbum de estudio, el segundo desde que se incorporó Alissa White-Gluz y el primero desde la incorporación de Jeff Loomis como guitarrista (si bien este músico no ha metido mano en la composición). Con esta formación ya pudimos verlos en el pasado Leyendas del Rock y en el Resurrection Fest y nos dejaron francamente convencidos, por lo que había muchas ganas de hincarle el diente a este disco.

Seré claro, no es el primer disco de la banda, pero por poco, me parece que "Will To Power" de ARCH ENEMY es una joya, una colección de temazos que dan cera por los cuatro costados, pegadizos y además muy técnicos. Es una pena que se haya desaprovechado el tener a Jeff Loomis en la formación. No obstante hay solos y melodías muy trabajadas en el álbum. Por otra parte, como he comentado, es el segundo trabajo de los suecos con Alissa a la voz y la verdad es que se nota una línea de continuidad desde aquel "War Eternal" de 2014.

Pero mejor pasamos a hablar directamente de las canciones. Ttras un primer corte instrumental a modo de introducción titulado "Set Flame To The Night", pasamos directamente a "The Race", un disparo en la cara en toda regla, un tema pegadizo con un riff brutal y con unos dejes de Heavy - Thrash Metal nada disimulados, solo es el primer corte pero ya se aprecia la unión Michael Amott/Loomis a las cuerdas.

Alissa da el do de pecho en "Blood In The Water", tema con una línea de cuerdas muy lúgubre y oscura apoyada en el buen hacer de Sharlee D'Angelo al bajo y esos cambios de ritmo marca de la casa que hacen de este corte uno de los mejores de toda la discografía de ARCH ENEMY a mi parecer. A continuación llegamos a "The World Is Yours", que fue el primer adelanto de la banda de cara al lanzamiento, y que batió records de visualizaciones en Youtube. ¿Qué decir? Pues que suena exactamente a lo que uno se espera de ARCH ENEMY pero mucho mejor: furia, rapidez, melodía pegadiza y un Daniel Erlandsson que parece que va a reventar la batería.

"The Eagles Flies Alone" fue el segundo clip de ARCH ENEMY para el lanzamiento de este "Will To Power" y es un tema maravilloso, comenzando de forma lenta y alternando las partes más brutas con otras melódicas que hacen las veces de calma que precede a la tormenta, sin duda una composición modélica. "Reasons To Believe" seguro que pilla con la guardia baja a más de uno, pues se trata de una balada al uso que nos devuelve a una Alissa que tira de voz limpia y menos forzada recordando a los tiempos de THE AGONIST o de sus colaboraciones esporádicas con KAMELOT.

Con "Murder Scene" vuelve la intensidad en un tema muy muy técnico, quizás el más trabajado de "Will To Power", empezando con la introducción de bajo y batería y pasando a unos arreglos y riffs de guitarras increíbles. "First Day In Hell" tiene una letra que merece ser leída detenidamente, escrita por la propia Alissa, que trata de temas durísimos y consigue cargar a la composición con un aura oscura y depresiva.

Seguimos con "Saturnine", nueva pieza instrumental que sirve de enlace con la última parte de "Will To Power" y que anticipa una buena descarga de Death Metal Melódico por parte de ARCH ENEMY. Así llegamos a "Dreams Of Retribution", el corte más largo de todo el álbum -con 6:40 de duración- que empieza una vez más de manera lenta y pausada con un largo solo de guitarra, para pasar a un riff frenético y de ahí a una Alissa que parece que se va a comer el mundo, además todo el tema lleva arreglos orquestales lo que le da un resultado realmente curioso.

"Will To Power", exprimiendo la fórmula de ARCH ENEMY

"My Shadow And I" forma una buena dupla con el corte final "A Fight I Must Win", que dura también más de seis minutos; ambos temas son un resumen perfecto de lo que es "Will To Power", un álbum que no inventa nada dentro de lo que estábamos acostumbrados con ARCH ENEMY, pero que exprime su fórmula y nos da como resultados un puñado de cortes para el recuerdo.

Desde luego estoy deseando de ver este disco en directo con la banda a pleno rendimiento, el próximo mes de enero los tendremos de gira por España. Yo no me los pienso perder.

9