Crítica de BELOW - Upon A Pale Horse

BELOW - Upon A Pale Horse

Con una oscura introducción a base de cuerda, los suecos BELOW presentan su segundo álbum. "Upon A Pale Horse" es un ejercicio de Doom Metal, partiendo de una base de Heavy Metal.

Evidentemente, se trata de una banda de Doom y así es como suena, pero destaca ampliamente su cantante, que dota con sus tonos altos matices más cercanos al Heavy Metal europeo. No en vano, se trata de Sebastian Jansson “Zeb”, cantante de MALISON ROGUE, aquella banda que a principios de la década asombró con su debut y hasta la fecha único disco. Si aquello era una especie de reencarnación de los mejores tiempos de QUEENSRYCHE, aquí Zeb no puede separarse de su estilo vocal.

No necesariamente hay que afrontar estos temas con un tono grave para que siga siendo Doom, pero el enfoque en BELOW hace que en ocasiones pienses en Warrel Dane o Kim Bendix Petersen. Esos parecidos con estos cantantes que derivan del trabajo vocal no acaban ahí, porque los encargados de las guitarras rítmicas y solistas te retrotraen a SANCTUARY y KING DIAMOND. Es la mezcla perfecta entre líneas y tonos vocales, junto a los riffs y melodías de guitarra las que hacen aflorar esta idea. No sé si ha sido intencionado, pero desde luego es una impresión que no se le va a escapar a ningún oyente.

Lo mejor de este trabajo es cómo evoluciona con las escuchas, en las que vas descubriendo precisamente ese trabajo vocal, cómo se desarrolla. Transmite agonía y lucha, a pesar de lo tremendamente melódico que resulta también por momentos.

Al poner el disco, CANDLEMASS es lo primero que irrumpe en tu mente al escuchar “Dissapearing Into Nothing”, pero muy pronto ves que hay más en este álbum, mucho más, incluso en la propia canción. Sus influencias recorren un espectro un poco más amplio, como he comentado ya, muy aferrado al Heavy Metal. “The Coven” y el giro que toma hacia la mitad de la canción lo deja claro y transparente. La temática de este y otros temas, así como la portada, hacen del disco una oda a lo ritual, maldito y oculto.

De lo más dramático y mejor del álbum, está el tema que le ha dado nombre. "Upon A Pale Horse" resume en nueve minutos las mejores cualidades de BELOW. En “Hours Of Darkness” el grupo también ha logrado algo similar, una canción menos larga pero igualmente compleja, pesada y que concentra la misma oscuridad de su propio título. Entre ambas tenemos “Suffer In Silence”, una de las más movidas y cortas del disco, quizá la más fácil de recibir de entrada.

Cerrando el álbum tenemos un tema cargado de coros, “1000 Broken Bones”, y “We Are All Slaves”, que no baja el nivel. La sensación global es que BELOW ha pecado de leve monotonía en las canciones, pero aún así ha cuajado un muy buen álbum repleto de cualidades técnicas y compositivas.

"Upon A Pale Horse", disco recomendado para los fans del Doom y Heavy Metal oscuro

El resultado final va a gustar a seguidores de CANDLEMASS, pero también a aquellos que hayan disfrutado de bandas de Heavy Metal más dispares y separadas del Doom, aunque no carentes de ese halo oscuro, como las ya mencionadas KING DIAMOND o SANCTUARY.

Discográfica: Metal Blade Records

8