Crítica de AXEL RUDI PELL - The Ballads V

AXEL RUDI PELL - The Ballads V

AXEL RUDI PELL regresa con un nuevo recopilatorio de baladas (y van cinco) para dar rienda suelta a su lado más sensible. El disco lo conforman dos canciones nuevas, dos versiones, dos temas en directo y las piezas lentas extraídas de sus últimos tres trabajos. Ya "The Ballads V" huele a refrito antes de abrir la caja, y el primer mordisco no hace más que confirmar la sensación.

"Love's Holding On" es el buque insignia de este trabajo: lo han promocionado como un baladón hecho por y para el lucimiento de la leyenda Bonnie Tyler a dúo con el voceras habitual de Axel, Johnny Gioeli. A pesar de que ambos lo hacen bien y de que Tyler cantando este tipo de música podría pasar por la prima galesa de Doro Pesch, la canción es sosa y prescindible. Poco más se puede rascar aparte de la curiosidad.

Continúa el plástico con una versión de "I See Fire" de Ed Sheeran. La pieza original es una delicada canción de Folk que forma parte  de la banda sonora de la segunda entrega de la trilogía de "El Hobbit". La versión de AXEL RUDI PELL hace aguas por todas partes: arreglos casi inexistentes, un Gioeli sobreactuado y un sonido de teclados que haría llorar a cualquier grupo italiano de los 90.

Le siguen un correcto tema nuevo, "On the Edge of Our Time", y una versión del "Hey Hey My My" de Neil Young que, de nuevo, vuelve a pecar de sosa. La sensación llegado este punto no abandona durante el resto del disco, prácticamente todo lo que oiremos será una repetición del mismo esquema: intro de teclado sobre la que canta Gioeli, break de batería y a por el estribillo, solo de guitarra, repetición de estructuras y chimpún.

Lo mejor de "The Ballads V" son sin duda las baladas propias de AXEL RUDI PELL, compuestas expresamente para sus discos. Ahí llega a brillar el indudable talento del germano. El guitarrista cuenta con una discografía llena de grandes melodías llenas de sentimiento, a pesar de que nunca ha sido muy de complicarse la vida, y una voz como la de Johnny Gioeli, que no es fácil de encontrar.

Cierran "The Ballads V" una interpretación en directo de "The Line", de su disco "The Masquerade Ball" (en la tónica del álbum: intro de teclado, voz de Gioeli, break de batería y al ataque) y una versión, también en vivo, del "Mistreated" de DEEP PURPLE, al alimón con Doogie White a las voces y Tony Carey a los teclados. Meras curiosidades ambas.

"The Ballads V", un trabajo de relleno

AXEL RUDI PELL tiene talento de sobra para, dentro de su limitado estilo, ofrecer discos excelentes, y es una pena manchar una discografía excelente con títulos como estos que poco aportarán a quien no sea un melancólico corazón solitario o un fan completista del rubio guitarrista.

Distribuidora: Steamhammer/SPV

Autor: David Muñoz Pérez